Cíclidos México

Herichthys labridens (Pellegrin, 1903)

Foto: AquaMojo

Antiguas nomenclaturas

Heros (Cichlasoma) labridens, Cichlasoma (Cichlasoma) labridens, Cichlosoma (Theraps) labridens, Parapetenia labridens, Cichlasoma (Parapetenia) labridens, Herichthys labridens.

Etimología

Su nombre proviene del latín «lip» que significa labio y «dens» que significa diente, en relación a los dientes que sobresalen de los labios en esta especie.

Nombre común: Mojarra huasteca amarilla.

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Herichthys
  • Especie: Herichthys labridens

Distribución

Una población riofilica se encuentra en el Rio Verde y Río Santa Marina, una población lacustre está establecida en el valle de Rio Verde, en la vertiente del Río Pánuco en San Luis Potosí.

Hábitat

La mayoría de las especies del grupo de los labridens se encuentran en corrientes a diferencia del grupo de los cyanoguttatus que se encuentran en lagunas, aunque hay 2 poblaciones que han evolucionado de regreso a las lagunas, sin embargo la mayoría se encuentran corrientes. Viven en aguas claras con fondo arenoso de grava, lodo y rocas

Parámetros del agua

Habita en aguas muy duras y alcalinas, pH 7.5 a 8.0, probablemente el agua más dura de todo México con más de 110° alemanes.

Temperatura

En el rango de 20° a 28° C. para las poblaciones riofílicas y de 22° a 28° C para las poblaciones de las aguas termales (Laguna de la Media Luna)

Morfología

Presenta la morfología clásica del género, es decir, comprimido lateralmente, en los machos se presenta una cabeza poderosa, siendo esta mucho más ancha que el resto del cuerpo.

Tamaño

Alcanza los 25 cm de tamaño, siendo este un Herichthys de tamaño medio.

Foto: AquaMojo

Coloración

Este cíclido es policromático ya que presenta tres estados de coloración dependiendo de la situación en la que se encuentre:

  • Coloración de caza: Cuando el pez está casando moluscos se torna negro totalmente. No está claro el motivo de dicha coloración ya que el color negro es un color costoso en cuanto a recursos, debe haber una buena razón para que el pez tome ésta coloración.
  • Coloración normal:Se torna con un color base amarillo, con tonos azulados en la cara y en la terminación de las aletas dorsal, caudal y anal.
  • Coloración de cría:Presenta un patrón sumamente atractivo y llamativo de negro y amarillo intenso, siendo la parte por debajo de los ojos del pez hasta el medio cuerpo de negro, la parte superior de la cabeza es amarilla, formándose una especie de L invertida con una franja amarilla que parte a la mitad el cuerpo, siendo casi todo el pedúnculo caudal de negro con algunos ribetes amarillos y las aletas dorsal, caudal y anal amarillas

Comportamiento

Son peces muy agresivos como la mayoría de este género, cuentan con un gran personalidad.

Mantenimiento

No es un pez difícil en cuanto a su mantenimiento, sin embargo se recomienda tanques de por lo menos 2 metros de largo. Les beneficia en cierto grado el tener algo de cubierta.

Foto: AquaMojo

Alimentación

Se alimentan de invertebrados benticos que habitan en el lodo, estos son casados de una manera muy particular, a diferencia del género Asthatheros los labridens escarban pequeños agujeros y cuando encuentran algún molusco le engullen. Una población en el valle de Rio Verde es totalmente molusivora, es decir, se alimenta única y exclusivamente de cierto tipo de moluscos. Otras poblaciones se alimentan de insectos, plantas y detritos. (Díaz Pardo, 2002).

Los padres presentan un comportamiento interesante para alimentar a las crías, sacuden el sustrato levantando una nube de detritos para que los alevines puedan encontrar cualquier partícula comestible en este, inclusive la hembra se afianza con la boca mordiendo alguna saliente firme de roca o algún tronco para evitar moverse y sacude fuertemente su cuerpo para que se levante una nube aún más grande y proporcionarle una mejor oportunidad de alimentarse a sus crías.

En el acuario aceptan todo tipo de alimento debiendo ser su dieta predominantemente carnívora, un aporte de betta caroteno ayudará a que estos peces desplieguen su particular librea de cría, sin llegar a ser la misma que en la naturaleza ya que el amarillo intenso es producto de los moluscos que ingieren y de grandes cantidades se luz solar.

Reproducción

Se tiene un detalle con esta especie, una vez que han elegido como pareja tarda entre 2 o 3 semanas para que empiecen a realizar la puesta, no es de manera inmediata, las parejas se pasean por el tanque eligiendo el lugar adecuado.

Nota: Esta especia se encuentra catalogada como en peligro (EN) por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sin embargo por datos aportados por Juan Miguel Artigas Azas refiere que el pez realmente no está en peligro de extinción sin embargo si es vulnerable debido a su reducida distribución.

Galeria

« de 2 »

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=2oped1APwws&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=NgNKjKcZ2oA&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=v16VK9FgCHs&width=600&height=400[/embedyt]

 

Dificultad de mantenimiento: 2

Dificultad de alimentación: 1

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 2

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes: http://www.cichlidae.com/default.php?lang=es

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »