Cíclidos México

Cinco Errores Fatales En El Cambio De Agua

Los peces en contra de lo que popularmente se cree, soportan bien un descenso ligero de la temperatura, como ocurre cada noche, en sus hábitat salvajes y en nuestros acuarios. Incluso en la mayoría de especies estimula la disposición para la freza, pues al notar la adición del agua fresca y consiguiente descenso de la temperatura, junto a la agitación de la materia orgánica que se produce al verter el agua, la identifican con la época de lluvias y por instinto inician el celo.

En general, la diferencia de temperatura no debería superar los 3º C.

2.- Alteración del ph.

Si el valor del ph., se desvía demasiado, hacia la zona alcalina, por el cambio de agua, el amonio disuelto en ella se transformara en amoniaco toxico.

3.- Agua potable tomada directamente del grifo.

Al estar sometida a una presión de varios bares, el agua del grifo contiene demasiado aire en disolución, lo podemos apreciar cuando llenamos por primera vez un acuario y vemos las burbujas que se forman en el cristal y objetos. Al aliviar esta presión el aire excedente se libera repartiéndose en forma de innumerables burbujas de gas por todo el acuario, incluidas las agallas de los peces, donde provocan graves trastornos respiratorios y en casos agudos la muerte.

4-. Envenenamiento por cobre.

Es sabido que los líquidos calientes, disponen de mayor capacidad de disolución. Cuando utilizamos, agua caliente del grifo, por regla general esta ha adquirido temperatura por un calentador de hogar, que en el 90% de los casos dispone de resistencias compuestas por dicho metal y que al paso del agua se disuelve.

Otro de los casos, es la disolución de cobre en agua, en redes domesticas dotadas de canalización, por tuberías de cobre, que afortunadamente cada vez se utilizan menos.

Pues en determinadas circunstancias y según su concentración, pueden producir la muerte de la colonia bacteriana de nuestros filtros, y más tarde de plantas y peces.

Los efectos del cobre son más tóxicos cuanto mas ácida y blanda sea el agua.

Por ello deberemos, evitar utilizar agua caliente del grifo y aun siendo fría dejar correr el agua del grifo para eliminar posibles concentraciones elevadas por las tuberías.

5.- Cambios demasiado fuertes de los valores del agua.

Una modificación excesiva de los valores previos del agua (Ph., contenido de oxigeno) debida al cambio de la misma, puede provocar la muerte de las hojas de algunas plantas acuáticas, sobre todo de las criptocorine. A mayor temperatura del agua menor concentración de oxigeno.

Autor: Xaloc

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »