Cíclidos México

Herichthys pantostictus (Taylor & Miller, 1983)

Foto: Rick Thibert

Antiguas nomenclaturas

Cichlasoma pantostictum, Herichthys pantostictus.

Nombre común:

Mojarra del Chairel, «Labridens azul», «Labridens verde», «Labridens caramelo», «Labridens Rojo Manchado».

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Herichthys
  • Especie: Herichthys pantostictus

Distribución

Tiene una amplia distribución en 3 estados: Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

  • Formas lacustres: Boca del Pánuco y arroyos al norte de las tierras bajas.
  • Forma ribereña: (Labridens azul): Ríos Tampaón, Moctezuma, Coy, Pujal, Valles
  • Forma ribereña: (Labridens Rojo Manchado): Río Tamesí, Guayalejo y afluentes

Hábitat

Debido la variedad de habitas en los que se encuentra ésta especie es complicado definir uno sólo como hábitat tipo, existen poblaciones en lagunas y en ríos, de lo que se infiere que puede encontrarse en sustratos lodosos así como en fondos arenosos o con rocas, en algunos manantiales en donde se puede encontrar la vegetación subacuática es abundante, pudiéndose presentar hasta 24 especies diferentes de plantas acuáticas.

Parámetros del agua

Parámetros tomados en uno de los hábitats de esta especie: pH 7.5 y GH +40 (Río Mante)

Temperatura

En el rango de 20° a 28° C.

Morfología

Es probablemente el cíclido más variable ya que tiene más de 7 millones de años de evolución. Tiene una gran variedad geográfica por lo que podemos encontrar poblaciones muy diferentes entre si, sin embargo podemos identificar 2 tipos de morfología; la riverina o riofílica y la de las lagunas, los individuos riverinos suelen ser más hidrodinámicos mientras que los individuos de las lagunas tienen perfiles más altos.

Tamaño

Alcanza los 16 cm de tamaño en la naturaleza, siendo un este un Herichthys de tamaño pequeño.

Coloración

Es difícil establecer parámetros en todas las variedades de este pez, algunas poblaciones pueden presentar puntos rojos y una base de color rojo de la aleta anal, otros presentan un tono azulado en el cuerpo, cada variación presenta un patrón de coloración diferente.

Comportamiento

Son peces agresivos como la mayoría del género Herichthys, sin llegar a los niveles del grupo Herichthys cyanoguttatus.

Mantenimiento

No es un pez difícil en cuanto a su mantenimiento, sin embargo se recomienda tanques de por lo menos 2 metros de largo. Les beneficia en cierto grado el tener algo de cubierta.

Alimentación

Se alimentan de invertebrados bénticos que habitan en el lodo, estos son casados de una manera muy particular, a diferencia del género Asthatheros escarban pequeños agujeros y cuando encuentran algún molusco le engullen. Otras poblaciones se alimentan de insectos, plantas y detritus.

Los padres presentan un comportamiento interesante para alimentar a las crías, sacuden el sustrato levantando una nube de detritus para que los alevines puedan encontrar cualquier partícula comestible en este, inclusive la hembra se afianza con la boca mordiendo alguna saliente firme de roca o algún tronco para evitar moverse y sacude fuertemente su cuerpo para que se levante una nube aún más grande y proporcionarle una mejor oportunidad de alimentarse a sus crías.

En el acuario aceptan todo tipo de alimento debiendo ser su dieta predominantemente carnívora, un aporte de betta caroteno ayudará a que estos peces desplieguen su particular librea de cría, sin llegar a ser la misma que en la naturaleza ya que el amarillo intenso es producto de los moluscos que ingieren y de grandes cantidades se luz solar.

Reproducción

Son incubadores de sustrato y ambos padres cuidan de las crías, son muy buenos padres, en la naturaleza presentan comportamientos peculiares, al igual que los labridens, los padres sacuden sus cuerpos para levantar el sustrato y que los alevines se puedan alimentar de larvas o cualquier partícula que se encuentre en la nube de partículas que se levanta.

Nota: Esta especia se encuentra catalogada como vulnerable (VU) por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sin embargo no menciona a cual variedad se refiere.

Galeria


 

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=7K9fvRw1vKU[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=kHy547IZ590[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=d1ypq9H_Jf4[/embedyt]

Dificultad de mantenimiento: 2

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 3.1

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes:

http://www.cichlidae.com

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »