Cíclidos México

Temas Básicos del Acuarismo

Cuando vamos a la tienda y el vendedor nos da su mejor «orientación» y con mucho gusto compramos nuestro primer acuario con todo lo necesario y ahora si, nos dirigimos a nuestra casa a instalar nuestra nueva pecera junto con los peces, éste es el inicio más común y una vez que tenemos nuestra ensalada de peces en la pecera en el mejor de los casos nos ponemos a investigar acerca de nuestras nuevas mascotas y es cuando nos damos cuenta que compramos 5 pirañas pacú que alcanzarán 60 cm y que nuestro acuario de 40 lts no nos servirá por mucho tiempo o que en nuestro acuario tenemos un grupo de hermosos peces ángel en compañía de 4 o 5 peces japoneses y que son especies totalmente incompatibles. Bueno ese es en el mejor de los casos, habrá quien después de instalado el acuario se olvide de él y se acuerda cada mes de limpiar el acuario sacando todo y lavándolo con cloro o con sosa cáustica porque ya se ve muy “sucio” para luego preguntarse «¿Por qué no se me darán los peces? siempre se me mueren…»

Esto es precisamente lo que pretendemos cambiar con este artículo y en esencia es “Primero investiga y decide que es lo que quieres antes de comprar cualquier cosa”.

II Primeras decisiones

Como lo comentamos anteriormente lo primero es decidir que tipo de peces nos gustaría mantener y de ahí partimos para todo lo demás, los principales aspectos son:

  • ¿Qué tipo de acuario quiero, con peces, con plantas o con peces y plantas?
  • ¿Qué tanto crecen mis peces?
  • ¿Qué tipo de agua necesitan mis peces?
  • ¿Qué comportamiento tienen mis peces?
  • ¿Puedo tener plantas con mis peces?
  • ¿Qué tipo de plantas puedo tener?

En base a estas sencillas preguntas es que determinaremos:

  • Medidas de nuestro acuario
  • Filtración, iluminación
  • Decoración
  • Tipo de sustrato (el sustrato es el material que se coloca en el fondo de nuestros acuarios y que puede ir desde pequeñas rocas hasta la arena e incluso se puede omitir)
  • Equipo de calefacción.

Nota: Se recomienda que para iniciarse en este pasatiempo (que se puede volverse vicio) se inicie con acuarios de sólo peces, con el tiempo y la experiencia se podrá incursionar en los acuarios plantados y posteriormente en los acuarios marinos.

II.II Elección del tanque

En base a la información de los peces o plantas que mantendremos es que vamos a seleccionar las medidas de nuestro tanque, por ejemplo para los peces «agresivos» que en lo subsiguiente les llamaremos territoriales, la altura de nuestro acuario no es muy significativa, no así el largo y el ancho ya que el área sí es un factor trascendental para el buen desarrollo de este tipo de peces. Los peces “no territoriales” no tienen esta característica por lo que la altura de nuestro acuario no será significativa y podremos modificarla a nuestro antojo, siempre y cuando guardemos las proporciones ya que una columna de agua entre más alta ejercerá mayor presión en el fondo del acuario y necesitaremos vidrios más gruesos.

Si optamos por tener un acuario plantado la altura del acuario también tiene trascendencia ya que entre más profundo sea el acuario más potencia de luz tendremos que utilizar y por ende mayor será el gasto.

II.II Elección del filtrado

El aspecto más importante después de la elección de la urna es el sistema de filtrado, este será el equipo que dará soporte a los seres vivos que mantendremos en nuestro acuario, la mayoría de la gente tiende a escatimar en este aspecto sin embargo es de suma importancia que este sea adecuado a la carga biológica de nuestro sistema.

Es recomendable que se sobredimensione la capacidad de filtración, solemos comprar un filtro por el número de litros de nuestro acuario pero no tenemos en cuenta el número de peces que mantenemos y que tantos desechos producen, es por esto que se debe colocar un filtro que tenga una capacidad que va de 3 a 4 veces el volumen de nuestro acuario por hora, esto es que si tenemos un acuario de 100 lts deberemos comprar un filtro de 300 a 400 lts por hora.

Podremos encontrar muchas clases de filtrado; de plataforma, canister o de canasta, de cascada, internos y externos. La elección dependerá de nuestro presupuesto y del aspecto que queramos otorgarle a nuestro acuario, algunos tipos de peces les gusta redecorar su tanque a su gusto escarbando el sustrato, para este tipo de peces no es recomendable el filtro de plataforma, ya que éste concentrará los detritos debajo del mismo y entre el sustrato, luego entonces, si los peces remueven el fondo, el filtro perdería gran parte de su efectividad. Sin embargo cuenta con una gran ventaja, pues definitivamente es el sistema de filtración más barato, que podemos encontrar en el mercado. Una vez hecha esta consideración podremos seleccionar el filtro que mejor se acople a nuestro acuario.

Existen 3 tipos de filtración:

  • Filtración mecánica
  • Filtración biológica
  • Filtración química

A continuación veremos en que consisten.

Filtración mecánica: Este tipo de filtración lo que hace es recolectar todo material suspendido de cierto tamaño que se encuentre en el agua de nuestro acuario.

Filtración biológica: Este filtrado es el más importante y es el que interviene en el “ciclo del nitrógeno” (éste tema será tema de otro artículo) que se genera a partir de cierto tipo de bacterias benéficas que se forman en nuestro acuario y que son indispensables para la supervivencia de los inquilinos de nuestro acuario, como ejemplo tenemos los canutillos cerámicos, bio-bolas o rocas de tezontle, todos estos materiales ofrecen condiciones idóneas para la proliferación de las preciadas bacterias.

Filtro químico: Este filtrado es de uso esporádico, es decir que lo utilizaremos para remover ciertos químicos disueltos en el agua de nuestro acuario, suele utilizar el carbón activo como material filtrante aunque no es el único (también existe la zeolita), el carbón neutraliza los químicos que pudieran estar disueltos en el agua como son nitrogenados o medicamentos que queramos retirar del agua.

II.III Elección de la iluminación

Generalmente la iluminación de un acuario requiere tubos fluorescentes especiales llamados T5, T8, HQI, luz actinia, etc. Sin embargo esto no significa que sea la única manera de iluminar nuestro acuario ya que dependiendo de las necesidades de lo que mantenemos es el tipo de luz que necesitamos. Por ejemplo si mantenemos sólo peces no es necesario una gran cantidad de iluminación, sin embargo si optamos por plantas o en el caso del acuario marino por corales las necesidades de luz se tornan específicas.

II.IV Elección de la decoración

En gustos se rompen géneros y habrá aficionados que les guste los colores brillantes y las decoraciones poco naturales, sin embargo como recomendación les puedo decir que la esencia del acuarismo es la de tener un pedazo de la naturaleza en nuestros hogares y tratar de darles a nuestros peces un habitad lo más parecido a su lugar de origen.

Debemos escoger el sustrato adecuado a las necesidades de los peces que tenemos, una vez seleccionado el sustrato se debe desinfectar para eliminar los organismos patógenos colocandolo en un baño de una solución de ácido y agua para que disuelva los pequeños restos orgánicos, metálicos y calcáreos, una vez desinfectado hay que enjuagarlo con agua abundante para eliminar cualquier suciedad, restos orgánicos y el ácido. Para un acuario normal, necesitará aproximadamente 1 kilo de gravilla por cada 5 litros de agua.

En ocaciones se pueden introducir maderas o troncos a los acuarios, ayudando a generar un ambiente más natural y proporcionando escondites para nuestros peces, El tipo más adecuado es la cepa de la vid, conviene evitar las maderas blandas, esponjosas o resinosas. Cuanto más seco esté un tronco, más útil nos será evitando siempre las maderas verdes, barnizadas o artificiales (aglomerado). Lo ideal es emplear troncos que hayan sido recogidos en ríos, embalses o playas. Los troncos recogidos se deben limpiar escrupulosamente con agua y un sepillo de cerdas suaves. Después hervir un par de veces lo cual, aparte de esterilizarlo, llenará todas las cavidades que pudieran tener aire, esporas, hongos u otro agente patógeno. Si el tronco es demasiado grande se escaldará varias veces en una bañera con el agua lo más caliente posible.

Con respecto a los adornos se pueden encontrar toda clase y de diferentes materiales, es importante verificar que los adornos NO estén pintados ya que con el tiempo la pintura se descompondrá liberando químicos peligrosos en el tanque.

II.V Los errores más comunes
  • Comprar antes de saber lo que se compra
  • Creerle al dependiente del acuario, generalmente no saben lo que recomiendan.
  • Fiarse que todo lo que venden para decorar un acuario es apropiado, puedes llevarte muchos fiascos por comprar cosas con elementos tóxicos.

III Combinaciones de peces

Existen varios tipos de peces y debemos tener cuidado de no mezclar tipos de peces incompatibles ya que tendremos muchos problemas, veremos a continuación los tipos de peces que existen y la mejor manera de combinarlos:

III.I Peces de agua fria

Este tipo de peces son escencialmente peces provenientes de Japón como son los conocidos gold fish o peces japoneses y las carpas, digamos que el pez japones es el más popular de los peces que hay en el mercado y es por esta gran demanda que se han ido creando una infinidad de variedades diferentes del mismo pez (carassius auratus)

Estos peces son totalmente incopatibles con la inmensa mayoría de los demás peces debido a que son peces de agua fría, nado lento, colas llamativas lo que provoca generalmente que sean victimas del asedio de los demás peces.

Las carpas son también peces de agua fria sin embargo el tamaño que alcanzan los hacen propios para estanques y no para unos cuantos litros.

III.II Peces de agua templada

La mayoría de las especies que encontramos en las tiendas son peces de aguas templatas tropicales o subtropicales, esto hace que la temperatura sea un tema muy importante ya que estos peces son sumamente sensibles a enfermedades si no son mantenidos en la temperatura óptima.


Una vez que hayamos seleccionado el tipo de acuario que compraremos es importante informarnos acera de las necesidades de los peces que vamos a meter y sobre todo el tamaño final que alcanzarán ya que solemos comprar peces que terminaremos por regalar debido a que su crecimiento hizo que la estancia en nuestro tanque sea imposible, asi por ejemplo un pez sumamente común en las tiendas es el Pangasio (Pangasius hypophthalmus) pez que alcanza tamaños considerables y que terminaran por considerar comida a los demás habitantes, lo mismo sucede con el famoso tiburón bala, ambos son peces muy nerviosos y pueden saltar o romper el cristal cuando son adultos, además de que el pangasio cuenta con un par de filosas espinas en las aletas pectorales que pueden infringir severas heridas si no se tiene cuidado.

III.III Peces no territoriales

Se consideran pecen no territoriales a todos aquellos peces que no presentan conductas agresivas hacia otros peces y obviamente no establecen territorios, suelen ser los peces ovoviviparos (entre los más conocidos; Guppy, Molly, Platy…) los que presentan este comportamiento aunque hay algunos oviparos encuadrados en este tipo.

III.IV Peces territoriales

Se les denomina a este tipo de peces cíclidos, son peces que definen un territorio, tienen una pareja «estable», son oviparos y los padres cuidan de su descendencia de manera activa, estos peces presentan ciertos comportamientos y cambios en época de cría que suelen ser espectaculares, sin embargo existe el inconveniente de la agresividad que nos lleva a tener pocos peces en mucho volumen y en el caso de los cíclidos americanos suelen alcanzar gran tamaño y fuerza.

III.VI Los errores más comunes
  • Combinar peces incompatibles en sus necesidades de agua, temperatura y comportamiento.
  • No tener el cuenta el tamaño final del pez y mantenerlo en pequeñas peceras.
  • Colocar depredadores y presas en un mismo acuario.
IV.I ¿Cómo preparar el equipo y objetos de nuestro acuario?

El acuario deberá ser situado en un lugar en donde no le de la luz del sol directamente.

Todos los objetos que esten en contacto con el agua deben ser lavados previamente con agua corriente, de ser posible herbirlos para así matar cualquier agente patógeno que pueda quedar remanente.

Una vez instalado el tanque debemos llenarlo para descartar fugas y lavar el acuario de cualquier sustancia nociva que pudiera permanecer después de su fabricacion.

Deberemos lavar nuestro sustrato, ya sea grava, rocas o arena, con agua corriente y colocarlo en el fondo de nuestro acuario, si contamos con piedras grandes debemos de asegurarnos de que no se resbalen y podamos romper el acuario, despues colocaremos troncos y adornos.

Ahora procederemos a llenar el acuario, debemos cuidar de no llenarlo de manera rápida ya que se pueden mover los objetos o levantarse sedimentos del sustrato que no hayamos quitado.

IV.II El cíclado del acuario

Como veremos más adelante el ciclado de nuestro acuario es el paso más importante, debemos incentivar el crecimiento de las bacterias benéficas y esto se logra de varias maneras, podemos comprar bacterias en ampoyetas, aunque su efectividad es relativa, lo mejor que podemos hacer es colocar peces y alimento, para que al descomponerse la materia orgánica se genere el alimento para las bacterias, este proceso tarda aproximadamente 1 mes, lo que nos implica paciencia,

IV.III Los primeros cambios de agua

Deberemos hacer cambios PARCIALES de agua de manera regular, pocos peces deberan ser introducidos antes de que se termine el proceso de ciclado, nunca peces caros o los habitantes finales ya que en este periodo los cambios bruscos en los parámetros durante los cambios de agua son fatales para los peces.

Una vez establecido la colonia de bacterias los cambios de agua seguiran pero con menos frecuencia y de menos volumen de agua, sin embargo esto no quiere decir que podremos prescinidir de ellos.

V.I Los cambios de agua y su importancia

La mayoría de la gente piensa que el mantenimiento de un acuario implica un gran compromiso y mucho trabajo, esto no es del todo cierto, los cambios de agua son de suma importancia pero no significa que debamos sacar todo y vaciar nuestra pecera, la manera correcta es hacer cambios parciales del agua de entre 20% y 30% del volumen total del agua de manera regular, de preferencia cada semana o dependiendo sí el acuario es de volumen considerable cada 15 días, se debe hacer un un sifon para absorver la mayor cantidad de detritus que se acumulen en el fondo de nuestro acuario.

V.II La limpieza del acuario

La limpieza de los filtros deberá ser con el agua que retiremos en el cambio de agua, la limpieza de los vidrios podemos hacerla con una esponja suave o en caso de que las algas verdes hayan colonizado aluna parte de nuestros vidrios con una fibra semidura que no raye el vidrio podremos retirarla, nunca se debe usar productos químicos.

V.III Los errores más comunes
  • Sacar todo lo que se encuentra en el acuario y cambiar el 100% del agua.
  • Limpiar con cloro, pinol o algún otro producto químico.
  • Hacer cambios grandes de agua sin que se necesite.
  • Lavar los filtros con agua directa del grifo.
V.I Oviviparos

Un pez es ovovivíparo cuando los huevos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta su eclosión. Ésta puede producirse inmediatamente antes del parto o inmediatamente después de la puesta.

Los peces vivíparos presentan fecundación interna y alumbran las crías en un estado de desarrollo avanzado. El viviparismo se ha dado a menudo entre los peces y perdura en el tiburón, el celacanto y algunos peces de acuario como el guppy. Hay diversos mecanismos para proporcionar nutrientes a los embriones, que pueden multiplicar hasta mil veces su tamaño antes del alumbramiento. Ciertas especies son ovovivíparas, lo que quiere decir que las crías salen del huevo en el oviducto de la hembra y, por tanto, nacen vivas.

V.II Oviparos

Los peces ovíparos son los que ponen huevos, que son fecundados en el exterior del cuerpo de la hembra; en estos casos, el desarrollo de las crías es también externo. Las especies que dispersan sus huevos en el agua producen a menudo cantidades prodigiosas de ellos. La atención familiar tras la puesta puede estar totalmente ausente, o ser muy elaboradas implica la defensa del territorio o el nido. En la amia y algunos cíclidos africanos, los peces jóvenes penetran en la boca de uno de sus progenitores para huir de la amenaza de los depredadores.

V.III Los errores más comunes
  • No separar a las crias ya que suelen ser víctimas de los adultos, inclusive de sus propios padres.
  • No proporcionar buena calidad de agua
  • Colocar un filtro muy potente en el acuario de los alevines.

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »