Cíclidos México

Herichthys tepehua (De la Maza-Benignos, 2014)

Foto: Omar Barajas

Antiguas nomenclaturas

No existen debido a que no está descrito formalmente.

Nombre común

Guapota copetona azul, Cíclido Turquesa, Cíclido Poza Rica.

Referencia: Referencia original en Heijns, Willem; 1991; Cichlasoma sp. Poza Rica; The Cichlids Yearbooks; v. 1; p. 73.

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Herichthys
  • Especie: tepehua

Distribución

Habita en ríos de tierras bajas y las lagunas en la vertiente atlántica de México, desde Río Tecolutla hasta el sur de la cuenca del Río Cazones, en el norte.

Hábitat

Habita en ríos y arroyos de aguas claras, con un fondo arenoso y pierdas abundantes, la presencia de vegetación es inexistente, no así en las orillas en donde se forman refugio para los peces en la sombra de los matorrales y raíces.

Existe una gran presión por parte del ser humano hacia esta especie ya que los adultos con crias han sido exterminados debido a su comportamiento estático y sus colores tan vivos, son víctimas de arpones que dejan a los alevines sin protección y condenándolos a la muerte segura. Existen zonas en las que se encontraba que ya ha sido totalmente exterminado, todavía se puede encontrar en algunos pequeños ríos apartados en los que la pesca no está extendida.

Parámetros del agua

Habita en aguas muy duras y alcalinas, pH 7.5 a 8.0, dureza en algunos casos de 100° alemanes, dureza de carbonatos no suele ser mayor a 15 °KH.

Temperatura

En el rango de 20° a 28° C, si se busca generar un ambiente lo más natural posible se puede acoplar las oscilaciones de temperatura con la teporada seca en su rango superior y con la teporada invernal en su rango inferior.

Morfología

Presenta la morforlogía clásica del género, es decir, comprimido lateralmente, en los machos se presenta una cabeza poderoza, siendo esta mucho más ancha que el resto del cuerpo.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Tamaño

Probablemente el más grande de los cíclidos del género Herichthys alcanzando los 35 cm.

Coloración

Presenta una coloración sumamente atractiva de color turquesa, presenta 4 o 5 manchas en la línea lateral en la parte trasera, abarcando la totalidad del pedúnculo caudal, esta serie de manchas es rematada por una mancha ocelada al inicio de la aleta caudal.

Comportamiento

Uno de los cíclidos más agresivos que existen y debido a su tamaño debe ser considerado como una amenaza para sus compañeros de acuario.

Mantenimiento

Es necesario contar con un tanque de considerables dimensiones (se recomienda 1000 lts para una pareja adulta), debido a su temperamento agresivo y al tamaño que puede alcanzar.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Alimentación

Es un pez omnivoro, en su habitat se alimenta tanto de pequeños crustáceos como de frutas o insectos, en el acuario acepta cualquier alimento que se le propocione de mediana calidad.

Reproducción

Son peces capaces de procear con tan sólo 10 cm. de longitud en el macho y escasos 6 cm en la hembra, el macho empieza el cortejo nadando enfrente de la hembra en una especie de danza, mostrando su coloración más intensa, una vez formada la pareja ambos presentan la librea específica del género tornándose bicolores, siendo la parte frontal casi blanca y la parte trasera casi negra, extendiéndose en forma de L hasta la parte de la boca del pez, aunque las grecas son visibles

Nota: Existe una variedad llamada Herichthys sp «Piza Rica» la cual en un principio se consideró como una espece distinta, sin embargo en recientes fechas se ha unificado esta especie con la sp «Cazones» ya que no hay diferencias sustanciales como para ser consideradas como especies distintas.

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=M0-xR822sdo&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=fGLphpRdvfQ&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=P681nu5PiMs&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=4QnJcgIC8EA&width=600&height=400[/embedyt]

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 1

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 3.7

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »