Cíclidos México

Trichromis salvini (Günther, 1862)

Antiguas nomenclaturas

Heros triagramma, exCichlasoma salvini

Nombre común

Mojarra pico de gallo

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Trichromis
  • Especie: Trichromis salvini

Distribución

Desde el Río Cotaxtla al este de Veracruz hasta el noreste de Belice y el sureste de la península de Yucatán.

Hábitat

Habita tanto en ríos, lagunas, arroyos, generalmente en zonas con mucha cubierta o en aguas muy turbias, esto debido a su coloración tan intensa y evitar ser blanco fácil de las aves.

Comparte su hábitat con las siguientes especies:

Algunas especies del género Astatheros, Thorichthys, Paraneetroplus y Viejas, así como con Petenia splendida, Theraps intermedius

Parámetros del agua

Debido a su amplia distribución se ha adaptado a diferentes parámetros, incluso ambientes de agua turbia con poca oxigenación, sin embargo en el acuario es preferible que el agua esté muy bien oxigenada, pH de 8 o mayor y dureza alta.

Temperatura

En el rango de 22 a 28 °C.

Morfología

Tiene un hocico alargado, con prognatismo que se acentúa conforme el pez crece. La boca tiene un tamaño moderado, situada en la parte delantera del pez, con dientes desarrollados para la sujeción de presas. Tiene dos líneas finas oblicuas azules corren paralelas desde la parte inferior de la órbita del ojo hasta el extremo de la mandíbula. Los peces adultos desarrollan una joroba de tamaño leve en la frente que crea una hendidura sobre la frente. Presenta una linea lateral gruesa desde el ojo hasta el pedúnculo caudal, cruzando el ojo. Esta barra fusiona las nueve manchas negras que presenta en la parte lateral del pez, terminando con la mancha en la base de la aleta caudal, con tonos azules.

Coloración

Esta especie se distingue por un amarillo brillante, aunque hay especímenes que se tornan grises, muy escasos, los machos tienden a ser menos coloridos que las hembras, existen poblaciones que no presentan rojo alguno, siendo únicamente amarillos con manchas negras y vivos azules, aunque también hay poblaciones donde generalmente las hembras tienen un rojo intenso en toda la parte inferior.


Las poblaciones que habitan al este de la península de Yucatán, desde la reserva de Xan-Can hasta la mitad de Belice no presentan tanto rojo como el que presentan las poblaciones de la cuenca del Usumacinta, siendo las poblaciones que se encuentran en el norte de Tabasco las que tienen mayor tonalidad roja, siendo el Río Candelaria la única población en la que los machos son tan coloridos como las hembras.

Comportamiento

Estos peces tienen un comportamiento muy agresivo sobre todo en época de cría, tornándose extrema durante éste periodo, pudiendo mantener su territorio incluso con peces de hasta 10 veces su peso.

Mantenimiento

Se recomienda peceras de por lo menos 1.5 mts de largo y 450 lts como mínimo ya que aunque son peces de tamaño pequeño son de temperamento muy fuerte.


Alimentación

Es un pez omnívoro, se alimenta de algas, moluscos, crustáceos, insectos terrestres o voladores y pequeños peces.

Reproducción

La reproducción se realiza como la mayoría de los cíclidos, la pareja escoge un lugar del tanque para realizar la puesta, ya sea una depresión escarbada en el sustrato o alguna superficie plana, en este momento es aconsejable retirar a los peces que puedan sucumbir ante los embates de la pareja.

GalerÍa

GALERÍA EN LA NATURALEZA CON CRÍAS

Videos

 

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 1

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 4.0

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »