Cíclidos México

Herichthys tamasopoensis (Artigas Azas, 1993)

Foto: whiskeytje

Nombres comunes

Mojarra de Tamasopo (mx), Tamasopo Herichthys (us).

Antiguas nomenclaturas

Herichthys tamasopoensis, Artigas Azas, 1993, combinación original.

Etimología

Tamasopoensis denota el lugar de origen, el cual es la localidad tipo, cerca de la ciudad de Tamasopo en el estado de San Luis Potosí, México.

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Herichthys
  • Especie: Herichthys tamasopoensis

Distribución

Endémico del Río Gallinas en la cuenca del Río Pánuco, México.

Hábitat

Agua clara y fria (18-28º C), con alto contenido mineral que produce una dureza alta, pH 7.5 o más alto. El fondo varia de rocoso a sedimentos de caliza. Se presenta madera sumergida, vegetación acuática en áreas restringidas (Artigas Azas, 2006).

Parámetros del agua

Agua muy dura y alcalina, no es un pez tolerante y una pobre calidad del agua a menudo da por resultado infecciones bacterianas.

Temperatura

Mantener la temperatura entre 20 y 28ºC.

Foto: Jim Dawson

Morfología

Este pez presenta un cuerpo más alargado que alto, robusto, siendo la parte abdominal más pronunciada por el tipo de alimentación, la parte de la boca suele ser pronunciada, los machos pueden presentar una ínfima giba frontal, las aletas tanto dorsal como anal terminan en forma roma, presenta un pedúnculo caudal alargado.

Comportamiento

Son peces súmamente gregarios, siempre se encuentran en grupos, sin embargo son muy poco agresivos

Coloración

Este pez presanta un color gris pardo o café como coloración base, con algunos puntos repartidos en todo el cuerpo de un azul metálico, se puede pareciar una serie de manchas que inician en el ocelo del pedúnculo caudal y que recorren la línea media del pez hasta la mitad del cuerpo. En el área de los opérculos se puede apreciar un tono difuminado verde metálico que se extiende hasta la parte superior de la boca. Durente la época de cría presentan la tradicional librea bicolor de los herichthys.


Foto: Panamacar

Tamaño

Son los Herichthys más pequeños de la familia, los machos difícilmente alcanzan los 18 cm, siendo el promedio de 14 cm en los machos y las hembras de 12 cm. cuando mucho,

Mantenimiento

Es un cíclido gregario y se puede mantener en acuarios de 1.5 metros, es quizás el Herichthys menos agresivo de toda la familia.

Alimentación

Son los únicos Herichthys totalmente hervívoros, en la naturaleza se alimenta única y exclusivamente de pedifitum (alga) que crece en la roca, es por esta razón que siempre se encuentra alimentándose ya que ingiere grandes cantidades de alimento con muy bajo valor nutricional, siendo evidente en la naturaleza su vientre muy abultado debido a esta situación.

Tienen un comportamiento muy similar a las metriaclimas en el lago Malawi de Africa al ponerse perpendiculares a las rocas, mordiendo el alga y sacudiendo todo el cuerpo para arrancarla, este movimiento es imperseptible.

No se le debe de alimentar con comidas con alto contenido de proteínas, ya que esto parece tener un efecto adverso en su salud (Artigas Azas, 2006).

Reproducción

Probablemente sean los mejores padres dentro del género ya que permanecen con sus aleviens defendiéndolos de amenazas mucho más grandes que los padres, en la naturalza existe una ferrea competencia, esto se debe a que durante la formación de la cascada de Tamul en el río Gallinas se quedó aislada la población y no permaneció una población de los piscivoros (gobiomorus), de hecho una población de labridens ha evolucionado a ser piscivora ya que ese nicho de alimentación quedó vacante, esto significa que hay una gran concentración de astianax, encontes si los H. tamasopoensis no son muy buenos padres no podrían mantener a sus alevies, ya que los astianax son depredadores muy eficientes y si los padres pierden la coordinación los astianex hacen presa fácil a los alevines, deben permanecer ambos padres con los alevines ya que si el macho abandonara a la hembra con los alevines, ella sóla no podría mantener con vida a su prole. De hecho las crias son súmamente eficientes para esconderse, generalmente los padres mantienen a sus crias en sustratos donde se encuentran las hojas caídas de los árboles, aparentando que estan sólos pero no, las crías se encuentras por debajo de estas hojas, escondidos.

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=RS4AGaII030&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=GCoOWR5hu4I&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=DxudyG9ewME&width=600&height=400[/embedyt]

 

Dificultad de mantenimiento: 2

Dificultad de alimentación: 5

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 4

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes:

http://www.cichlidae.com

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »