Cíclidos México

Vieja regani

El rango de distribución del Vieja regani se encuentra en la vertiente del Atlántico en la parte alta de la cuenca del río Coatzacoalcos, incluye a los tributarios del Río Ajal, Río Almoloya , Río Jaltepec, Río Junapan y Río Nanchital . Aunque se encuentra en muchos afluentes, el rango V. regani no es particularmente grande, la mayoría de los ríos se encuentran muy cerca uno del otro.

Hay ligeras variaciones entre algunas poblaciones que van en de la coloración sutil a lo muy marcado. Una población que los aficionados apodaron V. reagni «gold back» o «espalda dorada», esto se refiere a la coloración oro/amarilla que se desarrolla en la parte posterior de la nuca. Estos se cree que son una población de Río Nanchital.

El color base de los peces adultos es un hermoso azul/verde con unas adorables motas rojas que se extienden hasta el opérculo. Las aletas impares son de un color azul con patrones de color rojo que se intensifica a medida que los peces maduran. Los ejemplares más jóvenes son muy pálidos en comparación, mostrando un conjunto complejo de color verde opaco. Dos o tres manchas oscuras se muestra justo encima de la línea lateral, con una mancha obscura en el pedúnculo caudal. A veces, presentan unas barras verticales muy débiles que apareceren hacia la mitad posterior del cuerpo, pero estos se desvanecen por completo, conforme el pez madura.


Información del Biotopo

Vieja regani se encuentran tanto en el agua tranquila y clara como en los afluentes más rápidos. Crean el ambiente bajo el agua rocas y un sustrato de piedra de río con arena, ramas caídas y desechos de hojas muertas . La única vida vegetal acuática reportada en el Río Almoloya son las algas y una especie de Nosturtium sp. (berros), la mayoría es vegetación marginal a lo largo de las escarpadas orillas. Una pequeña gama de peces y cíclidos viven en simpatría con V. regani, 18 especies en 8 géneros figuran en la descripción de V. regani hecha por Robert Miller en 1974. Algunas de estas especies son: Paratheraps sp. «Coatzacoalcos», (originalmente descrita como C. zonatum), callolepis Thorichthys, sp. mixteco‘, ‘Cichlasoma’ salvini, bulleri Paraneetroplus. Especies no cíclidos incluyen Astyanax fasciatus, mexicanus, Poecila sp., Helleri Xiphophorus y Rhamdia guatemalensis.

Vieja regani en el acuario de casa


Los adultos de Vieja regani crecen hasta alcanzar un tamaño de hasta 14» (35,5 cm), pero especímenes en acuarios de buenas dimensiones alcanzan tamaños de 12» (30,4 cm). Para obtener lo mejor de ellos, se beneficiarán de ser alojados en acuarios grandes. El tamaño mínimo recomendado para una pareja reproductora es de 160 cm X 60 cm X 60 cm, un acuario comunitario deberá por lo menos ser 200 cm. x 60 cm x 60 cm. Muchos aficionados que mantienen estos cíclidos reportan un comportamiento voluble cuando se introducen en el acuario. este comportamiento también ha sido observado por mí mismo. Este comportamiento se observó con más frecuencia en peces asustadizos semiadultos alrededor de 4» + (10 cm), especímenes más pequeños y jóvenes parecen ser más sociables, Por lo tanto, yo recomendaría a un grupo de no menos de cinco, ya que esto ayudará a aliviar la vida en el acuario. También podemos añadir peces escuela más pequeños como Cryptoheros o sp Thorichthys. Paratheraps sp. «Coatzacoalcos» pueden ser incluidos si se está tratando de reproducir un tanque con un biotopo, sin embargo, este tendrá que ser un tanque grande ya que el sp. «Coatzacoalcos» puede convertirse en pez muy agresivo en los compañeros de un acuario casero! Personalmente, creo que V. regani se encuentra mucho mejor si se perciben como el pez dominante.

La calidad del agua se debe tener en cuenta cuando se mantienen estos peces. En la naturaleza, muchos se encuentran en el agua que fluye rápido con alto contenido de oxígeno y sin duda beneficiará el desarrollo de los peces si las condiciones se cercan o si se replican en el acuario. El objetivo debe ser una temperatura constante de entre 75 y 85 ° F (28,8-29,4 ° C) y agua dura y alcalina. Esta especie puede ser muy sensible a la mala calidad del agua, los cambios de agua por lo regular de 30% dos veces por semana va a ayudar en el crecimiento y el vigor. Muchos encargados de esta especie han informado problemas relacionados con daños en las aletas, principalmente las membranas de las aletas que no vuelva a crecer después de una pelea y se infectan, por lo que necesitamos mantener vigilado este aspecto. Un buen manejo del agua debe mantener estos problemas refieridos a raya. La decoración natural del tanque puede ser con grava, usando una mezcla de arena, rocas y guijarros. La madera hundida se puede utilizar, pero trate de no usar demasiado, ya que tienen una alta probabilidad de tener un alto contenido de bacterias que se liberan en el agua, esto podría afectar la salud de los peces, si la calidad del agua cada vez se ve comprometida. V. regani aceptará muchos alimentos de calidad comercial o preparados, e incluso más ricos en proteínas como las gambas y los mejillones, pero sólo ocasionalmente. En la naturaleza se alimentan de los detritus y del pedifitum que crece sobre las rocas, por lo que se debe sustituir estos aliemtnos con una serie de alimentos a base de vegetales

.

Determinación del Sexo y la Reproducción

El sexado del V. regani a veces puede ser un poco difícil, debido al débil dimorfismo sexual. Los peces juveniles son casi imposibles de sexar e incluso en adultos semidesarrollados pueden causar confusión. Con mi pequeño grupo que finalmente pude establecer el dimorfismo sexual mediante la observación de comportamiento previo a la vinculación de los peces semiadultos . Los peces tenian alrededor de 5» (12,7 cm) en esta etapa. He observado que el macho Alfa fue desarrollando un perfil más grueso y una aleta dorsal más acentuada que el resto del grupo. La hembra fue identificada sólo por la observación de su comportamiento sumiso hacia el mayor de los machos en desarrollo. Esta hembra apareció mucho más delgada en el perfil y exhibió unas aleta dorsal mucho más redondeada. Los demás peces se parecían mucho a la hembra dominante, pero no podría decirlo con certeza cuando se trataba de macho sumiso a la hembra dominante. Cuando se han desarrollado los peces la determinación del sexo para los adultos de buen tamaño se vuelve mucho más evidente. Los machos son mucho más gruesos y desarrollan un perfil craneal más pronunciado. Este perfil más pronunciado del cráneo se convertirá en una jiba nucal en los machos más viejos y dominantes. El patrón rojo en las aletas impares de los machos parece mucho grande, más aún en el extremo posterior de la aleta forsal. El moteado rojo en el cuerpo de los peces también parece ser más extensa en los machos. Los peces machos se hacen más grandes que las hembras, se puede esperar que las hembras no crezcan más de 10» (25.4 cm) máximo.

El desove V. regani rara vez es reportado, principalmente porque son difíciles de inducir para desovar. La clave para inducir con éxito el desove es producir una pareja fuertemente unida, Esto se hace mejor si contamos con un grupo de jóvenes de por lo menos seis peces. La formación de la pareja típica se puede esperar en el grupo, pero el desove sólo va a pasar con peces adultos mayores. La unión de la pareja puede ser difícil, los machos se pueden tornar bastante ásperos con las hembras, por lo que aquí es donde un tanque grande se vuelve indispensable. La hembra necesitará un santuario donde resguardarse del macho hasta que esté lista. V. regani son reproductores de sustrato y suelen limpiar y preparar una piedra adecuada, ya sea plana o inclinada en donde los huevos fecundados son depositados, por lo general los alevines nacen en 3 días y comienzan a nadar libremente después del día 8. Si una parte de los alevines se va a criar aparte, pueden ser criados con artemia o escamas finamente trituradas.

Conclusión

Es una lástima que este pez no sea muy extendido entre los acuaristas, Vieja regani sería una adición hermosa a cualquier gran sistema centroamericano. Este pez necesita un poco de cuidado y paciencia para que se desarrolle correctamente, pero una vez dado, usted será recompensado con una hermosa presencia esmeralda.

¿Qué hay en un nombre?

Un estudio reciente que incluyó todas las especies asignadas a los géneros Paratheraps y Vieja fue publicado en septiembre de 2010 llamado: La sistemática molecular del enigmático género mesoamericano Vieja (Teleostei: Cichlidae) El estudio concluyó que tanto el género Paratheraps como el Vieja debe ser reasignados al género Paraneetroplus? Aunque el documento aún está abierto al debate, y sin tocar cuestiones complicadas he optado por utilizar el nomeclatura actual que hora describe a estos peces. Con el tiempo puede que haya que hacer algunos cambios de nombre?

Etimología: vieja en español = Mujeres de edad

Nombrado después de que Charles Tate Regan (1878-1943), ictiólogo británico se convirtiera en director de la Museo Británico de Historia Natural (1927 a 1938).

Referencias:

Miller, Robert Rush. 1974. «Cichlasoma regani, a new species of cichlid fish from the Rio Coatzacoalcos Basin, Mexico». Proceedings of the Biological Society of Washington. 87 (40); pp- 465-472 (crc00251).

McMahan, Caleb D.. 2011. «Paraneetroplus melanurus (Teleostei: Cichlidae)». Zootaxa. (n. 2833), pp. 1-14 (crc03287)

Don Conkel 1993 Cichlids of North & Central America T. F. H. Publications.

Nota del redactor: La nomeclatura actual clasifica a Vieja regani dentro de un género nuevo, Maskaheros, en conjunto con M. argentus, en concordancia con las reglas para los nombres científicos, el nombre actual tendría que ser Maskaheros reganis.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »