Cíclidos México

Theraps intermedius (Günther, 1862)

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Antiguas nomenclaturas

Heros intermedius, Heros angulifer, Acara rectangularis

Nombre común

Mojarra dorada

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Theraps
  • Especie: Theraps intermedium

Primera importación:

Distribución

Se encuentra distribuido en 3 países: Belice, Guatemala y México, en los 3 de forma nativa. En México se distribuye principalmente en el sistema tributario del Río Usumacinta, es el cíclido que encontramos a mayor altitud, es principalmente riofílico sin embargo se le puede encontrar en las Lagunas de Montebello, un lugar con agua templada, no tropical, por encima de la cota de los 1000 msnmm.

Va desde el este del Río Grijalva, pasando por el noreste de Belice y la parte sureste de la península de Yucatán.

Hábitat

Habita en corrientes durante toda su vida, sin embargo existen poblaciones en las Lagunas de Montebello y en el Lago Petén.

Parámetros del agua

pH de 8 o mayor y dureza muy alta.

Temperatura

En el rango de 18 °C a 25 °C., no se debe mantener por encima de los 28 °C.

Morfología

Es un pez de constitución robusta, de forma cuadrada, tiene una cabeza poderosa, de hocico corto y labios gruesos, el pedúnculo caudal sobresale de las aletas dorsal y anal.

Coloración

Tiene una tonalidad dorada como base, se presenta una línea vertical que forma una especie de L en conjunción con la línea lateral del pez a medio cuerpo, las aletas pueden ser de una coloración azul intenso así como el iris del pez.

Comportamiento

Es un pez gregario, siempre se encuentra en grupo de varios individuos por lo que cautiverio debemos contar con acuario bastante adecuado. Son de temperamento moderado, no siendo demasiado agresivos pero si presentan cierto grado de agresividad. En la naturaleza no son padres excepcionales, si se les molesta no dudan en abandonar a las crías.

Mantenimiento

Se recomienda un acuario de por lo menos 180 cm de longitud y 500 lts. como mínimo, cuidando que la temperatura no sobrepase los 28 °C y que se mantenga bien oxigenada el agua, recordemos que a mayor temperatura menor oxigenación.

Alimentación

Es un pez omnívoro, en la naturaleza busca su alimento tanto en el sustrato como arrancando las algas de las rocas.


Reproducción

Son peces que tienen una gran cantidad de alevines, superando su número las 1000 crías, son de tamaño pequeño, lo que se resalta al ser un prez predominantemente riofílico ya que este tipo de peces suele tener crías de mayor tamaño para soportar las corrientes.

Documento CONABIO

Chucointermedio

GALERÍAS

Videos

Autor: Francisco Gutiérrez Fracno

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »