Cíclidos México

Wajpamheros nourissati (Allgayer, 1989)

Etimologia: Fue nombrado en honor del conocido acuarista Jean Claude Nourissat (1941-2003).

Antiguas nomenclaturas: Pudo haber sido descrito en 1935 como Cichlasoma caerulora por Carl Hubbs en la Universdad de Michigan sin embargo nunca fue descrito. (Artigas Azas, 1993)

Nombres comunes: Mojarra de labios gruesos, cíclidos boca azul

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichasomatinae
Clase: Actinopterygii
Genero: Astatheros
Especie: Astatheros nourissati
Primera importación:

Distribución: En los afluentes correspondientes al este del sistema del Río Usumacinta, Río Salinas, Río de la Pasión, Río Lacantum y sus afluentes, también se encuentra en Guatemala de manera nativa.

Hábitat: Habita en flujos de moderados a rápidos de agua, se encuentra tanto en pequeños arroyos como en ríos grandes.

Parámetros del agua: pH superior a 7.5 y dureza que va de moderada a muy alta.

Temperatura: En el rango de 22 °C a 28 °C.

Morfología: Pez de tamaño mediano, de cuerpo alargado, la cabeza forma un ángulo agudo y continúa la cara y la boca del pez, esto obedece a los hábitos alimenticios del pez que se especializa en extraer invertebrados del fondo, para lo cual necesita un hocico en punta, puesto que entre las rocas es poco práctico una boca ancha, la aleta caudal termina bastante atrás de la cabeza, aproximadamente a ¾ de la longitud del cuerpo, tiene un pedúnculo caudal bastante delgado y una aleta caudal muy desarrollada.

Coloración: Coloración: En época normal presenta una coloración parda amarillenta con una gran mancha en el centro del cuerpo, cubriendo la línea lateral y que se difumina hacia los lados, en la naturaleza desarrollan una zona rojiza justo después de los opérculos, arriba de las aletas pectorales, durante la época de cría los colores se intensifican notablemente, tornándose de amarillo intenso en contraste con las aletas y los ojos azules.

Comportamiento: Es un cíclido no muy agresivo, de tal manera que no se le debe colocar con cíclidos de mayor temperamento, es naturalmente tímido.

Mantenimiento: En la naturaleza convive con una gran variedad de cíclidos, los cuales podemos utilizar como compañeras de acuario, siempre y cuando se le de un acuario de dimensiones adecuadas ya que no es un pez pequeño y por su tendencia semi riofílica debemos proporcionarle un acuario de un largo considerable.

Las especies con las que convive en la naturaleza son: Cucho intermedium, Trichromis salvini, Parachromis friedrichsthalii, Vieja bifasciata, Petenia splendida, Theraps irreguralis, Rheoheros lentiginosus, Thorichthys helleri, Torichthys meeki, Vieja argentea y Oscura heterospila.

Alimentación: En la naturaleza se alimenta predominantemente de invertebrados que filtra del sustrato al tomar bocanadas, eliminando los restos no comestibles por las agallas, existen poblaciones (Chiapas) que han desarrollado labios gruesos que les felicitan la extracción de los invertebrados de los fondos rocosos haciendo un efecto de sifón con la boca, este comportamiento se ha desarrollado en áreas donde no se tiene sustrato que filtrar.

Reproducción: La edad reproductiva en los machos empieza cuando estos alcanzan los 12 cm en los machos y 10 cm en las hembras

Video

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=ghSRo3gV6Aw&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=FmdDsCMo8Xs&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=7uBBBMcJ01Q&width=600&height=400[/embedyt]

Documental

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=m8OOqzuZBSs&width=600&height=400[/embedyt]

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 3

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global: 3.75

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »