Cíclidos México

Theraps irregularis (Günther, 1862)

Etimología

Theraps: del griego, therops a una bestia salvaje.

Günther describió este género en 1862 con la especie Theraps irregulare.

Antiguas denominaciones

Cichlasoma irregulare (Günther, 1862), Cichlasoma belone (Allgayer, 1989), Theraps belone (Allgayer, 1989).

Nombre Común:

Canchay, Arroyo Cichlid.

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichlasomatinae
  • Género: Theraps

Morfología

Es un pez delgado, con una longitud total media de 19 cm en especímenes adultos, tiene un cuerpo plano, perfectamente adaptado para nadar en corrientes fuertes, sus aletas son redondeadas en ambos sexos para presentar menor resistencia al agua (hidrodinámicos), cuenta con un pedúnculo caudal muy largo que le permite tener mucho impulso. La ubicación de la boca se encuentra en la parte inferior y cuenta con un hocico alargado especializado para capturar su alimento.

Diferencias sexuales

Las hembras de esta especie son de 2 a 3 cm más pequeñas que los machos, los machos adultos desarrollan una joroba en la cabeza y cuerpo más robusto.

Coloración

En edades tempranas este pez tiene una coloración base marrón, presenta una línea lateral que se extiende desde la mitad de la aleta caudal hasta el principio del opérculo, puede ser continua o irregular, con algunas iridiscencias en la cara, la parte baja de la cabeza es de color blanco, las aletas presentan un ribete rojizo.

Distribución

En México se encuentran en el sistema de ríos pertenecientes al afluente del Río Usumascinta como los Corso, Chancalá, Chocoljá, Lacanjá. En Guatemala puede encontrarse en los ríos Santo Domingo, Xalbal, de la Pasión, Chixoy, Tzea (antes de los rápidos), San Jerónimo, San Ramón.

Comportamiento

Al igual que otros miembros del género gusta de los ríos caudalosos con agua limpia y un sustrato de rocas desnudas con poca vegetación. Estos peces tienden a cavar, hacer grietas y agujeros que necesitan para sentirse a gusto. Es un pez vivaz pero no agresivo, es un pez de nado rápido que le gusta las corrientes fuertes y con su forma alargada y delgada se adapta perfectamente para este tipo de condiciones. Tanto en la naturaleza como en el acuario busca su comida por medio de la investigación y no dudará en mordisquear algo que le parezca interesante para averiguar si es comestible o no para luego emprender una nueva búsqueda rápidamente.

Alimentación

En la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de insectos adheridos a las rocas y troncos sumergidos. En el acuario debe ser alimentado alternativamente con los alimentos de fácil digestión como por ejemplo la artemia o tenebrios y alimentos en pellets y escamas de buena calidad. Es recomendable incluir un aporte vegetal el cual podremos cubrir con la inclusión de espirulina en cualquier presentación.

Reproducción

Deposita los huevecillos en áreas abiertas, estos son de color pardo para mimetizarse con el sustrato, son muy grandes en relación con el tamaño del pez, ya que las crías al nacer deben ser grandes para soportar las corrientes.

Galeria

Videos

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 3

Dificultad de reproducción: 5

Dificultad global: 4.5

Fuentes:

http://www.fishwise.co.za

http://www.catalogueoflife.org

http://fishbase.nrm.se/summary/Theraps-irregularis.html

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »