Cíclidos México

Labidochromis chisumulae (Lewis, 1982)

Nombre común

Clown Lab , Labidochromis «Clown» o «Payaso».

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae .

Biotopo

Se encuentra en las orillas rocosas ricas en sedimentos alrededor de la isla Chisumulu en el lago Malawi.

Foto: Stan

Distribución

Especie endémica del lago Malawi y la isla Chisumulu.

Forma

Tiene la forma característica de los Mbuna con la única diferencia que su cabeza tiene la forma de punta típica de los Labidochromis.

Coloración

Las hembras y los juveniles tienen una bonita coloración blanca con un toque de púrpura azulado , los machos como es normal en los Mbunas son bastante mas vistosos , son blancos con marcadas barras de color azul oscuro que atraviesan todo su cuerpo , la aleta dorsal en los machos es casi negra . La intensidad de la coloración depende del estado de ánimo y la posición social del pez en el acuario.

Foto: Stan

Tamaño

Son unos de los Mbunas mas pequeños. Los machos raramente pasan de los 9 cm , las hembras se quedan en 7-8 cm .

Diferencias sexuales

En los peces adultos las diferencias sexuales son evidentes. Las hembras son blancas (dependiendo del estado de animo pueden sacar barras oscuras) y los machos blancos con barras de color azul oscuro, casi negro . Además las hembras son de menor tamaño.

Temperatura

De 24° a 27°C , aguantan perfectamente temperaturas de hasta 30°C , aunque la temperatura ideal es de 25-26°C .

Parámetros del agua

Agua dura y alcalina típica de su hábitat natural, pH: 7,5 – 8,5, GH – 10ºd – 15ºd, KH – 6ºd – 8ºd.

Acuario

Son unos de los Mbunas que menos espacio necesitan, aun así no se recomienda mantenerlos en menos de 100 lts si son la única especie en el acuario, en caso de un acuario comunitario de Mbunas el tamaño del tanque tiene que ser mayor, conforme las necesidades de las demás especies. La decoración debe de ser a base de rocas, formando numerosas cuevas y escondites imprescindibles para estos peces. Hay que tener en cuenta que la falta de una decoración apropiada puede ser causa de que los peces se estresen y sean mas propensos a contraer enfermedades. Como sustrato lo mejor es usar arena de sílice de granulometria media.

Alimentación

Idéntica a la de Labidochromis Caeruleus. A diferencia de la mayoría de los Mbunas los Labidochromis Chisumulae no son vegetarianos, en su hábitat natural se alimentan de pequeños insectos y otros invertebrados que encuentran entre las rocas. Son clasificados como insectívoros , en el acuario aceptan comida vegetal, pero para que se desarollen correctamente necesitan aportación de proteína animal.

Comportamiento

En comparación con Mbunas de otras especies los Labidochromis Chisumulae son peces mucho mas pacíficos y tranquilos y menos agresivos , conviven bien con todas los Mbunas , aunque es preferible que no compartan acuario con especies demasiado agresivas . Su temperamento, tamaño y la dieta permiten que se pueda mantener con e éxito junto a Aulonocaras y otros pequeños Haplochromis . Su agresividad crece en la epoca de reproducción, pero aun así es bastante menor que en otros Mbunas.

Foto: Stan

Reproducción

Es un pez muy fácil de reproducir, siempre y cuando el acuario tenga una decoración apropiada y los parámetros del agua son los correctos . Es una especie polígama igual que todos los Mbunas. El macho dominante corteja a la hembra, si la hembra acepta el macho , este la lleva a su territorio donde seguirá el cortejo mientras ella va liberando los huevos . La hembra los recoge con la boca para incubarlos, momento que el macho aprovecha para la fertilización de los huevos. La hembra incuba los huevos en su boca hasta que los alevines sean capaces de nadar por su cuenta. Este periodo dura unas 3 semanas . Durante este periodo la hembra deja de alimentarse. Dependiendo de varios factores , entre ellos la edad y el tamaño, la hembra suele liberar de 5 a 20 alevines después de 19 – 26 días .

Galería

Videos

Dificultad mantenimiento: 1

Dificultad alimentación: 2

Dificultad reproducción: 1

Dificultad global: 1.5

Autor: Itzo

Editores: Tonivlc, CiclidMex

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »