Cíclidos México

Gymnogeophagus labiatus (Heckel, 1870)

Nombre común

Castañeta, Labiatus.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Pseudocrenilbridos. (Pseudocrenilabrinae).
Tribu: Geophagini..

Biotopo

Aguas templadas y calmas con fondos arenosos.

Foto:

Distribución

Sur de Brasil, norte y centro-este del Uruguay, más precisamente en el río Yaguarón, en el Olimar y en el Yí.

Forma

Alargado, comprimido lateralmente, cuenta con un gran pedúnculo caudal, la aleta caudal es truncada y son notorios sus carnosos labios que le dan su nombre científico.

Coloración

Predominan los tonos verdosos, azulados y violáceos, salpicado de iridiscencias azules a lo largo del cuerpo, esta tonalidad y el rojo están presentes en las aletas. dorsal, anal y caudal.

Foto:

Tamaño

Los machos pueden superar los 15 cm, las hembras entre 8 y 10 cm.

Diferencias sexuales

Son notorias. Los machos poseen un giba de grandes proporciones en su cabeza, la mitad inferior de la cabeza posee un tono amarillo intenso, está cruzada por una banda negra en forma vertical que va desde el ojo al opérculo inferior. En la cabeza cuenta con destellos azules y las aletas dorsales y caudales cuentan con unas líneas llamativas en vivos rojos y azules. En tanto, las hembras, carecen de los destellos azules, poseen en la aleta dorsal los mismo colores pero más tenues, y destaca en la mitad de su cuerpo una gran mancha negra más o menos cuadrada.

Temperatura

Estos peces están adaptados a soportar un rango de temperaturas notable, con mínimas en invierno en torno a los 8ºC y máximas en verano que superan los 30ºC. En acuarios lo ideal sería mantenerlos entre 18 y 26ºC, inclusive es recomendable que nosotros nos encarguemos de brindarle diferentes estaciones acorde con las que tienen en su hábitat, ganando de esta forma salud y reduciendo su metabolismo, lo que se traduce en una mayor esperanza de vida.

Parámetros del agua

pH 6,5 a 7,2. dGH 4-12º.

Acuario

A partir de 150 litros, bien plantado junto con troncos que le permitan zonas donde no siempre esté expuesto.

Alimentación

Tiene avidez por todo alimento vivo: insectos, gusanos, lombrices, alevines e inclusive pequeños carácidos.

Comportamiento

Es mucho más pacífico de lo que su porte nos puede hacer pensar, siendo inclusive más tímido que sus «primos» G. meridionalis y G. gymnogenys. El macho defiende el territorio y su harem (3 hembras aproximadamente). Las hembras son las que asumen el rol de criar a los alevines. Comparten su hábitat con especies más agresivas como los Creniciclha punctata y C. lepidota, y sus primos los G. meridionalis y G. gymnogenys, cuando cohabita con este último, el G. labiatus suele preferir las zonas con piedras o rocas, y el G. gymnogenys los lechos arenosos.

Foto:

Reproducción

Antes que nada habría que aclarar que no es nada sencilla la reproducción en cautiverio de esta especie de momento, al desconocerse muchos detalles acerca de la misma. Su característica más notoria es que se trata de incubadores bucales tardíos o larvofolia, lo que equivale a decir a que incuban las larvas en la boca, función que sólo asume la hembra, esta etapa se mantiene hasta que las crías pueden nadar libremente, después, la hembra seguirá cuidándoles, sin embargo si advierte peligro, los volverá a llevar a su boca.

Galería

Videos

Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 4

Dificultad global: 3.3

Autor: Rafael Pereiro

Editor: Marcelo Casacuberta

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »