Cíclidos México

Melanochromis interruptus (Johnson, 1975)

Nombre común

Melanochromis interruptus. melanochromis elastodema, cíclido interruptus. .

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Pseudocrenilbridos. (Pseudocrenilabrinae). .

Biotopo

Estos peces debido a sus hábitos alimenticios están muy asociados a las zonas rocosas, donde pasan la mayor parte del tiempo alimentándose de las algas que allí se encuentran.

Foto:

Distribución

Endémico del lago Malawi. Esta especie es originaria de las islas de Likoma y Chizumulu. Estos peces también fueron introducidos en Thumbi West y Nkhata Bay.

Forma

Especie que guarda las mismas formas de la gran mayoría de peces de su género, son alargados y no muy robustos con la cabeza redondeada.

Coloración

Los machos de esta especie guardan una gran similitud en la coloración con los machos del Melanochromis Johannii y Melanochromis Cyaneorhabdos mas conocido como Maingano. El Interruptus a diferencia de las otras dos especies no guarda las líneas paralelas del cuerpo seguidas, mas bien son interrumpidas de esto la denominación de la especie como Interruptus. En estado juvenil, ambos sexos tienen la misma coloración amarilla/anaranjada, los machos con la madurez cambian a un color azul oscuro casi negro mientras que las hembras conservan el color amarillo/anaranjado.

Foto: Markus Bredehöft

Tamaño

Los machos suelen medir sobre los 10 centímetros de largo, las hembras entre 8 y 10 cm.

Diferencias sexuales

Bastante evidentes (ver apartado de coloración), los machos son de color azul oscuro casi negro mientras que las hembras son amarillo/anaranjadas además de ser más pequeñas que los machos

Temperatura

Constante entre 24 a 27 grados.

Parámetros del agua

PH entre 7,7 a 8,9. GH esta entre los 8ºd a 20ºd KH sobre 10ºd a 15ºd.

Acuario

Esta especie la podemos mantener en acuarios a partir de 200 litros en adelante. Lo ideal seria mantener un macho por dos o tres hembras. La decoración del tanque la podemos acondicionar como la de cualquier mbuna: muchas piedras para formar estructuras rocosas y conseguir gran cantidad de cuevas, para poder disponer de numerosos territorios y escondrijos tan necesarios para estos peces. Una buena filtración de 5 a 6 veces la capacidad del acuario y un buen movimiento del agua para tener una buena oxigenación del acuario y una iluminación adecuada para fomentar el crecimiento de algas.

Alimentación

Como la gran mayoría de mbunas esta especie en su hábitat natural la alimentación se basa en algas y en materia vegetal. Omnívoro en cautividad lo podemos mantener con una alimentación variada. Sin olvidarnos que un exceso de proteínas animales no le harán ningún bien.

Comportamiento

Estos peces siguen los mismos patrones en su comportamiento como la gran mayora de mbunas. Son territoriales y agresivos. Es mejor no mantenerlos con machos de su misma especie y con especies que tengan su misma coloración.

Foto:

Reproducción

Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repite y una vez terminada la puesta, la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que dura entre 21 a 30 días. A las crías se las puede alimentar con comida finamente triturada. Un detalle interesante es que melanochromis interruptus es capaz de fertilizar huevos antes de que cambie de color, mientras que otras especies de melanochromis son capaces hasta que cambian a su coloración adulta. Melanochromis johannii es la única excepción.

Galería

Videos

Dificultad mantenimiento: 1

Dificultad alimentación: 2

Dificultad reproducción: 1

Dificultad global: 1.5

Autor: Moisés García Efenberg

Editor: CiclidMex

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »