Cíclidos México

Apistogramma arua (Römer & Warzel, 1998)

Foto: Miguel GR

Antiguas denominaciones

Ninguna.

Nombres comunes:

No tiene.

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Geophaginae
  • Tribu: Geophagini

Foto: Miguel GR

Biotopo

Amazónico, con abundante vegetación, aguas relativamente claras, y habitan las zonas cercanas al lecho del río en tramos de aguas mansas.

Distribución

En su “type locality” en el río Arúa, algunos se han colectado en el alto Arapiúns, cerca del río Arúa.

Forma

Esta especie comprimida lateralmente, posee una aleta caudal truncada en las hembras y en los machos jóvenes, una vez adultos, los machos, cuentan con aletas caudales con forma de lira. La banda lateral horizontal va desde la zona posterior del ojo hasta fundirse con el punto en el pedúnculo de la aleta caudal. Si bien no es posible observar en todos los ejemplares, cuentan con un punto a la altura de la intersección con la tercera banda vertical, y otro más pequeño en la intersección con la cuarta.

Coloración

El tono de color predominante en las hembras es marrón-amarillento en tanto que en los machos predominan los tonos gris plata, aunque, los mismos pueden variar según su estado de ánimo y la posición social que ocupe dentro del grupo.

Tamaño

Machos 6 cm. Hembras 4,5 cm

Foto: Miguel GR

Diferencias sexuales

En ejemplares adultos, los machos poseen aleta caudal con forma de lira, y los primeros radios de la aleta dorsal son más largos, en tanto que en las hembras éstos son uniformes y su aleta caudal finaliza con forma truncada o redondeada. Otro dato esclarecedor es que en las aletas ventrales las hembras tienen tonos negros, en cambio los machos carecen de color (son transparentes).

Parámetros del agua

pH en torno a 6,5 y un dGH no superior a 5º

Temperatura

En su hábitat entre 21 y 29ºC, en acuarios entre 25 y 27ºC.

Comportamiento

Son de carácter tímido, por tanto compatibles con cíclidos enanos pacíficos, pequeños carecidos, etc. Los machos son polígamos y establecen territorios relativamente grandes que pueden albergar hasta diez hembras.

Foto: Miguel GR

Mantenimiento

A partir de 100 litros con arena fina, rocas, cuevas y mucha vegetación.

Alimentación

Prefieren alimentos vivos y congelados, las escamas pueden aceptarlas a lo largo del tiempo.

Foto: Miguel GR

Reproducción

Los huevos serán depositados por la hembra en lo alto de la cueva, proceso que demandará entre una y dos horas aproximadamente, en tanto el macho defenderá el territorio de potenciales depredadores. A 28ºC eclosionarán entre 48 y 72 horas, en tanto que nadarán libremente entre los días 5 y 6 aproximadamente, momento en que aceptarán nauplios de artemia. Es una de las especies menos prolíficas del género Apistogramma, las puestas difícilmente superarán los 50 huevos. Quedarán al cuidado de la madre hasta los 2 meses. Su crecimiento es lento, a los 4 meses de edad contarán con 2 cm de longitud.

Foto: Miguel GR

Galería

Videos

Dificultad mantenimiento: 5

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 3

Dificultad global: 4

Autor ficha: Rafael Pereiro

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »