Cíclidos México

Neetroplus nematopus (Günther, 1867)

Foto: Francisco Ortiz

Etimología

Neetroplus significa “nuevo etroplus”. Etroplus hace referencia a la posición de la aleta anal, girada un poco hacia abajo como si le pesara mucho. nematopus significa “pies de hilo”, y hace referencia a los largos filamentos en que terminan las aletas ventrales en los machos.

Nombre común

Moga, Picaculo, Neets, Tropheus del hombre pobre (traducción literal del inglés, me imagino que por su parecido a los Tropheus spp. del Tangañika).

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Thorichthys
  • Especie: passionis

Distribución

América Central. Vertiente atlántica de Nicaragua y Costa Rica. En la cuenca del Río San Juan, incluídos los lagos Nicaragua, Managua, Kiloa y Masaya.

Hábitat

Habita tanto lagos, como ríos de corrientes moderadas a fuertes. Se encuentra entre los 35 y 535 metros de altitud.

Parámetros del agua

pH entre 7 y 8, dGH entre 10 y 20º.

Temperatura

Entre 24 y 28ºC.

Foto: Mo Devlin

Tamaño

El macho alcanza un tamaño máximo de 12 cm, frente a los 8 cm de las hembras.

Morfología

Típica de los Tropheus del lago Tanganica africano. Cuerpo alargado, comprimido lateralmente, cabeza con perfil muy redondeado.

Nota: El Neetroplus nematopus en el único representante de su género.

Coloración

Color base gris, más oscuro en la parte dorsal y más claro en la ventral. Con siete barras oscuras verticales en estado juvenil, que luego pierden, quedando solo la tercera barra visible en estado adulto. En época de cría su coloración cambia radicalmente, volviéndose negra con una línea vertical blanca, pareciéndose al Tropheus duboisi del lago Tanganica, de aquí su nombre común. Iris de un color plata brillante.

Comportamiento

Agresivos, especialmente con los de su misma especie. En época de cría su agresividad crece bastante, defendiendo ambos progenitores la puesta ferozmente. No dudarán en atacar a peces con un tamaño mucho mayor que ellos. Por esto hay que tener cuidado en elegir a sus compañeros de acuario si no queremos tener bajas en época de cría.

Foto: Francisco Ortiz

Mantenimiento

A partir de 100 litros, con abundantes escondites donde se pueda guarecer. Respeta bastante las plantas, aunque no está de más que las protejamos con alguna piedra para que no sean arrancadas. Prefieren acuarios abundantemente plantados.

Alimentación

En estado salvaje básicamente son comedores de algas que arrancan de piedras y ramas sumergidas con sus afilados dientes en forma de navajas, aunque también comen larvas de insectos. Pero en acuarios parece que prefieren otro tipo de comida, aunque picarán de las algas que encuentren, debemos ofrecerles una comida variada, con un aporte vegetal importante. No son comedores muy selectivos, y cualquier cosa que les ofrezcamos sabrán apreciarlas, aceptando fácilmente comida seca.

Foto: Hans van Heusden

Diferencias Sexuales

Pocas, machos de mayor tamaño y con largas aletas ventrales, las hembras poseen las aletas ligeramente más redondeadas.

Reproducción

Incubador de cuevas, ponen entre 50 y 100 huevos, generalmente en una superficie vertical. Los alevines salen del huevo aproximadamente al día de la puesta, y a los 5 días comenzarán a salir de la cueva. Los padres protegen a las crías durante bastante tiempo, y no harán otra puesta hasta que los alevines tengan un tamaño considerable y no necesiten la protección paterna, o hasta que desaparezcan los alevines.

Videos

Galería


Dificultad de mantenimiento: 3

Dificultad de alimentación: 3

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 3

Autor: José Manuel Fariñas.

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »