Cíclidos México

Apistogramma cacatuoides (Hoedeman, 1951)

Antiguas nomenclaturas

Apistogramma regan

Nombre común

Cíclido enano cacatúa

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichlinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Grupo: Cacatuoides
  • Genero: Apistogramma
  • Especie: cacatuoides

Distribución

América del Sur: cuenca del río Amazonas, en afluentes de los ríos Ucayali, Amazonas y Solimôes desde el río Pachitea hasta Tabatinga.

Hábitat

El cíclido enano cacatúa vive en corrientes y charcos poco profundos y de bajo flujo.

Parámetros del agua

pH: 6-7
Dureza total: debajo de 15 grados GH
Dureza de carbonatos: debajo de 12 grados
.

Temperatura

En el rango de 24-29 ° C

Morfología

Las aletas del cíclido enano cacatúa son de color naranja brillante, rojo o amarillo. En los machos, los rayos frontales de la aleta dorsal son alargados y separados entre sí. Parecen pequeños aguijones. Los rayos de aleta que sobresalen son responsables del nombre de cíclidos enanos «cacatúa».

Coloración

Este pez concentra casi toda su coloración llamativa en las aletas, presenta un cuerpo en colores opacos en donde es claramente visible la línea lateral, cuentan también con un poco de color en la parte baja de las aletas pectorales, así como también unas manchas bastante visibles en los opérculos.

Foto: Roberto Hernández

Comportamiento

Los cíclidos enanos cacatúa son peces muy tranquilos . Se encuentran principalmente en el tercio inferior del acuario cerca del fondo. Los cíclidos enanos cacatúa a menudo se retiran a escondites como cuevas.

Mantenimiento

Se debe tener cuidado para garantizar que haya suficientes oportunidades para retirarse. Las piedras y las raíces son adecuadas para esto, que están dispuestas para que se formen cuevas. Muchos acuaristas usan cocos cortados como cuevas. Dado que los cíclidos enanos cacatúa son criadores de cuevas, las cuevas también son importantes para la descendencia. La plantación densa es aconsejable para mantener cíclidos enanos cacatúa. Como se sienten cómodos a una temperatura de alrededor de 25 grados, se pueden usar casi todas las plantas acuáticas.

Las plantas de hoja fina y crecimiento rápido son las más adecuadas La plantación densa es aconsejable para mantener cíclidos enanos cacatúa. Como se sienten cómodos a una temperatura de alrededor de 25 grados, se pueden usar casi todas las plantas acuáticas. Las plantas de hoja fina y crecimiento rápido son las más adecuadas.

El cíclido enano cacatúa es un pez muy tranquilo y sociable. Demasiada inquietud en el acuario es muy estresante para él. Por lo tanto, desaconsejamos especies agitadas e intrusivas, como los portadores de espadas. Varios tetras pequeños y medianos, así como carpas vivíparas como guppies o platys, son muy adecuados.

Bagre: por ejemplo, antena o bagre blindado

Tetras pequeños: por ejemplo, neon tetra, red-head tetra o glow-tetra

Vivíparos: por ejemplo, guppy o platy, sin portadores de espada.

Se debe cuidar la calidad del agua ya que son sumamente sensibles a compuestos nitrogenados en el agua, así como a cambios bruscos de pH.

Alimentación

Es un pez omnívoro, se puede alimentar de pequeños crustáceos como artemia o pulga de agua. Se acostumbra fácilmente al alimento comercial aunque debemos cuidar que sea lo suficientemente variada, incluyendo aporte vegetal en su dieta.

Reproducción

Un macho se empareja con varias hembras. Solo se debe mantener un macho en cada acuario. En varios machos hay violentas luchas territoriales, que pueden ser fatales a pesar de un gran acuario.

La temperatura ideal para la cría es de alrededor de 25 grados. Se puede decir que la hembra está lista para aparearse por un ligero color amarillento del cuerpo. Los cíclidos enanos cacatúa son reproductores de foso . Por lo tanto, las cuevas son absolutamente necesarias para el apareamiento. Después de que una pareja engendra en una cueva, los defiende de todos los demás residentes del acuario que se acercan a 10-15 centímetros.

GalerÍa

Videos

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 1

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 4.0

Autor: Víctor Rocío

Cíclidos México, ©Copyright

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »