Cíclidos México

Cincelichthys bocourti (Vaillant & Pellegrin, 1902)

Nombre común

Mojarra dorada, en inglés Golden mojarra y Chisel-tooth cichlid.

Etimología

sept = Siete (Latin) + fascia = banda (Latin); cíclido siete bandas, en referencia a las líneas laterales que se marcan de manera tenue en los laterales del pez.

Antiguas denominaciones

La original ha sido Neetroplus bocourti Vaillant & Pellegrin, 1902 y posteriormente Herichthys bocourti y Cichlasoma bocourti

Primera importación

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo

Habita en aguas tranquilas sin corrientes.

Foto:

Distribución

Su localidad tipo es el lago Izabal en Guatemala, aunque habita en otras zonas de este país y en Belize.

Forma

De cuerpo ovalado y alto. La boca y sus ojos son pequeños en relación a su cuerpo, los labios son delgados y poseen una coloración muy vistosa. La aleta caudal es redondeada a ligeramente truncada.

Coloración

La coloración juvenil es marrón clara con ocho o nueve bandas verticales que atraviesan todo el cuerpo, esta coloración de juvenil se presta a confusiones con otro cíclido, aunque en este caso es africano, con la Tilapia buttikoferi, las rayas se van atenuando con la edad.

Los adultos están coloreados de dorado, amarillo, verde y naranja por todo el cuerpo.

Foto: Mephistocichlids

Tamaño

Machos 30 cm, hembras 25 cm.

Diferencias sexuales

No hay un dimorfismo sexual notable, las hembras tienen el vientre más redondeado, en tanto que los machos poseen las aletas dorsal y anal finalizadas ligeramente en punta. Además los machos se muestran más agresivos que las hembras.

Temperatura

22 a 30ºC.

Parámetros del agua

pH 7.0 a 7.5, dureza total entre 8 y 12º dGH.

Acuario

Como ocurre con todos los grandes cíclidos es mejor mantenerlos en acuarios a partir de unos 300 litros como mínimo para una pareja, y para apreciar mejor su conducta y colorido, ya que un acuario más pequeño sería totalmente inapropiado.

Alimentación

En el acuario acepta con facilidad cualquier preparado comercial, se le puede dar artemia y papilla para peces como la de los discos, además de alimento vivo.

Comportamiento

Agresivo, especialmente los machos, si bien no es una de las especies más agresivas de América Central.

Foto:

Reproducción

La coloración de cría se intensifica tanto en el macho como en la hembra después de un largo cortejo.  La puesta tiene lugar en una roca plana pasando la hembra primero y depositando entre 250 y 300 huevos, acto seguido el macho los fertilizará y la eclosión tendrá lugar tras 72 horas. Ambos padres cuidan tanto de la puesta como posteriormente de los alevines, y seguramente los cambien de lugar a hoyos previamente excavados por ellos. Se pueden alimentar alos alevines con nauplios de artemia recién eclosionada o leche en polvo asta que puedan comer

Galería

Videos




Dificultad mantenimiento: 4

Dificultad alimentación: 2

Dificultad reproducción: 2

Dificultad global: 2.5

Autor: Evemaster.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »