Cíclidos México

Cincelichthys pearsei (Hubbs, 1936)

Foto: Bruce (lowcel) Miller

Nombre común: ciclido pantano, Mojarra zacatera

Sinónimos no válidos:

Herichthys pearsei

Clasificación:

  • Orden: Perciformes.
  • Familia: Cichlidae.
  • Subfamilia: Cichlasomatinae.
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Cincelichthys

Biotopo

El Río Champoton, Campeche, se encuentra a 34 km al este de Champoton, Yucatán, Mexico. El Río Champotón tiene una longitud de 47 kms., sus manantiales están cerca de la comunidad de San Juan Carpizo y corre al Noreste con salida al Golfo de México, el estuario del río Champotón es moderadamente estratificado con una típica circulación de flujo de dos capas, la corriente del río es tranquila, con una anchura máxima de 50 m y una profundidad media de unos 4 m, el sedimento de la boca es arena calcárea y arcillas; hojas de manglar en descomposición predominan hacia el interior del río.

Distribución

Sur-este de México y norte de Guatemala.

Forma

Su cuerpo es de forma ovalada, comprimida lateralmente, los machos pueden presentar una moderada giba frontal, es un pez de características robustas

Coloración

En la juventud presentan un tono amarillo pálido con un par de manchas, una a mitad del cuerpo, al inicio de la mitad inferior del pez y la otra en la base de la aleta caudal. Cuando alcanza la madurez el pez tiene un color base marrón claro, casi amarillo, puede presentar tonos azulados en la cola y aletas, además de una mancha de un café oscuro en la mitad inferior del pez.

Tamaño

De 35 a 40 cm. los machos, las hembras de 30 a 33 cm.

Diferencias sexuales

Ambos géneros presentan cuerpos y coloración similares sin embargo los machos presentan la característica giba frontal y las aletas más largas.

Temperatura

Mantener en un rango de 26-32 ºC

Agua

PH 7.0, dureza 3- 10º dGH.

Acuario

Debido al tamaño que alcanza este pez es necesario contar con un acuario de considerables dimensiones y poderoso filtrado, si se quiere reproducir su habitad será necesario colocar un sustrato fino aunque grava de granulometría de 1 a 5 mm. podría utilizarse, es necesario colocar mangles de buen tamaño y rocas para delimitar su territorio, evitemos colocar plantas ya que forman parte de su dieta y terminaran en la basura después de que acaben con ellas.

Alimentación

Estos peces son predominantemente vegetarianos, aunque podemos aportar contenido proteínico a su dieta de vez en cuando, sin embargo un gran porcentaje de esta dieta si debe ser de origen vegetal, pudiendo adicionar pellets comerciales, comida viva y papillas caseras.

foto

Foto: Bruce (lowcel) Miller

Comportamiento

Son cíclidos de temperamento moderado, no tan agresivo como los del género amphilophus, sin embargo, no se debe subestimar ya que es un pez muy robusto y puede llegar a lastimar a sus compañeros de acuario, pero es importante mantener más de 1 sólo ejemplar ya que se son peces gregarios y se estresan demasiado si no se sienten acompañados de otros congéneres que les permitan sentirse cómodos.

Reproducción

La reproducción no será un tema fácil ya que será necesario tener una pareja fuertemente establecida, es mejor colocar un grupo de entre 6 y 8 ejemplares no relacionados y esperar a que se forme la pareja, una vez formada se deberán retirar los demás ejemplares, la puesta se realiza de la manera típica como lo hacen los cíclidos buscando un lugar adecuado y limpiándolo ya sea una roca o un agujero cavado por los padres en el sustrato, pueden hacer más de un nido para mover los alevines una vez eclosionados

Galeria

Videos

 

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 1

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 4.0

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2022 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »