Cíclidos México

La Guía Total de los Oscares

Las primeras crías en cautiverio de los “Oscares” tuvieron lugar en 1933 en los E.U. y en 1934 en Alemania.

Los Astronotus crecen alrededor de 35 cm o 14 pulg. y los he encontrado en las partes altas del Río Amazonas hasta el Río Tocantins y en casi todos los afluentes tributarios de la cuenca del Paraguay.

También he encontrado lo que creo que es una especie completamente diferente en la cuenca del Orinoco – y en las Guyanas, esta especie vive sólo de forma natural en Surinam y Guyana Francesa.

El género Astronotus fue descrito por primera vez como un subgénero de género Crenilabrus por W Swainson en 1839 y los primeros especiemenes que fueron clasificadas en este género fueron colectados antes de 1820 por los alemanes FP von Martius y JB de Spix y publicados en Selecta Genera et Especies Piscum 1829 como Lobotes ocellatus, (la foto de arriba es el dibujo original de la especie tipo).

La pareja colectada en el Amazonas, que en un principio se describió como Oceano Atlantico en quel momento de la historia la parte baja del Amazonas se conocía como parte del Mar – esto como resultado del viaje de Orellana al Amazonas en 1541-1542.

También encontré que ME Bloch, un científico nacido cerca de mi lugar de nacimiento en Frankfurt Alemania, publicó entre 1782 y 1795 “Allgemeine Naturgeschichte der Fische” – una obra de varios volúmenes sobre los peces, en las que describe a un pez llamado Holocentrus surinamensis, de Surinam.

Esta es una especie de agua salobre y marina y la he encontrado en varias partes de América del Sur, en los lagos de pura agua dulce, aunque tiene una distribución casi marina circum-tropical. Es muy similar a la descripción hecha del Lobotes ocellatus, (Agassiz en Spix y Agassiz, 1829).

En 1829-1830 el naturalista francés Barón Georges Cuvier escribió sobre ‘Les Lobotes’ y se discutieron los nuevos ejemplares de Martius y de Spix, así como ejemplares de M. Levaillant conseguidos al sur de Surinam, las muestras del naturalista M. Le Luc de Rivoli recogidas en el Brasil y especímenes de Bloch, así como otros Lobotes de otras partes. Debido a que las muestras de Bloch colectadas en Surinam se parecían tanto a los otros ejemplares se reunieron todas las muestras de Lobotes ocellatus con el Barón, posiblemente porque compartían el mismo tipo de localidad cerca del Océano Atlántico.

Ambas especies se separaron más adelante otra vez en dos familias, Lobotidae para H. surinamensis y Cichlidae para el Astronotus. Estas dos especies tienen una morfología similar, de dos a tres ocelo pequeños cerca o a lo largo de la base de la aleta dorsal. Estas manchas son muy pequeñas en la forma del Astronotus ocellatus de Surinam, al igual que en el Lobotes surinamensis,

Sin embargo el ocelo caudal está presente en todas las formas de Astronotus, pero está ausente en H. surinamensis.

Swainson, escribió en 1839: «El gran parecido analógico de el subgénero Astronotus tiene con el Lobotes, este parecido engañó a Spix y Agassiz, haciendo que supusierán que ambas especies pertenecían al mismo género. Por lo anterior mencionado, me inclino a suponer que pueden tener ambas especies el pre-opérculo dentado en algunas formas definitivamente, la línea lateral y muchos otros aspectos son similares,sin embargo, deja pocas dudas que ambas especies pertenezcan a la misma subfamilia «.

Lo que no queda claro es por qué ambas especies debieron tomar el nombre genérico o subgenérico de Astronotus y el tipo designado para Lobotes ocellatus. Posteriormente más especies fueron adicionadas a esta descripción y fueron colocadas finalmente en el gébnero Astronotus (ver más abajo).

Todos habían sido puestos como sinónimos de la única especie Astronotus ocellatus hasta que Sven O Kullander en 1986 reapareció la especie Astronotus crassipinnis y escribió: «Las especies (que creo que son especies diferentes) se informa que se encontraron en la cuenca del Orinoco y numerosas localidades en la cuenca Amazónica, pero al parecer varias especies se confunden con el nombre en la sinonímia y pueden representar especies válidas».

Estoy seguro de que hay muchas especies diferentes. He encontrado al menos siete formas diferentes, con su mayor diversificación a lo largo de la cuenca del Amazonas en la región del Perú, donde encontré por lo menos seis diferentes especímenes, de los cuales probablemente sólo uno sea Astronotus ocellatus. Algunos tenían colores increíbles y una morfología totalmente diferente a la del tipo:


Astronotus sp.1, Río Itaparana, región del Perú.


Astronotus sp. 2, Río Itaparana, región del Perú.


Astronotus sp. 3, Lagos Solitario, Río Itaparana, región del Perú.

Astronotus sp. 4, Lago UauacA, región del Perú.

Astronotus sp. 5, Lago Paricatuba, cuenta del Perú


Astronotus sp. 6, Río Araguaia, Aruana, Goias, Brasil (foto de J. Mendes)


Astronotus sp. 7, Rio Apure, Venezuela (foto: H. Koepke).

Otras formas de los Oscar

Desde la década de 1930 y especialmente a la luz del auge de los peces ornamentales en la última parte del siglo 20 se han producido muchos colores y formas diferentes de Oscares.

Primero fue el tigre rojo, similar a la forma silvestre, pero con manchas irregulares de color rojo. Este fue criado selectivamente para producir la forma roja, en la que los lados eran casi enteramente rojos.

Más tarde llegaron los albinos que fueron producto de la cruza de la nueva forma roja para producir la variedad mármol y albinos rojos y una variedad casi infinita de diferentes variedades.

Más tarde aparecieron más mutaciones que en la naturaleza no tendría ninguna posibilidad de supervivencia – incluyendo los Oscares Cola de Velo y peces de colores que se asemejan al Pez Japones de cola de velo y así una infinita variedad de formas y figuras que se han redefinido continuamente en las formas más horrendas.

Adiciones posteriores a Astronotus

Después de las observaciones de Swainson en 1839, más especies se han descrito y se han añadido a este género.

En 1840 apareció el Acara Heckel crassispinnis, de la colección Natterer, junto con los primeros Discus y Cichlidae además de varios más del río Guaporé.

En 1843 apareció un dibujo de una especie llamada Cycla rubro-ocellata por Jardine y Schomburgk en “Schomburgk, 1843”  el que fue encontrado en el río Negro y sus afluentes y más tarde también es colocada en el género Astronotus.

En 1872 apareció el Acara compressus de Cope colectado en el Río Ambyiacu en el Perú, y en 1978 se describió otro: Acara hyposticta, también de Perú.

Pellegrin describe una subespecie en 1904 como Astronotus ocellatus var. cebra en Santarém perteneciente al Río Amazonas, en Pará, Brasil (junto con la variedad Symphysodon discus aequifasciatus, El Disco Verde.), y además Haseman describe la última especie en 1911 como Astronotus orbiculatus en Santarém, río Amazonas, Pará, Brasil.

Las especies del género

Hoy las especies reconocidas son:

Astronotus ocellatus, Agassiz L, en “Spix y Agassiz 1829”, que se encuentra en la cuenca del Orinoco, en Surinam y la Guayana Francesa al sur de la cuenca del Paraguay, pero esta distribución incluye varias especies.

Astronotus crassipinnis, “Heckel J J 1840”, conocida desde el Río Paraguay, Villa María y Caicara, río Guaporé cerca de Mato Grosso. Kullander informó de su hallazgo desde la parte superior del Amazonas en Perú y yo también lo encontré allí, en el Jutaí, cuenca del Purús y en otros lugares.

Las especies y subespecies descritas a continuación son las que hoy se consideran sinónimos de Astronotus ocellatus:

Astronotus compressus:

(ED Cope, 1872) del Río Ambyiacu, Perú.

Astronotus hyposticta:
(ED Cope, 1878) de la localidad tipo en el Perú.

Astronotus orbiculatus:
(Haseman JD, 1911) de Santarém, Amazonas, Pará. Brasil.

Astronotus rubroocellata:

(Jardine W y RH Schomburgk en Schomburgk 1843) desde el río Negro y sus afluentes.

Astronotus ocellatus var. Cebra:
(Pellegrin, J, 1904) de Santarém, Amazonas, Pará. Brasil.

¿Cómo puedo mantenerlos?

No coloque a estos peces a un acuario pequeño. Deben tener una casa que tienga una longitud mínima absoluta de 120cm/48″- y cuanto más grande, mejor, a medida que crecen rápidamente hasta los 35cm/14″.

En cuanto a la decoración yo uso arena, grava, piedras y trozos de madera hundida y si quieres correr el riesgo de tener plantas deben ser especies robustas, como las grandiosas bleherae Echinodorus y Spatiphyllum, Ceratopteris cornuta son buenas y aguantan bastante, y lo que pueda añadir de unas pocas Philodendron en la parte superior para que las raíces puedan crecer en el acuario, simulando el hábitat natural del Astronotus.

Las plantas flotantes, tales como Eichhornia crassipes, Pistia stratoites o especie de Salvinia, también pueden ser incluidas.

Yo preferiría ver parejas de Astronotus ocellatus a especímenes mantenidos solos.

Se debe tener sólo peces bastante grandes como compañeros de acuario y de tamaño similar al de los Astronotus. No es que se alimentan de peces, pero los más pequeños pueden ser tragados. Bagres grandes, como los del género Loricaria, Acanthodoras, Pterygoplichthys, Pseudacanthicus y Parancistrus serían buenos compañeros.

Los cambios regulares de agua son importantes. Yo sugiero un 20-30% cada semana y mientras más, mejor. En cuanto a los parámetros del agua los Astronotus son cíclidos robustos que prefieren el agua justo por debajo de un pH de 7. La temperatura debe estar entre 24-30 ° C/75-86 ° F.

En cuanto a reproducirlos, me sorprendió ver cómo un establecimiento de Discos en Bangkok reproducía varias razas de Oscares. El propietario había construido grandes depósitos de hormigón y en cada uno tenía pequeños compartimentos separados que tenían entradas individuales, como las habitaciones (ver foto abajo).

Luego colocaron un número igual de ambos sexos en el espacio abierto y cada macho entonces decidía cuando dirigir a la hembra seleccionada a uno de los ‘cuartos’ para aparearse en sus camas, que eran simplemente piezas de piedra pizarra de color negro.

Este debe ser el primer burdel para peces del mundo, pero funciona, ¡Y en cada habitación, vi el desove!

¿Cómo puedo alimentar a estos peces?

En la naturaleza, el Oscar a menudo se alimenta a lo largo de la superficie del agua, teniendo en los artrópodos terrestres y arborícolas, como Isoptera, Diptera y Ephemetroptera (efímeras y dayflies) su más ocurrente alimento. Los invertebrados acuáticos, tales como rotíferos, Cladocera (pulgas de agua) y los copépodos son frecuentemente comidos en abundancia. El Oscar también pueden disfrutar de pequeños peces y tomar algunas frutas amazónicas y semillas.

En el acuario debe darles de comer una gran variedad de alimentos y recuerde que a medida que crecen van a necesitar grandes productos alimenticios, como tabletas y grandes gránulos (pellets), carne de pescado magra, mejillones y gusanos de sangre (tubiflex). ¡Un amigo mío incluso les dio sus tomates pequeños! En cuanto a la comida, los Oscar son generalmente fáciles de complacer.

Autor: Heiko Bleher

Traducción: Francisco Gutiérrez Franco

Fuente: http://www.practicalfishkeeping.co.uk

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »