Cíclidos México

Apistogramma agassizii (Steindachner, 1875)


Foto:

Familia: Cichlidae (cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

• Tribu: Geophagini.
• Clase: Actinopterígios.
• Género: Apistogramma.
• Especie: Apistogramma agassizii.

Nombre Común

Obispo y cíclido enano de agassizii, en inglés Agassizi’s dwarf cichlid, en Alemania Agassiz Zwergbuntbarsch y Tefe-Zwergbuntbarsch, en francés Cichlidé nain d’agassiz, en danés Agassiz’ dværgcichlide, en finés Loistokääpiöahven, y en Brasil, su país de origen, Agassizzi.

Sinónimos no válidos

Biotodoma agassizzi, Geophagus agassizii, Mesops agassizii.

Etimología

Agassizii en honor al Dr. Jean-Louis Agassiz.

Distribución

Extensa, a lo largo de toda la cuenca del río Amazonas desde Perú hasta casi la desembocadura del Amazonas en Macapá, Brasil.

Biotopo

Habita prácticamente en todo tipo de aguas de la cuenca amazónica, encontrándose a gusto en las zonas rocosas o con abundantes ramas rotas formando cuevas.

Forma

Forma típica de los cíclidos enanos, alargada, comprimida lateralmente. Aleta caudal en forma de lanza.

Coloración

Básicamente podemos considerar tres coloraciones distintas, rojo, amarillo y azul. Aunque hay muchas mas: Alenquer, Belem, Azul, Doble rojo, Bluetail, East-redtail, Huser-redtail, Gato, Iquitos, Orangetail, Nanay, Porto Velho, Rojo oro, Rio Ampiyacu, Santarem, Santarem redtail, Tefe, Tefe redtail, Whitetail, Whitetail, Xingu, Amarillo.

Tamaño

Machos 10 cm y las hembras 6 cm.

Foto:


Alimentación

Su alimentación no es complicada, aceptará prácticamente cualquier alimento que le suministremos. Larvas de insectos y gusanos son su principal fuente de alimento. En el acuario conviene darles alimento vivo o congelado (artemia, larva roja, gusanos de sangre).

Mantenimiento

A partir de 60 litros. El acuario debe tener escondites de tamaño adecuado a las hembras. Se recomienda la arena oscura como substrato y un acuario muy plantado ya que ignoran a las plantas. Puede usarse turba como material filtrante para simular el agua negra en la que suelen vivir.

Diferencias Sexuales

Aparte del mayor tamaño por parte del macho, éste posee una coloración más intensa, y una aleta dorsal muy desarrollada llegando incluso a sobrepasar la aleta caudal. La hembra tiene una coloración más parda y unas aletas más redondeadas. En época de reproducción adquiere una coloración amarilla impresionante.

Comportamiento

Este cíclido es posiblemente uno de los representantes con carácter más territorial del género Apistogramma.

Esperanza de vida:

En torno a los diez años.

Reproducción

Pone los huevos en cuevas. Las hembras que estén criando expulsarán a cualquier cohabitante de su territorio, por lo que en acuarios comunitarios se hará necesario que haya espacio suficiente para ello. Pueden mantenerse en parejas o en harenes, aunque en este último caso es importante que haya un escondite, como mínimo, para cada hembra.

Foto: 


Parámetros Óptimos del Agua:

Temperatura: Entre 25º y 28ºC.
pH: pH 6 – 6.5, dGH 5 – 10º.
Dureza: Dureza total entre 8 y 15º dGH.

Foto: 

 Galería

« de 2 »

Videos

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 3

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global: 3.5

Autor: José Manuel Fariñas

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »