Cíclidos México

Efecto De La Temperatura Sobre El Comportamiento Reproductivo Del Pez Betta

INTRODUCCIÓN.

El Betta splendens es un pez que pertenece a la familia Belontiidae y al orden de los Anabantiformes (Arboleda, 2006), originario de Tailandia, Siam, Borneo y Sumatra es popularmente conocido como un pez de riña por la agresividad que presentan los machos al enfrentarse entre sí (Martty y Couto, 1984).

El B. splendens posee un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, los machos poseen una aleta caudal circular en forma de abanico cuando se despliega, las aletas dorsales y anales son alargadas y también pueden desplegarse para intimidar machos rivales o bien para atraer a las hembras en época de reproducción (Martínez, 2008). Una singularidad del B. splendens es el poseer un órgano laberíntido, que es un orden de laminillas alojadas en la cavidad branquial en forma de laberinto (Martty y Couto, 1984), este órgano laberíntido permite al B. splendens tomar aire atmosférico para respirar.

Los machos de la especie defienden territorios bien definidos de otros machos (Jaroensutasinee y Jaroensutasinee, 2003) aunque también pueden atacar a las hembras de su especie si el macho no está listo para la reproducción. Las hembras también son agresivas entre sí, pero viven en grupos jerárquicos establecidos donde las riñas no pasan a simples persecuciones (Snekser et. al, 2006).

La reproducción del B. splendens en incitada por una buena cantidad y calidad de alimentos, una columna de agua relativamente baja pero amplia y un aumento de temperatura considerable (Martty y Couto, 1984). Los machos construyen extensos nidos de burbuja, hechos a partirdel aire que toman y saliva propia del pez, las hembras son atraídas por la extensión del nido de burbujas y por la calidad del macho (Jaroensutasinee y Jaroensutasinee, 2003), en esto peces el macho elige a la hembra para la reproducción, si la hembra no es seleccionada por elmacho, este la ahuyenta fuera de su territorio, si en cambio, la hembra es aceptada el macho atrae a la hembra con despliegues de aletas hasta por debajo del nido (Arboleda, 2006), una vez situada la hembra el macho y la hembra se unen en un amplexus juntando sus cloacas y expulsando los huevos ya fertilizados al agua, elmacho enseguida recoge los huevos y los coloca dentro del nido de burbujas, la reproducción puede durar hasta dos horas, acto seguido elmacho expulsa a la hembra y se queda vigilando el nido burbujas, un vez que los alevines empiezan a nadar el macho deja el cuidado parental y comienza la construcción de un nuevo nido (Martty y Couto, 1984)

Muchos autores consideran a la temperatura como uno de los principales parámetros que desencadenan la reproducción en el B. splendens, llegando a establecer que la mejor temperatura para su reproducción se sitúa entre los 27 º C (Martty y Couto, 1984), para este estudio se tomaron distintas mediciones a diferentes temperaturas, para ver no solo si las temperaturas altas influyen en la reproducción sino también para medir el comportamiento reproductivo del B. splendens a las distintas temperaturas, ¿Los machos presentan comportamiento reproductivo solo a temperaturas altas?, ¿Los machos se comportan agresivos con las hembras a temperaturas más? O ¿Los machos se comportan de igual manera sea cual fuere la temperatura del ambiente?

OBJETIVOS.

Objetivo general.

  • Determinar el comportamiento reproductivo de los machos del B. splendens bajo distintas temperaturas ambientales.

Objetivos particulares.

  • Determinar si los machos prefieren hembras con coloraciones salvajes o a hembras con coloraciones de cría o bien si los machos prefieren cualquier coloración en las hembras.
  • Conocer la temperatura en la que el macho exhibe el mayor comportamiento reproductivo.

HIPOTESIS

  • Los machos del B. splendens presentarán un comportamiento reproductivo distinto a cada temperatura, aumentando la intensidad del comportamiento conforme aumenta la temperatura.
  • Los machos del B. splendens preferirán a hembras cuya coloración sea más salvaje.
  • El comportamiento reproductivo será más intenso cerca de los 27 º C.

MATERIALES Y METODOS

Según Martínez (2008) el B. splendens posee una serie de poses y despliegues para comunicarse con los de su especie, para este estudio se midieron el despliegue de aletas y el despliegue de opérculo, el primero es una señal del macho para atraer a las hembras, el segundo es más bien una señal de agresividad. Para conseguir las señales antes mencionadas se utilizó un acuario con 35 cm de largo, 25 cm de alto y 20 cm de ancho (17.5 l), dividido por una red plástica a lo ancho, de tal forma que el macho y la hembra pudieran verse entre sí, pero no pudieran interactuar. Para regular la temperatura se utilizó un calentador automático para acuarios de 40 watts, no se utilizó filtración ni aeración debido a la habilidad del B. splendens de respirar aire atmosférico.

Para la selección de los ejemplares se eligieron a organismos sexualmente maduros y sanos, los machos debían tener las aletas completas sin desgarrar, mostrar actividad en su recipiente y poseer una coloración brillante. Las hembras no debian tener marcas ni desgarres en su cuerpo y debían tener una protuberancia color blanco justo después del ano. Los machos tenían un tamaño similar entre si e igualmente las hembras. Se eligieron dos parejas de coloración salvaje u oscura y dos parejas de coloración de cría, también se utilizaron dos parejas como control para el experimento.

En un lapso de 15 minutos se midieron el número de despliegue de aletas y el número de despliegue de opérculo mostrados por el macho. Se repitió este procedimiento con cada macho hasta que completara 4 hembras, una vez terminada la medición para todos los machos, se subía la temperatura del acuario en 2 °C. Mientras no estuvieran en experimentación los ejemplares se mantenían por separado y sin contacto entre sí, esto con la intención de no influir sobre su comportamiento al estar en contacto con otros ejemplares.

Para el análisis estadístico se utilizo en programa JMP versión 8.0.2

RESULTADOS

Los resultados obtenidos de acuerdo al aumento de temperatura, obtuvo diferencias significativas para una sola temperatura en ambas medidas (Despliegue-opérculo, despliegue-aletas). Se obtuvo una sola grafica conjunta de la media de las dos medidas realizadas comparando el número de despliegues de aletas y opérculo para cada temperatura (Grafica 1).

Los estadísticos básicos para la medida despliegue-aletas se muestran en el cuadro uno, los estadísticos básicos para la medida despliegue-opérculo se muestra en el cuadro dos.

Grafica 1. Media de los dos tipos de despliegues a distintas temperaturas registradas durante 10 minutos.

De forma individual se analizaron los datos del número de despliegues, obteniendo dos gráficasseparadas con sus respectivos valores, una grafica correspondiente al número de despliegue de aletas (Grafica 2) y otra grafica correspondiente al número de despliegue de opérculo (Grafica 3).

Grafica 2. Numero de despliegue de aletas registradas durante 10 minutos a diferentes temperaturas, con la media para cada temperatura así como su error estándar.

Source DF Sum of squares Mean square F Ratio Prob > F
Temperatura 5 1656.8750 331.375 6.2412 <.0001*
Error 82 4353.7500 53.095
C. Total 87 6010.6250

Grafica 3. Numero de despliegue de opérculo registrado durante 10 minutos a distintas temperaturas con la media para cada temperatura así como su error estándar.

Source DF Sum of squares Mean square F Ratio Prob > F
Temperatura 5 3773.438 754.688 5.3160 <.0003*
Error 82 11641.188 141.966
C. Total 87 15414.625

Cuadro 2.Análisis de varianza para la medida Despliegue de opérculo

Se obtuvieron además las medias del número de despliegues de aleta y opérculo de acuerdo a la coloración de las hembras (Grafica 4) no encontrándose diferencias significativas.

Grafica 4. Media de los dos tipos de despliegues según la coloración que presentaba la hembra.

De igual forma se obtuvieron los resultados del número de despliegue de aletas (Cuadro 3) y número de despliegue de opérculo (Cuadro 4) de forma separada, acompañados de sus respectivas graficas.

Grafica 5. Numero de despliegue de aleta registrada durante todos los experimentos según la coloración de la hembra.

Source DF Sum of squares Mean square F Ratio Prob > F
Color 3 77.9250 25.9750 0.3678 0.7764
Error 84 5932.7000 70.6274
C. Total 87 6010.6250

Cuadro 3. Análisis de varianza para la medida Despliegue de aleta de acuerdo a la coloración de la hembra

Grafica 6. Numero de despliegue de opérculo registrado durante todos los experimentos según la coloración de la hembra.

Source DF Sum of squares Mean square F Ratio Prob > F
Color 3 77.9250 25.9750 0.3678 0.7764
Error 84 5932.7000 70.6274
C. Total 87 6010.6250

Cuadro 4. Análisis de varianza para la medida despliegue de opérculo según la coloración de la hembra.

DISCUSIÓN

Estudios realizados proponen que el macho es el que elige a la hembra para la reproducción, si la hembra no es seleccionada por el macho este la ahuyenta fuera de su territorio, el macho atrae a la hembra con despliegues de aletas hasta por debajo del nido (Arboleda, 2006), en este trabajo durante las observaciones y estudios estadísticos efectuados arrojaron que los machos no tienen ninguna preferencia por las dos diferentes coloraciones de hembras, más bien la predilección de estos machos hacia con la hembras estuvo dada por otros factores no estimados. Martínez-Diez (2008) reporta comportamientos de apertura de opérculo y despliegues de aleta ante la presencia de una hembra de su misma especie por largos periodos de tiempo, observamos este mismo tipo de conducta como son aperturas operculares y de aletas por periodos prolongados de tiempo, además de observar preferencia de los machos hacia las hembras a través de un comportamiento de hostigación de estos machos por mostrar sus despliegues en solamente a algunas hembras, por el contrario se mostraba un comportamiento de desinterés y más agresivo con el resto de ellas. En cuanto a parámetros de temperatura Martty y Couto (1984) establecen que la ideal para la reproducción en el Betta splendens, se sitúa entre los 27 º C, sin embargo en nuestras observaciones para nuestro estudio encontramos que la temperatura en la cual obtuvimos un mayor registro de comportamientos de despliegue de aletas y apertura opercular fue a los 20°C, y conforme había un incremento en la temperatura encontramos una significativa disminución de este tipo de comportamientos reproductivos por parte del macho.

BIBLIOGRAFÍA

* Arboleda. 2006. Crianza y producción del Betta (Betta splendens) para acuaristas no profesionales. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ISSN 1695-7504.

* Bronstein P. M., 1984. A confound in the application of fixed ratio schedules to the social behaviour of male Siamese fighting fish (Betta splendens). Bulletin of the Psychonomic society,22: 484-487.

* J.J. Higa, L.A. Simm. 2004. Interval timing in Siamese fighting fish (Betta splendens). Behavioural Processes 67 (2004) 501–509.

* J.L. Snekser, S.P. McRobert, E.D. Clotfelter. 2006. Social partner preferences of male and female fighting fish (Betta splendens). Behavioural Processes 72 (2006) 38–41.

* Jaroensutasinee, M. and Jaroensutasinee, K. 2003. The effect of bubble nest size on sexual selection in wild Siamese fighting fish. Songklanakarin J. Sci. Technol., 2003, 25(2): 267-273

* Martínez. 2008. Comportamiento agresivo del pez luchador de Siam (Betta splendens). Anales Universitarios de Etología, 2:98-105.

* Martty, H. y Couto, D. 1984. El BETTA. Editorial albatros.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »