Cíclidos México

Crenicichla strigata (Günther, 1862)

Nombre común

No tiene en castellano, «Striped pike cichlid» en inglés y «Gestreifter Kammbuntbarsch» en alemán.

Etimología

strigata = rayado.

Sinónimos no válidos

El nombre original fue en su día Crenicichla johanna strigata.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlinae.
Tribu: Crenicichlini.

Biotopo

Habita en todo tipo de aguas y prefiere las áreas donde tenga refugios desde los que acechará a sus presas.

Distribución

Cuenca del Amazonas medio.

Forma

totalmente hidrodinámico acorde con sus hábitos de comportamiento; su hocico es largo y embotado.

La aleta caudal es redondeada a ligeramente lanceolada.

Nota: Forma parte del grupo del C. lugubris. – el Dr. Wayne Leibel menciona al complejo C. strigata – a este grupo les distingue el tener escamas de pequeño tamaño. En la línea horizontal cuenta con 90 a 110 escamas.

Coloración

Tono base gris verdoso a ocre. Destacan las líneas horizontales formadas por pequeñas rayas a lo largo del cuerpo (de ahí la denominación C. strigata), además del característico punteado en la cabeza, especialmente en ejemplares jóvenes, distinción que comparte con sus congéneres C. adspersa, C. johanna, C. lenticulata, y C. marmorata también en ejemplares subadultos. También poseen tenues líneas verticales paralelas a lo largo del cuerpo y en la aleta dorsal presenta el reborde exterior en rojo intenso, tono también presente en la aleta caudal. La banda lateral horizontal (negra) se inicia en la boca y finaliza al cabo de la aleta caudal, incrementándose la altura de la misma a partir de la zona postorbital. En el pedúnculo caudal y justo por encima de dicha banda, presenta un ocelo negro.


Tamaño

Son una de las especies más largas del género, pueden alcanzar los 35 cm T.L.

Diferencias sexuales

Las hembras tienen la zona ventral más redondeada y en época de reproducción en dicha región destacará su tonalidad roja.

Temperatura

Entre 27ºC y 28ºC.

Parámetros del agua

pH entre 6.5 y 7.5. Dureza total máxima 20º dGH.

Acuario

A partir de 500 litros para una pareja adulta, con zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes.

Alimentación

Alimento vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo más natural es suministrarle otros peces vivos, pero también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana -con el tiempo y algo de suerte- también aceptará papilla y alimento seco: gránulos y/o escamas que deberemos de hidratar previamente.

Comportamiento

Muy agresivo para todos aquellos peces de talla pequeña y mediana. Puede compartir acuario con especies de gran tamaño – si el volumen del acuario así lo permite – por ejemplo con especies del género Cichlasoma, Geophagus, Satanoperca.

Foto: Gerry Verrier

Reproducción

Son excelentes padres. La numerosa puesta eclosionará a partir de las 48 horas posteriores al desove –dependerá de la temperatura del agua- y serán trasladadas las larvas a hoyos cavados en el sustrato (muchas veces en el sustrato que está debajo de una cueva, por lo que es vital que el tanque esté provisto de este tipo de guaridas). Durante estos días el macho no dejará aproximarse a nadie a la zona donde está la puesta, inclusive habrá que estar muy atentos a su comportamiento con respecto a la hembra ya que se han reportado algunas muertes.

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=BU9-9TJJ5bg&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=sXumbJvJ6ho&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=cDsQaGLbu88&width=600[/embedyt]

Dificultad mantenimiento: 4

Dificultad alimentación: 5

Dificultad reproducción: 4

Dificultad global: 4.3

Autor: Rafael Pereiro.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »