Cíclidos México

Chaetobranchus flavescens (Heckel, 1840)

Nombre común

En Perú se les denomina Bujurqui y Bujurqui vaso, en tanto que en Ecuador al igual que a muchos otros cíclidos se le conoce como Vieja; en Brasil se les denomina Acara prata, en inglés, algunos acuaristas le denominan Basketmouth al igual que a otras especies de los géneros Chaetobranchus y Chaetobranchopsis.

Sinónimos no válidos

Chaetobranchus bruneus, Centrarchus cyanopterus, Chromys ucayalensis, Chaetobranchus robustus, Geophagus badiipinnis.

Primera importación

Clasificación

   • Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Astronotinae.
Tribu: Chaetobranchini.

Nota 1: Difieren del género Chaetobranchus en que tienen un mayor número de espinas en la aleta anal, 5 ó 6 en Chaetobranchopsis en lugar de las 3 que posee Chaetobranchus y en que los Chaetobranchus cuentan con microespinas branquiales en la placa inferior de la faringe (Kullander, 1986).

Nota 2: Por último, las diferencias con su congénere el C. semifasciatus son que el C. semifasciatus posee un ocelo en la base de la aleta caudal y tienes barras verticales, características ambas de las que C. flavescens carece.

Biotopo

Habita en pantanos y áreas inundadas donde el agua está estancada.

Foto: http://zipcodezoo.com/index.php/Chaetobranchus_flavescens

Distribución

En los ríos Amazonas (Brasil y Perú), Orinoco (Venezuela), Amapá y Suriname (Brasil), y en la Guyana Francesa.

Forma

Cuerpo alto y de aspecto robusto. Tiene la aleta caudal redondeada y el pedúnculo caudal alto. Los ejemplares adultos desarrollan unos filamentos en forma de velo en la aleta dorsal y en las ventrales. Posee una dentición poco firme lo que indica que no se trata de un depredador. Sus espinas branquiales nos indican que se alimenta de pequeños crustáceos, para ello se sirve de su boca estirada hacia delante (y que recuerda a una cesta, de allí que en inglés les llamen «basketmouth»), aspira los sedimentos y fondos arenosos reteniendo a los pequeños crustáceos y sobre todo plancton (su alimento preferido). La característica fundamental que le diferencia de otros géneros y especialmente del más cercano, Chaetobranchopsis, y es que los Chaetobranchus cuentan con microespinas branquiales en la placa inferior de la faringe.

Coloración

Coloración base grisáceo-amarillenta y la cabeza de un tono anaranjado (especialmente la parte baja). Destaca un punto cuadrado aunque irregular que posee justo debajo de la banda lateral.

Foto: http://zipcodezoo.com/index.php/Chaetobranchus_flavescens

Tamaño

22 cm máximo en machos, las hembras no suelen llegar a los 20 cm, aunque no es fiable a la hora de sexar. En la Guyana se midió a un ejemplar con 280 mm de S.L. (largo estándar, es decir, sin contar la aleta caudal) por McConnell (1969).

Diferencias sexuales

Dimorfismo sexual prácticamente inexistente, según algunas fuentes los machos son algo más grandes que las hembras, pero está diferencia es poco fiable.

Temperatura

Entre 24 y 28ºC.

Parámetros del agua

Es un pez bastante resistente a los distintos valores del agua, pH entre 6.0 y 7.0 y GH por debajo de 15ºd.

Acuario

A partir de 150 litros para mantener una pareja, pero al no poder sexarlos, deberemos mantener un pequeño grupo hasta que dos se emparejen y entonces quitar a los otros. El sustrato debe de ser de granulometría fina, y a ser posible, lo mejor sería un sustrato arenoso.

Alimentación

Lo ideal es comida viva, como gusanos grindal, dafnias y artemia salina. También acepta comida congelada tipo larvas de mosquito, y en última instancia alimento seco, pero a éste, deberemos hidratarlo para evitar problemas intestinales y demás. Si el ejemplar adquirido es salvaje, suele ser bastante difícil acostumbrarlo a la comida seca como a las escamas o gránulos.

Comportamiento

En comparación a su tamaño, no estamos hablando de un cíclido muy agresivo, sino más bien de agresividad media o baja, y que puede habitar con especies coma las de los géneros Chaetobranchopsis o Crenicichla siempre y cuando las dimensiones del acuario lo permitan. Su agresividad es mayor intraespecíficamente que con otras especies.

Foto: http://zipcodezoo.com/index.php/Chaetobranchus_flavescens

Reproducción

No se tienen datos sobre la reproducción de este pez y posiblemente nunca se halla conseguido en estado de cautividad, aun así se conoce que es un incubador sobre sustrato abierto.

Galería

Videos




Dificultad mantenimiento: 3

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 5

Dificultad global: 4.5

Autor:  Cda.-Sergio.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »