Cíclidos México

Biotodoma cupido (Heckel, 1840)

Nombre común

Cíclido Cupido, Cometierra verde, Bujurqui, Greenstreaked eartheater.

Antiguas denominaciones

Acara subocularis, Geophagus cupido.

Primera importación

Clasificación

   • Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae(Cíclidos).
Subfamilia: Geophaginae.

Biotopo

Amazónico, habita en ríos de aguas claras y preferentemente en las zonas de aguas calmas.

Foto:

Distribución

A lo largo de la cuenca del río Amazonas en Perú, Bolivia y Brasil, entre ellos, el río Nanay en Perú, en el río Tapajós en Brasil, además se le encuentra en el río Essequibo en Guyana.

Forma

Cuenta con una cabeza redondeada, las aletas ventral y dorsal son alargadas, y posee un pedúnculo caudal prolongado en relación a otras especies.

Nota: Las especies del género Biotodoma pueden ser distinguidas del género Geophagus, por tener el «hocico» y la boca más pequeños.

Coloración

La coloración base más común es de fondo gris-verdoso en la mitad anterior a gris en la posterior. Ambos laterales están atravesados por finas líneas transversales verdes, que no siempre están visibles. Destaca también un nítido punto negro en la zona posterior superior, y una banda negra vertical que recorre su cabeza a la altura del ojo, a su vez la cabeza está salpicada por puntos o rayas de color turquesa. A medida que nos aproximamos a la aleta caudal, los destellos iridiscentes cambiarán de tonalidad según el ángulo en que incida la luz: de naranja a amarillo, a verde, al azul y al púrpura. Estas iridiscencias solamente se apreciarán en ejemplares adultos y si están en los acuarios con aguas con los parámetros que los B. cupido requieren; los ejemplares jóvenes carecen de esta coloración, siendo el gris el tono predominante. La aleta dorsal es de tonos rojizos, las anales violáceos y las pélvicas de tonos turquesa. Los ejemplares salvajes poseen mayor colorido, aunque son más delicados.

 

Foto: Gert Blank

Tamaño

Máximo 14 cm.

Diferencias sexuales

Los tonos iridiscentes en la cabeza son a rayas en los machos, en cambio en las hembras es con puntos.

Temperatura

27 a 29ºC.

Parámetros del agua

pH entre 6.0 a 6.5 y dGH 4º.

Nota: El B. cupido es muy sensible a los cambios en las condiciones del agua y a los agentes contaminantes que están presentes en ella.

Acuario

Mínimo de 80 litros con sustrato suave que carezca de puntas (como el que requieren las corydoras) ya que removerán el mismo en busca de alimento, además, requieren de zonas bien plantadas con troncos y cuevas para que pueden esconderse, y de zonas abiertas.

Alimentación

Preferentemente vivo: larvas de insectos, pequeños crustáceos; de a poco aceptarán escamas y gránulos, pero siempre se le debe de suministrar alimento vivo.

Comportamiento

Intraespecífico conflictivo, en cambio es relativamente pacífico con otras especies de tamaño medio (hachas, apistogrammas, loricáridos, carácidos medianos, etc.). Es conveniente un acuario específico para ellos, manteniendo un grupo de ejemplares jóvenes, e ir separando las parejas que se vayan formando, ya que en este punto es cuando la agresividad intraespecífica es mayor.

 

Foto: Enrico Richter

Reproducción

No es fácil de lograr en acuarios. De relación familia-parental, la hembra una puesta de unos 100 huevos aproximadamente en un hoyo realizado en el sustrato, ambos cuidarán de la misma. A los diez días nadarán libremente y aceptarán alimentos comerciales en forma líquida, y rotíferos. Con otra semana más de vida, aceptarán nauplios recién eclosionados de artemia. Es preciso aclarar que es difícil lograr el crecimiento de los alevines.

 

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=ZE2Ln3eEXws&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=trc5uRWepIs&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=MoHYfNE4Nkc&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=O5BuMHg0R4s&width=600[/embedyt]

Dificultad mantenimiento: 4

Dificultad alimentación: 3

Dificultad reproducción: 4

Dificultad global: 4

Autor: Rafael Pereiro

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »