Cíclidos México

Los Pikes Enanos

 

Las especies del género Crenicichla (Heckel, 1840), conocidos como pikes o lucios, cuentan con más de 100 especies y el listado sigue aún creciendo en número. Hasta hace relativamente poco tiempo se tenían registrados sólo 40 de ellos, pero gracias a científicos como Sven O. Kullander y Alex Ploeg se han descubierto nuevas especies.

Son conocidos por ser grandes cíclidos, como la gran mayoría de depredadores, poseen una boca ancha apto sólo para vivir en acuarios comunitarios junto a peces de gran porte o que tengan el suficiente tamaño como para no ser vistos como alimento.

Sin embargo, en los últimos 10 años, han hecho su aparición en el mundo de la acuariofilia lucios de pocas dimensiones, ideales para aficionados a este género pero que no contaban con un gran acuario. Se han creado 9 grupos en este extenso género, aunque es en el grupo conocido como Wallaci donde se encuentran los pikes enanos, que no superan los 12 a 15 cm de largo; el grupo está conformado por 11 especies (contando los que no han sido descritos científicamente).

Crenicichla macrophthalma (Heckel, 1840), única especie del grupo Macrophthalma, es considerado como un pike enano, pero hay que tener en cuenta que puede alcanzar de 15 a 20 cm de largo. Es tan grande como muchas especies no enanas como por ejemplo, los Crenicichlas del grupo Saxatilis.

Como todos los de su género habitan en Sudamérica, pero dependiendo de la especie habitan en aguas tranquilas o rápidas. C. notophthalmus, C. regani se encuentran en zonas tranquilas, en tanto que C. compressiceps, C. heckeli y C. urosema prefieren aguas de gran movimiento.

El agua

Si bien son conocidos por ser delicados, la mejor vía para mantenerlos en óptimas condiciones es informarse bien antes de adquirirlos. Son muy sensibles a los residuos nitrogenados, por lo que se tiene que garantizar una buena calidad del agua.

Prefieren vivir en aguas blandas y con un ph ácido, debido a que se han desarrollado en esas condiciones. El grado de acidez y de dureza varía según la especie. Además, las aguas duras y alcalinas disminuyen las posibilidades de reproducción, sólo la especie C. compressiceps ha desovado en tales condiciones. Gustan de altas temperaturas.

El acuario

Lo ideal será imitar su hábitat. Una buena opción es incluir algunos troncos (raíces) y plantas flotantes. Un ph bajo no es adecuado para muchas plantas, no obstante, se pueden incluir especies conocidas por su gran adaptación como el Musgo de Java (Vesicularia dubyana) o algunas especies de Anubias. Las plantas como Microsorum podrían ser atadas a los troncos o piedras.

El acuario debe incluir numerosos escondites en forma de cuevas (trozos de madera, piedras), ya que podrían servir como posibles lugares de desove o sitios donde esconderse. El sustrato debe consistir de arena o material de pequeña granulometría.

La iluminación no debe ser muy brillante, puesto que podrían comportarse tímidamente. Una opción es crear algunas zonas de sombra. El abanico de agua (Ceratopteris) puede servir como cubierta flotante, dado que tolera altas temperaturas, baja dureza y luz brillante.

Los Crenicichla que habitan en aguas de corrientes rápidas deben tener la oportunidad de disfrutar de ello; una opción es incorporar un filtro interno con un difusor dirigido a una piedra, madera, etc. Por el contrario, las especies que habitan zonas tranquilas no deben ser sometidas a una fuerte corriente, ya que los estresará.

Comportamiento

Estas especies son desde semi-agresivos a muy agresivos intraespecíficamente, dependiendo de la especie. Si se desea mantener una pareja lo ideal es contar con 6 especímenes jóvenes y que ellos elijan; el acuario debe contar con un mínimo de 100 cm de largo, entre 50 y 60 cm de ancho, la altura no es importante ya que pasan la mayor parte del día cerca del fondo del acuario. Una vez formada la pareja pueden vivir en un acuario a partir de los 120 litros (para una pareja de C. notophthalmus se recomienda a partir de 200 litros por lo agresivos que pueden llegar a ser).

Se pueden mantener con otras especies de peces, como eartheaters «cometierras», peces gatos, otros cíclidos más grandes y cíclidos enanos que tengan el suficiente tamaño para no ser vistos como alimento.

Alimentación

Los ejemplares silvestres suelen ser reacios a aceptar alimentos preparados. Una opción para alimentarlos es colocarlos con especies que estén acostumbradas a este tipo de comida como pueden ser los pellets para cíclidos, incluso con este método podrían aceptar escamas. Los ejemplares provenientes de criaderos no tendrán mayor problema a aceptar estos tipos de alimento. Incluso, si finalmente llegaran a aceptar comidas preparadas, los alimentos vivos deben ser su alimento base principal puesto que son cazadores natos. Se pueden criar ovovivíparos para tal fin. Además aceptaran insectos, lombrices de tierra vivas o picadas, grindal, artemia adulta, larvas de mosquitos, etc. También pueden aceptar comida muerta como trozos de camarón, pescado, mejillón, larva de mosquito congelado, dafnias liofilizados o congeladas. A veces pueden demorarse un tiempo en aceptar estos alimentos no vivos, pero por lo general aprenden observando de otros peces.

Determinación del sexo

El sexado en Crenicichla compressiceps no es muy apreciable. El macho es más grande que la hembra y la aleta dorsal finaliza en punta, mientras que en la hembra es más redondeada. En algunas fuentes mencionan que los machos, por lo general, cuentan con finas líneas horizontales en la aleta caudal o anal. En otras, mencionan que esto no es un indicativo del sexo, sino que se debe al lugar de procedencia.

Crenicichla heckeli y Crenicichla urosema no cuentan con ocelos. Las hembras tienen una banda submarginal blanca en la aleta dorsal.

Las especies Crenicichla notophthalmus, C. regani, C. sp. aff. heckeli «Cumina», C. sp. aff. notophthalmus «Maici-Mirim Madeira», C. sp. «Orinoco Dwarf», C. sp. «Xingu Dwarf» y C. wallaci se caracterizan por contar con hembras que presentan un ocelo o más en la aleta dorsal. No obstante todo lo mencionado, existen algunos informes donde las hembras no han logrado desarrollar ningún ocelo en absoluto.

Cría

Para estimular a la pareja a la reproducción se deberá reducir el ph y la dureza y aumentar la temperatura de manera gradual. La realización de un cambio de agua importante, alrededor del 50 %, ayudará a este fin.

El acuario debe contar con una o varias cuevas, donde la hembra buscará una cavidad acorde a su tamaño, bien sea entre piedras, troncos o cáscaras de coco (la entrada de los refugios es mejor que sean pequeñas), para realizar la puesta.

Se tendrá que alimentar a la pareja a diario con grandes cantidades de alimento vivo.

A continuación, se realizará una breve descripción de las 11 especies que conforman el grupo:

Crenicichla compressiceps, Ploeg 1986.

Es uno de los pikes enanos más populares; una de las razones radica en que no es tímido, permitiendo al aficionado poder verlo, en lugar de pasar el día al acecho. Es bastante resistente (comparado a otras especies de su grupo) y ha llegado a desovar en aguas que no son suaves. Tiene la cabeza comprimida lateralmente, lo que le valió el nombre. Su expectativa de vida está entre los cuatro y seis años. Esta especie esta relativamente lejana morfológicamente del resto del género que integra. Los ejemplares, según el sexo, alcanzan el siguiente tamaño: machos 9 cm, hembras 7 cm. En su habitat, viven entre 23 °C a 32 ºC, en acuario es mejor mantenerlos entre 25 °C a 28 ºC. El ph debe estar entre 6,0 a 6,5 y dGH 1º, y libre de todo tipo de compuestos nitrogenados.

Distribución:

Fue descubierto en el río Tocantis, donde inicialmente se encontró en la cuenca baja de ese río. Luego, se descubrió en otras localidades y es considerado hoy que su alcance se extiende a lo largo de la cuenca del río Tocantis y Araguaia, pero su distribución se limita a zonas de aguas rápidas. Tiene fuerte preferencia por hábitats rocosos. La primera importación se realizó en el año de 1990 (Alemania).

Fotos:

Videos:

Crenicichla heckeli, Ploeg 1989.

Este Crenicichla rara vez es comercializado. La especie está relacionada más con los Teleocichlas que con los de su propio género. En la base de la aleta caudal cuenta con una pequeña mancha. Es una especie muy agresiva intraespecíficamente. Los machos alcanzan los 5.2 cm, las hembras son de menor tamaño. En cuanto a la temperatura, lo más indicado es que en el acuario estén entre 28 a 32 ºC, dado que en su hábitat se encuentran a altas temperaturas. El ph debe estar entre 6 a 7,5 y dGH entre 12º a 16º.

Distribución:

Se encuentra en el río Trombetas cerca de Cachoeira Porteira, Brasil. En aguas rápidas, claras y en un ambiente rocoso.

Foto:

Crenicichla notophthalmus, Regan 1913.

Se trata de una de las especies conocidas del grupo Wallaci, junto con C. compressiceps y C. regani. Las exportaciones se dirigen principalmente a través de Manaos hacia el mundo. Se distingue de otras especies como C. regani o C. wallaci porque los machos cuentan con los primeros radios de la aleta dorsal mucho más largos, como la especie enana Microgeophagus ramirezi. Las hembras cuentan con un ocelo (en ocasiones con dos) de color negro rodeado de un anillo rojo.

Es un micro-depredador que se alimenta de pequeños peces e invertebrados. En su hábitat convive con muchas especies del género Apistogramma, siendo probable que una de sus fuentes de alimentación sean ejemplares juveniles del mismo. Es un espectáculo verlo cazar. Presenta un crecimiento rápido, y alcanza la madurez sexual al cabo de seis meses. Esta especie posee una esperanza de vida que ronda los 6 años. Una pareja se puede mantener en un acuario de 200 litros, pero lo ideal seria un acuario mayor, ya que de esta manera se reduce el riesgo de peleas y lesiones. La combinación de esta especie con otros peces es factible siempre y cuando sean lo suficientemente grandes para no ser considerados como alimentos. Otro aspecto que distingue a los ejemplares de esta especie es que pueden crecer en cautividad significativamente mucho más que sus contrapartes silvestres, ya que logran alcanzar los 14 o 15 cm de largo. El agua del acuario debe mantenerse a una temperatura entre 22 y 30 ºC. Además, debe presentar condiciones de pH de 5.5 y GH menor de 5º, y también que esté en perfectas condiciones.

Distribución

Esta especie se encuentra en la parte baja de la cuenca del río Negro, cerca de las orillas de arroyos, ríos, etc. Localidad tipo: Río Amazonas en Manaos, Brasil.

Fotos:

Crenicichla regani, Ploeg 1989.

Es uno de los lucios enanos más populares en los Estados Unidos. Pueden venir muy maltratados de la naturaleza, pero una vez aclimatados suelen ser relativamente resistentes. Debido a su gran distribución geográfica, existen muchas variantes en cuanto a su coloración: existen morfos en tonos azulados, grisáceos, pastel, verde oliva claro. Las hembras presentan uno o más ocelos en la aleta dorsal rodeado de anillos de color blanco (a diferencia del C. notophthalmus y C. wallacii que poseen anillos de color rojo y anaranjado, respectivamente); los machos no presentan esta característica, excepto los que provienen del río Tapajos. Además, los machos son más grandes, en las hembras es más notorio el abultamiento en la zona abdominal.

Se alimenta de pequeños peces y crustáceos y se sabe que también de otras especies como pequeños Apistogrammas, ya que en su biotopo cohabitan con Apistogramma spp., Laetacara curviceps, Satanoperca daemon, Acarichthys heckelii, etc. Para poder criarlos se necesita un ph cercano a 4 y una gran cantidad de extracto de turba. Estos peces pueden superar los siete años en cautividad, si los mantenemos en muy buenas condiciones. Cuando se mantiene en acuarios, esta especie puede llegar a ser mucho más grande que en la naturaleza. Los machos en acuarios pueden alcanzar entre los 13 y 15 cm, las hembras alcanzan los 8. El agua del acuario debe tener estas características para garantizar una buena calidad de vida en estos peces: temperatura entre 22 y 30 ºC; aunque en el Lago Jacundá hay temperaturas entre 27 y 35 ºC. Además, un pH entre 5.5 y 6.2 y dureza total no mayor a 6º dGH

Distribución

Se hallan a lo largo de gran parte de la cuenca del río Amazonas, y es uno de los pikes con mayor presencia. Localidad tipo: río Trombetas, en Cachoeira Porteira, Brasil, en la cuenca del río Amazonas.

Fotos:

C. regani hembra con sus crías.

C. regani macho.

C. regani hembra de 3 ocelos.

C. regani hembra con sus crías.

Videos:

Pareja con sus crías.

Crenicichla sp. aff. heckeli “Cumina”.

Fotos:

Crenicichla sp. aff. heckelii «Cumina» hembra.

Crenicichla sp. aff. heckelii «Cumina» macho.

Crenicichla sp. aff. notophthalmus “Maici-Mirim Madeira”.

Tiene una gran semejanza a la especie C. notophthlamus.

Fotos:

Crenicichla sp. aff. notophthalmus «Maici-Mirim Madeira» hembra.

Crenicichla sp. “Orinoco dwarf”.

Bastante parecido a la especie C. notophthlamus, pero los machos no cuentan con los radios más largos en la aleta dorsal.

Crenicichla sp. “Xingu dwarf”.

Gran semejanza a la especie C. regani.

Crenicichla urosema, Kullander 1990.

Rara vez importado, son los únicos pikes enanos en tener un gran ocelo ovalado en la base de la aleta caudal, de ahí que su nombre específico se refiere a esta característica. En su descripción, Kullander sugiere que el pariente más cercano es la aún no descrita Crenicichla cf. regani del río Xingu. Las hembras no cuentan con ocelos en la aleta dorsal como otras especies, sino que presentan una banda sub-marginal de color blanco en dicha aleta. En la naturaleza están asociados a zonas rocosas. Son relativamente agresivos, es preferible que estén en un acuario igual o mayor a 120 cm de largo, decorado con rocas y arena. Su dieta estará basada en papillas, carne, pequeños peces vivos, larvas de insectos, etc., y se puede intentar dar escamas, gránulos. Los machos pueden alcanzar un tamaño máximo de 9 cm; las hembras, los 7 cm. El agua debe tener una temperatura entre 23 y 32 ºC; un pH entre 5 y 6, y dureza menor a 5º dGH.

Distribución:

En la naturaleza se hallan en la parte baja del río Tapajós, cerca de la ciudad de Sao Luis, estado de Para, Brasil.

Foto:

Crenicichla virgatula, Ploeg 1991.

Los machos pueden alcanzar los 6,6 cm.

Distribución:

En la cuenca alta del río Branco.

Crenicichla wallacii, Regan 1905.

La especie cuenta con hembras que poseen ocelos en la aleta dorsal, al igual que C. regani y C. notophthalmus, pero a diferencia de éstos, está rodeada de un anillo color naranja. Por otro lado, dependiendo de la ubicación geográfica, es posible encontrar hembras que no han desarrollado ningún tipo de ocelo en la aleta dorsal. Los machos pueden alcanzar los 8,5 cm.

Distribución:

Su ubicación geográfica está en Colombia y Guyana (cuenca del río Essequibo). Las hembras provenientes de Colombia cuentan con dicho ocelo en la dorsal, las de Guyana carecen de esta característica.

Una de las zonas donde se encuentra, la cuenca del río Essequibo.

Fotos:

Crenicichla wallacii macho.

Crenicichla wallacii hembra.

Conclusión:

Si te gustan los clásicos Crenicichla que se ofrecen en los comercios, pero no cuentas con un acuario acorde a las dimensiones que llegan a alcanzar, una alternativa es adquirir estos pequeños lucios. Además de contar, algunas especies, con bellos colores es todo un espectáculo verlos cazar su presa como peces más pequeños, insectos, etc. Un buen comienzo serían las especies Crenicichla regani y C. compressiceps para luego comenzar con el más difícil en mantener y reproducir, como lo es C. notophthalmus.

Documentación bibliográfica, enlaces.

http://www.aquanet.de/AquaLex/Detail…bc27d0adfa&t=1
http://monsterfishkeepers.com/
http://ciclidos-mexico.com/foro/view…php?f=14&t=434
http://www.aquarium-fish.info/specie…/compressiceps
http://aquazonie.free.fr/envois%20pa…pressiceps.htm
http://www.crystalred.eu/produto/227…mirim-madeira/
http://www.aquaticcommunity.com/cichlid/dwarfpike.php
http://mikejacobs.50megs.com/DWARFPIKECICHLIDS.html
http://aquaesfera.org/panel/showthre…-compressiceps
http://aquaesfera.org/panel/showthre…e-sus-alevines.
http://www.tfhmagazine.com/freshwate…ichla-time.htm
http://pikecichlid.com/
http://www.apistogramma.com/forum/sh…?9717-My-dwarf
http://www.pca-cichlid.org/forum/vie…cadb10f26ba21f
http://www.aquaticcommunity.com/cich…hiclatypes.php
http://www.piranha-info.com/default…._compressiceps
http://www.elacuario.net/foro2//index.php?showforum=64
http://www.acuaristasdevenezuela.com…-vp190055.html
http://www.fishbase.org/search.php
http://es.wikipedia.org/
http://www.cichlid-forum.com/
http://atlas.drpez.org/Crenicichla-regani
http://atlas.drpez.org/Crenicichla-compressiceps

Autor: Christian Tarazona Pache

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »