Cíclidos México

Thorichthys meeki (Brind, 1918)

Foto: Francisco de Ita.

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Actinopterygii
  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichlasomatinae
  • Género: Thorichthys

Nombre común

Boca de Fuego

Distribución

Thorichthys meeki tiene una distribución amplia, se le puede encontrar a lo largo de la pendiente del Golfo de México desde tributarios del bajo Grijalva, hasta la parte norte de la Península de Yucatán, se han detectado hasta Belice y Guatemala, con una variación de coloración.

Tamaño

Se han medido ejemplares que sobrepasan los 16 cm. en cautiverio sin embargo en la vida silvestre comúnmente no pasan los 15 cm. para los machos y los 12 cm. para las hembras. Hay variedades procedentes de los cenotes y ciénagas que no superna los 10 cm.

Acuario

Por ser cíclidos que no alcanzan grandes dimensiones, para una pareja bastaría con un acuario de al menos 80 lts. de por lo menos 70 cm. de largo. Este pez es adecuado para acuarios comunitarios, donde se requerirá mayor espacio. El acuario debe ser decorado con rocas y plantas el sustrato deberá ser de preferencia arenoso o con una granulometría pequeña.

Temperatura

En hábitat natural el meeki soporta temperaturas muy variables, según su origen, desde los 25 °C hasta los 30 °C. En cautiverio, proporcionarles una temperatura estable de 26-27 °C, será excelente para que estén confortables.

Parámetros del Agua

De igual forma, en la naturaleza por la diversidad de hábitats, esta especie puede soportar rangos muy variables, desde Ph 6.0 hasta Ph 8.0: Pero para mantenerlos en acuarios, bastara proponer un Ph neutro y Gh de 8d.

Biotopo

Este pez, es muy adaptable a las diversas características de hábitats en el sureste de México, puede presentarse lo mismo en rios turbios y de poca corriente como en las vertientes del Champoton, o en arroyos de aguas claras y bajas como se presenta en los manantiales y cenotes de Yucatán y hasta en lagunas estericas de Tabasco. Inclusive se presenta en rios con mayores profundidades y corrientes como los tributarios del Usumascinta.

Alimentación

Es un pez omnívoro en ambiente natural, prefiere pequeños crustáceos que desentierra del fango y cuando se presenta la oportunidad no deja pasar peces pequeños, larvas de insectos etc. de igual forma su dieta es enriquecida por algas y plantas propias de su hábitat. En cautiverio, es adaptable rápidamente a comidas secas y papillas, aunque sin duda prefiere el alimento vivo.

foto

Foto: Francisco de Ita.

Forma

Su edad promedio ronda los 10 años y los machos algo mayores que las hembras. Es de cuerpo duro y fusiforme (comprimido por los costados) con el rostro bien perfilado, su boca esta situada en el centro de la cara. Las aletas dorsal y anal están más desarrolladas en los machos. Sus opérculos se abren hacia adelante como método de defensa para intimidar a su rival, lo cual se ve durante luchas por territorio y en la captura de alimento.

Coloración

Su cuerpo presenta tonalidades que varían entre el verde olivo, gris y azul, con bandas verticales de color negro que surcan lo alto del cuerpo y una mancha oscura ocelada en el centro de los opérculos del animal, posee iridiscencias azules o violetas, su característica principal es la coloración rojo intenso que tiene en los opérculos y el vientre principalmente, que le da su nombre común.

Existen variedades geográficas (de Centroamérica) que poseen tonalidades amarillo-verdosas en el cuerpo.

Comportamiento

Es un pez que una vez que establece su territorio lo defiende severamente de posibles intrusos, mas aun en estado de freza, se convierte en un activo defensor de su puesta, tanto el macho como la hembra patrullarán el sitio y alejaran a los intrusos. No es considerado una especie de alta agresividad.

foto

Foto: Francisco de Ita.

Reproducción

Los meeki, normalmente forman parejas monógamas y estables que como muchos otros cíclidos, son incubadores de sustrato. El cortejo es también muy similar al de otros cíclidos, temblores del macho cerca de la hembra, pequeños correteos y mordiscos, hasta que los dos comienzan a despejar el área seleccionada en donde la hembra depositará los huevos, el numero de estos puede llegar a los 400, el macho los fertilizará y de allí los dos se harán cargo de la oxigenación y limpieza de su prole.

Galería

Videos




Dificultad de mantenimiento: 2

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 2

Dificultad global: 2

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »