Cíclidos México

Thorichthys maculipinnis (Steindachner, 1864)


Foto: Klaus Peter Mügge‎

Familia: Cichlidae (cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Clase: Actinopterígios.
• Género: Thorichthys.
• Especie: maculipinnis.

Nombre Común

Chescla, falso boca de fuego, boca de fuego y Spotcheek cichlid en inglés.

Sinónimos No Válidos

Mauricio De La Maza 2006: «Trataré de explicar porqué se debe considerar a T. maculipinnis sinónimo «senior» de su vecino T. ellioti.

En el año de 1864 Steindachner describe a T. maculipinnis con el nombre de Heros maculipinnis a partir de material que obtuvo procedente del río Jamapa, Veracruz México.

En 1904, el ictiólogo Meek describe a T. ellioti a partir de material del río Papaloapan y erige el género Thorychthys. Como especie tipo de dicho género eligío a T. ellioti.

En el año de 1998 Stawikowsky y Werner, y más tarde Kullander en el 2003, sinonimizan ambas especies al no encontrar suficientes caracteres que permitan el diagnóstico entre una y otra población.

Sin embargo, es importante resaltar que el río Jamapa es un cuerpo de agua independiente del sistema del Papaloapan, lo cual impide el intercambio genético entre ambas poblaciones, las cuales están separadas desde una perspectiva tanto fisiográfica como filogenética.

Aún cuando T. ellioti es más utilizado y conocido (popular); de acuerdo al Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) por sus siglas en inglés, el binomio T. maculipinnis prevalece por ser el más antiguo; y no puede considerarse un nomen oblitum al no cumplir con las condiciones que marcan los **artículos 23.9.1 y 23.9.2 que harían de T. ellioti un nomen protectum.

El artículo 23.9.1 del ICZN establece que para que un nombre se pueda considerar olvidado y consecuentemente no válido, se requiere de dos condiciones: la primera que no se haya utilizado desde 1899 y la segunda que el sinónimo junior que pretende sustituir al senior haya sido publicado en al menos 25 trabajos en los últimos 50 años y en lapsos de al menos 10 años.

De lo anterior se deriva que el nombre correcto de esta especie es T. maculipinnis (Steindachner, 1864), no estando de más realizar la anotación taxonómica pertinente a un costado para que los que la conocen por su sinónimo junior la puedan identificar».

Distribución

Ríos Papaloapan, Blanco, Tonto, Jamapa, así como también se le puede encontrar en lagunas en el estado de Veracruz, México.

Tamaño

Rara vez sobrepasa los 12 cm T.L. en el acuario.

Foto: Romuald Dutoit‎


Dieta

Come cualquier alimento vivo, comercial, o preparado como pueden ser papillas, pero prefieren el alimento vivo como puede ser el tubifex, artemia, larvas de mosquito, etc.

Acuario

Como mínimo un tanque de 100 litros y con sustrato fino, preferiblemente arena en el fondo, con rocas o troncos formando cavidades.

Diferencias Sexuales

La hembra como siempre es más pequeña y posee un menor colorido, tiene el vientre más abultado; el macho en tanto tiene sus aletas dorsal y anal más puntiagudas y con mayor colorido.

Forma

Muy parecida a la de su congénere el Thorichthys meeki; tiene el cuerpo más o menos alto, y es comprimido lateralmente.

Alimentación

Come cualquier alimento vivo, comercial, o preparado como pueden ser papillas, pero prefieren el alimento vivo como puede ser el tubifex, artemia, larvas de mosquito, etc.

Comportamiento

Es un pez gregario que en la naturaleza suelen vivir en grupos, cada uno en su territorio; en el acuario suelen ser pacíficos mientras el tamaño del mismo sea de un mínimo de 100 litros para una pareja.

Foto: Daniel Lara

Reproducción

Se debe preparar a los futuros padres alimentándolos con alimento vivo principalmente.

El acuario para el desove puede ser de unos 50 a 80 litros dependiendo del tamaño de los peces, la temperatura de 28°C y un pH de 7.5.

Es importante que el acuario contenga rocas, el fondo de arena y una piedra plana para que en ésta se realice la puesta, de nada sirve poner plantas ya que serán arrancadas por los padres como prevención de que algunos depredadores se escondan entre ellas.

Después de un largo cortejo la puesta tiene lugar en una roca escogida por ellos y no será mayor de 200 huevos; los mismos eclosionarán en 2 días.

Los padres defienden a las crías sin importar el tamaño de los atacantes, en el acuario es recomendable forrar las paredes de los cristales para evitarles molestias a los progenitores y evitar con ello que se coman a los alevines.

Después de 5 días ya habrán absorbido el saco vitelino y se les debe de dar infusorios o artemia recién eclosionada.

Biotopo

Esta especie vive en una amplia diversidad de ambientes desde aguas claras a turbias, con el fondo arenoso y con troncos de árboles caídos, con poca vegetación. Habita tanto en ríos como en lagunas.

Foto: Paula P.


Parámetros Óptimos del Agua:

Temperatura

Ronda entre los 24 y 30ºC.

pH

Entre 7.5 y 8.0

Dureza

Cercana a los 8° dGH (aunque en determinadas áreas del río Papaloapan se midieron pH con una acidez máxima de 6.52), fuente LETICIA ROSALES HOZ, ARTURO CARRANZA EDWARDS y UBALDINA ALVAREZ RIVERA 1985.

 

Foto: Matt LaMay

Coloración

El color del cuerpo es de un tono amarillo con franjas negras verticales, la zona ventral es de un color naranja a rojo con una mancha negra en el centro del cuerpo y un par de marcas negras en el preopérculo, una característica del género con la excepción del Thorichthys callolepis. Hay variantes geográficas en cuanto a el color se refiere.

Galería

Videos

Dificultad de mantenimiento: 2

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 2

Dificultad global: 2

Autor: Mauricio De La Maza y Rafael Pereiro.

 
 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »