Cíclidos México

Los Cíclidos Del Lago Malawi

M´BUNAS

Estos peces suelen ser más agresivos y territoriales que los otros dos grupos. Aunque entre cíclidos del mismo grupo con colores muy similares o de la misma especie, la agresión suele ser mayor. Además por el gran parecido entre las distintas especies es una de las razones por las cuales se mezclan entre estas, aun sin ser de la misma. Los tamaños de los M´bunas alcanzan entre los 8 y 20 centímetros de largo, dependiendo de la especie, por ejemplo: los Pseudotropheus crabro conocidos como abeja alcanzan de adultos más de 18 centímetros, mientras que muchos Cynotilapia mucho menos.

Los M´bunas son especies polígamas y son incubadores bucales. Las hembras pueden incubar un rango promedio de 12-30 huevecillos dependiendo del tamaño del pez, esto lo hacen durante un periodo de 22 a 30 días, dentro de los cuales aún al crecer los alevines, la hembra les proveerá refugio durante unos cuantos días hasta que estén listos para sobrevivir solos.

Los M´bunas son en su mayor parte herbívoros, su tracto intestinal esta hecho exclusivamente para el alimento vegetal. Constan de intestinos sumamente largos destinados a digerir en la naturaleza algas. Por esto debemos tener en cuenta una dieta cuidadosa y sin excesos de proteína vegetal ni muchas grasas para evitar enfermedades como el bloat. En la alimentación de lo M´bunas es bueno incorporar papilla casera a base de vegetales como: zanahoria, espinacas, chicharos, entre otros.

Aunque una buena opción son los alimentos comerciales tales como la espirulina y los sticks especiales para cíclidos. Las especies conocidas de M´bunas son: Cyahtochromis sp., Cynotilapia sp., Genyochromis sp., Gephyrochromis sp., Lodotropheus sp., Labeotropheus sp., Labidochromis sp., Melanochromis sp., Metriaclima o Maylandia sp., Petrotilapia sp. y Pseudotropheus sp.

Por ultimo en cuanto a plantas en un acuario con M´bunas, no es muy recomendable, aunque de pensar en poner algunas sería bueno tener en mente algunos helechos de java o anubias como las barteri, gracilis, heterophylla.

PEACOKS

El tamaño promedio de estos peces oscila entre los 10 y 15 centímetros, además al no ser un grupo agresivo se presta para un acuario comunitario con otras especies con características similares de mantenimiento. Al igual que los M´bunas, es recomendable mantener dos o tres hembras por cada macho en el acuario y su territorio lo puede ocupar en un área aproximado de 22 centímetros cuadrados. Igualmente son incubadores bucales al igual que una gran mayoría de los cíclidos del Malawi. Los Peacoks pueden llegar a incubar hasta unos 50 huevecillos durante unos 22-28 días.

En cuanto a la alimentación en el acuario, estos peces necesitan de proteína animal como: krill, artemia, blood worms, larvas, papilla casera, entre otros. Aunque también aceptan de gran forma comida comercial en sticks y hojuelas así como la espirulina. Por otro lado los Peacoks son en su totalidad del género Aulonocara y entre los más conocidos en los acuarios están: Aulonocara baenschi (sunshine), Aulonocara hansbaenschi, Aulonocara hueseri, Aulonocara jacobfreibergi (red jacob), Aulonocara nyassae, Aulonocara steveni, Aulonocara stuartgranti, entre otros.

En lo que respecta a la decoración del acuario se puede pensar en rocas pero no en mucha cantidad, acompañado de algunas plantas como las nombradas con anterioridad como: los helechos de java, la anubias y las valisnerias. Las anubias y los helechos de java pueden usarse de tal forma que se adhieran a alguna roca y ayuden con una bonita decoración. La ventaja es que los Peacoks o aulonocara no acostumbran comer plantas.

HAPLOCRHOMINOS

Estos son el tercer y último grupo de los cíclidos del Malawi. Los haplochrominos también son conocidos informalmente como “haps” y al igual que los Peacoks son especies de aguas abiertas. Además es interesante ver como a veces a simple vista podrían ser confundidos con aulonocaras, debido a que muchas de estas especies mantienen un gran colorido y algunos contrastan con su cara azul. En este grupo de cíclidos africanos se encuentra la mayor variedad de colorido y aunque de pequeños la mayoría tiene colores grisáceos, de grandes muestran a plenitud el desarrollo de sus colores y sus formas. De forma contraria con los M´bunas, que la mayoría tiene buen color desde pequeños y es el grupo donde existen más hembras con variedad de tonalidades.

Un punto de gran importancia es que entre los haplochrominos se encuentran los cíclidos de mayor tamaño del Malawi y en los acuarios se pueden encontrar especies como los Nimbochromis sp. o los Cyrtocara moorii (delfín azul del Malawi) que perfectamente alcanzan tamaños de hasta 30 cm. Además de estos cabe mencionar que los haplochrominos tienen un temperamento medianamente agresivo, por lo que no deben mantenerse con peces muy agresivos, ya que puede causar estrés y un menor desarrollo de estos. Esto con excepción de los Nimbochromis que tanto con su especie como con otras, resulta ser agresivo y territorial. A igual que los demás grupos, los haps son polígamos e incubadores bucales, aunque a diferencia de los M´bunas y Peacoks pueden llegar a albergar hasta más de unos 200 huevecillos durante la crianza. Estos peces incubaran hasta que los alevines nazcan y luego los dejaran seguir por su propia cuenta. Los haps en su mayoría son piscívoros, o sea que suelen alimentarse de peces pequeños y en especial prefieren que sus “victimas” sean otros cíclidos, por esto no es muy recomendable mantener a peces de gran tamaño con algunos muy pequeños. En el acuario aceptan muy bien la comida comercial como los sticks y las hojuelas para cíclidos. También es importante variar la alimentación con otro tipo de comida como: papilla (50% animal-50% vegetal), peces pequeños, artemia, blood worms, entre otros.

En algunas especies como los Copadichromis, es preferible incluir en su dieta el plankton.

Este grupo de cíclidos viene del género Haplochromis Hilgendorf, de ahí su nombre de haplochrominos y las especies conocidas son:

Aristochromis sp., Buccochromis sp., Champsochromis sp., Chilotilapia sp., Copadichromis sp., Cyrtocara sp., Dimidiochromis sp., Exochochromis sp., Fossorochromis sp., Maravichomis sp., Nimbochromis sp., Nyassachromis sp., Otopharynx sp., Placidochromis sp., Protomelas sp., Sciaenochromis sp., Taeniochromis sp y Tyrannochromis sp.

En cuanto a la decoración con plantas, si es más fácil con este grupo, ya que, ninguno es vegetariano y posiblemente no comerán ni morderán estas.

En recomendación de plantas lo mejor es usar de algunas nombradas con anterioridad, más que todo por el hecho que se adaptan bien a los parámetros del agua y también podrían usarse en complemento con algunas rocas como decoración. En el acuario es importante que la decoración deje suficiente espacio porque son especies de aguas abiertas.

¿PUEDEN VIVIR JUNTOS LAS 3 ESPECIES?

En cuanto a la compatibilidad entre especies de los tres distintos grupos, sin tomar en cuenta los parámetros del agua en general, ya que, estos son muy similares.

M´bunas vs Peacoks

No es apropiado poner juntos en el acuario M´bunas con Peacoks. Esto porque en primer lugar su alimentación es bastante diferente, en cuanto al tipo de dieta porque lo M´bunas en su gran mayoría son vegetarianos mientras que los Peacoks necesitan variedad de proteína animal la cual sería perjudicial para los M´bunas. Además los M´bunas deben ser alimentados frecuentemente en comparación con los Peacoks que con una o dos veces al día, será lo suficiente. Aunque no debemos dejar de lado la espirulina como complemento en la alimentación de los Peacoks, para ayudar a desarrollar los tonos azulados.

Segundo, por su temperamento que como se nombró antes, los M´bunas son los más agresivos entre los cíclidos del lago Malawi y por el contrario los Peacoks son los más tranquilos. Aunque sí podrían llegar a convivir juntos, no es recomendable también porque de efectuarse esta mezcla, los Peacoks tardarían más en desarrollar sus colores, su crecimiento y pasarían muy estresados, ya que, probablemente serian parte de los dominados.

Por ultimo por que la decoración de los M´bunas requiere de bastantes piedras, mientras que los Peacoks requieren pero a la mitad de lo recomendado para los primeros, pero con cavernas entre rocas de buena amplitud.

M´bunas vs Haplochrominos

Al igual que pasa con los Peacoks, tampoco resulta favorable mezclar a los haps y a los M´bunas. Esto primero porque los requerimientos de su dieta no son compatibles, los M´bunas son vegetarianos y los haps requieren grandes cantidades de proteína animal y grasas provenientes de alimento vivo. Esto con excepción de los Labidochromis y los Melanochromis. Los primeros si se podrían adaptar al tipo de dieta de los haps, ya que, esta primeramente se basa en proteína animal (plankton e invertebrados) y como complemento vegetal. Y los segundo porque aun al ser vegetariana su dieta principal, en la naturaleza también comen pequeños crustáceos e insectos en la naturaleza.

Los haps tienen un temperamento muy similar a varias especies de M´bunas, pero su principal problema sería la alimentación en general.

Por último la decoración no es exactamente la misma, es más ni siquiera parecida. Mientras que los M´bunas ocupan bastantes rocas, los haplochrominos necesitan de bastante espacio libre y mucho menos rocas que los M´bunas.

Peacoks vs Haps

Combinar estos dos grupos es una opción muy viable, ya que, sus hábitos alimenticios se podrían adaptar bien porque los dos tanto Peacoks como Haps, requieren de bastante proteína animal y se adaptan bien a la comida comercial.

En cuanto a temperamento también son compatibles, pero preferiblemente si son especies de haplochrominos medianos como: Copadichromis, Cyrtocara, Otopharynx, Placidochromis, Protomelas y Sciaenochromis.

En general son peces que conviven bien y si se escoge cuidadosamente las especies, el resultado será un acuario tranquilo y con exuberante belleza.

Como último punto, la decoración es perfectamente compatible porque aunque los Peacoks necesiten más decoración con rocas, se podría crear un balance para dejar suficiente espacio libre y zonas rocosas, en proporción a la cantidad de peces de cada grupo en el acuario.

Autor: Alejandro Carrillo

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »