Cíclidos México

MiniAtlas de Enfermedades en Peces de Agua Dulce

Alimentacion nutritiva y balanceada, filtracion,temperatura, buena exportacion de nutrientes e iluminacion correctos, asi como los parametros fisicoquimicos del agua y cambios de agua parciales y en orden seran los factores de defensa natural y que fortaleceran el sistema de inmunologico de los organismos de nuestro acuario y de los peces.

La únicas posibilidades que nuestros peces enfermen bajo estas condiciones son minimas, pero comunmente en la mayoria de casos nosotros mismos los humanos se las causamos.

Y debido a estas omisiones humanas es cuando se presentan en el tanque circunstancias de estrés que debilitan las defensas de nuestros peces tales como: crianza, captura manejo y transporte irresponsable, convivencia indiscriminada,sobrepoblación, condiciones inadecuadas en la calidad de los parametros fisicoquimicos, alimentación deficiente, indiferencia, etc.

Una de las principales y mas importantes actitudes del aficionado acuarista es saber observar y documentarse previamente de acuerdo a la sintomatologia que presente el pez.

La mayoría de las enfermedades comunes en acuarios ornamentales se pueden diagnosticar visualmente, en algunos casos con el auxilio de una lupa más o menos potente.

Imagen propiedad de: paradisetropicalfish.com.sv

Los casos mas comunes:

1).-Cuando el problema se desata en peces que ya tienen un tiempo en el acuario.
En este caso en primera instancia se debe actuar revisando los parametros para conocer la calidad de nuestra agua, las condiciones de filtrado, alimentacion, temperatura y mantenimiento en general.

Supervisar el comportamiento de nuestros peces para descartar agresiones que pudieran conducir a estres, lesiones y posterior infeccion de estas.
Considerar si introdujeron recientemente peces, caracoles o plantas al acuario.

Evaluar si estamos en realidad interesandonos en nuestro acuario y en los peces , plantas, invertebrados, etc.

Tratar de no «precipitarse» y de inmediato medicar el acuario bajo la ilusion de que «a ver si asi se recupera » o porque «me dijeron que le pusiera tal medicamento».

2).-Cuando el pez o los peces que recien adquirimos les notamos ciertas «anomalias».
Esto no quiere decir que se deben de medicar recien llegan «urgentemente», sino que lo ideal seria primero cuarentenar los peces que se adquieran antes de colocarlos en el acuario principal, esto para que se recuperen del estres de la venta y transporte, asi los dejamos descansar y nos prevenimos de algun posible contagio a nuestros peces en el acuario principal.

Ya en el tanque de cuarentena, empezaremos a alimentarlos para que se fortalescan,y si despues de unas semanas si reaccionan positivamente ya colocarlos en el acuario principal, de no ser asi considerar si es necesario medicarlos y desparasitarlos segun sea el caso.
Aqui un prototipo de tanque hospital o de cuarentena:

Imagen propiedad de: euskalnet.net

Muy importante:

Nunca medicar inmediatamente, siempre buscar antes otra solucion si es posible

El correcto establecimiento biologico y mantenimiento de el acuario, tener en orden los parametros fisicoquimicos del agua de acuerdo a las especies que mantenemos, una alimentacion adecuada y los cambios parciales y frecuentes de agua, es la mejor defensa contra las enfermedades.

Tipos de enfermedades mas comunes que afectan a los peces de agua dulce:

POR PROTOZOARIOS

BACTERIANAS

VIRALES

POR GUSANOS

POR CRUSTACEOS

POR HONGOS

Recomendamos en cualquier caso de enfermedad, tratar de ser lo mas objetivos posible para identificar correctamente al agente causal y si vamos a medicar, atender a los peces en un acuario de cuarentena, durante toda la duracion del tratamiento y reintegrarlos al acuario hasta que estemos bien seguros que ya estan curados y desparasitados.

Los parámetros del agua tales como Temperatura, NO2, KH, GK, el PH o la cantidad de organismos puede interferir con la acción del tratamiento, es por eso que la dosificacion de medicamentos se debe apegar estrictamente a lo estipulado por el fabricante, y no medicar irregularmente sin completar el tratamiento .

Considerar que un tratamiento que funciona en un acuario pudiera ser que no sea eficas contra la misma enfermedad en otras circunstancias, es decir en otros acuarios aun similares.

Los ozonizadores, lamparas germicidas UV deben desconectarse, asi como retirar todo elemento de filtracion quimica (carbon, zeolita, etc.) si es que se opta por medicar el tanque principal.

Un acuario plantado jamas se debe de medicar, hacer hasta lo imposible por evitarlo.

Una vez recuperados los peces, recomendamos un cambio parcial de agua.

A continuación citaremos algunas de las enfermedades mas comunes dentro de un acuario de agua dulce, sus causas, sintomas, tratamientos y los medicamentos terapeuticos especificos para cada padecimiento:

ENFERMEDADES POR PROTOZOARIOS

PUNTO BLANCO «Ich»

Ichthyophthirius multifiliis (un ciliado) agente causal

Imagen propiedad de: paradisetropical.com.sv

El causante es un protozoo ( Ichthyophthirius) ciliado en forma de herradura. Este se introduce debajo de la piel del pez, allí crece y luego se abre paso otra vez en la epidermis para caer al exterior, al fondo donde se divide en esporas que nadarán es busca de peces que infectar.

Síntomas:
Los puntos blancos pueden medir 1,5 mm y cubren la piel del pez haciendo que parezca que se le ha espolvoreado arena fina. Se hacen visibles en primer lugar en el cuerpo y en las aletas. En fases avanzadas, los puntos pueden pasar a manchas blanco amarillento, aletas pegadas, movimientos como si el pez tratara de quitarse los parásitos frotándose contra piedras u objetos, presentan una respiración irregular.

Tratamiento:
Medicación a base de sulfato de cobre,verde de malaquita – formaldehido, metronidazol, acriflavina, azul de metileno.
Elevar la temperatura a 30ºc (termoterapia) se recomienda solo en peces que soportan altas temperaturas, para que el parásito libre muera y el enquistado se desprenda de la piel.

*Productos comerciales terapeuticos*:

METRONIDAZOL (De la farmacia):

El metronidazol tiene un efecto antibacteriano y antiprotozoario contra una gran cantidad de micro-organismos anaerobicos patógenos.

CUPRAMINE (Seachem):

Erradica de forma efectiva ectoparásitos de los peces tanto de agua dulce como de agua salada. Contiene todas las ventajas del sulfato de cobre y del quelato de cobre, pero no sus inconvenientes. Completamente iónico y efectivo a bajas concentraciones, seguro para los peces, y no afecta al filtro biologico. Es una solución con una concentración de más de 4 veces la dosis mínima terapéutica (0.2 mg/l) y la dosis tóxica (0.8 mg/l), permanece estable en el acuario, y es fácilmente eliminado mediante filtración química.

METRONIDAZOLE (Seachem):

Contiene metronizadol cristalino altamente puro.
Efectivo contra Cryptocaryon, Hexamita, y Ichthyophtirius.

COSTAPUR (SERA):

Un reconocido medicamento contra el Ichthyophthirius, Cryptocaryon y otros parásitos de la piel como Costia, Chilodonella, y Trichodina en acuarios de agua dulce y salada. SERA costapur combate y elimina eficazmente a los parásitos.

Composición: yoduro de potasio, oxalato de malaquita verde, agua destilada.

SUPER ICH CURE (LOMAS):

DESC. Y USO: Tratamiento efectivo contra el ich o punto blanco

CARACTERISTICAS: Efectivo contra esta enfermedad altamente contagiosa en acuarios, elimina rapidamente el parasito del ich, por lo general en 24 hrs. Tambien ayuda a combatir enfermedades bacterianas secundarias.
DOSIS: 1 capsula cada 20 l. De agua..

AGUA: Dulce o marina.

TRATAMIENTO CONTRA EL PUNTO BLANCO (AZOO):

Para acuarios de agua dulce y salada. Puede usarse en arrecifes. Elimina eficazmente la enfermedad del punto blanco en peces de agua dulce y marinos. También ayuda en la prevención del contagio de Lymphocystis en agua marina. Utilice 10 mililitros por cada 100 litros cada 24 horas, diariamente hasta 3 días después de que desaparezcan los síntomas de la enfermedad. Para tratamientos preventivos use medía Dosis. Para Lymphocystis, use doble dosis durante 7 días en agua salada.

PUNKTOL (JBL):

Contra Ichthyophthirius (punto blanco), Costia, Cryptocaryon y otros ectoparasitos. No contiene Cu, elimina los parasitos en estado larvario. No es apto para usar en invertebrados de agua salada. Ingredientes: 100ml contiene: N,N dimethyl-4-[(p-dimethyl-amino)-diphenyl-methylene]-2.5-cyclohexadienylidene-ammonium chloride 20 mg N,N dimethyl-4-[(p-dimethyl-amino)-diphenyl-methylene]-2.5-cyclohexadienylidene-ammonium sulfate 0,14 mg aqua purif. ad 100 ml.

AQUARISOL (Aquarium products):

Profilaxis y tratamiento contra Ichthyophthirius y protozoarios. Eficaz contra Oodinium y hongos. No afecta a los peces y plantas. Dosificacion: 1 gota por litro de agua.

FAM (Biomaa):

Combinacion de verde malaquita, azul de metileno y formaldehído. De uso generico contra infecciones por protozoarios y parasitos externos (Criptokaryon, Ooodinium, Costia, Tricodinas, Epistilis, etc). Usar con precaucion en peces sensibles al verde de malaquita. Efectos visibles de 24 a 72 horas. Dosificacion: 1 gota por cada 4 l de agua.

QUICK CURE (Aquarium products):

Poderoso antiparasitario que elimina el punto blanco en 48 h. No afecta al filtro. Eficaz contra otros protozoos como Costia, Trichodina, y Chinolodella. Formulacion libre de zinc que lo hace altamente seguro.No debe usarse con invertebrados. Con peces sensibles, como botias y tetras, deben usarse medias dosis. Dosificacion: 1 gota / litro durante 2 dias.

EL AJO (De la cocina):

Para prevenir esta enfermedad muchos acuariofilos incluyen el «ajo» en la dieta de sus peces. Un poco de ajo triturado en la papilla, o simplemente sacar un poco del jugo y mezclarlo con el alimento que administremos a nuestros, peces, comida seca, congelada.

OODINIUM «Velvet o enfermedad del terciopelo»

Oodinium pillularis, Oodinium limmeticum, Oodinium cyprinodontum. agentes causales

Imagen propiedad de: elacuarista.com El causante es un dinoflagelado llamado Oodiniumpillularis con morfología de alga , aunque hay otros Oodinium este es el más comun. Afecta sobre todo a ciprínidos, pecílidos y laberíntidos.

Este flagelado nadará hasta encontrar un pez donde instalarse, se adhiere y penetra hasta madurar; en 24-48 h, formará un quiste con nuevos individuos que se liberan dentro del pez enfermándolo. Se producen varias generaciones del flágelo hasta que nuevos individuos migradores se desprenden del pez.

Este caerá al suelo del acuario, donde comenzará a dividirse y reproducirse de una forma muy rápida, formándose nuevas esporas que viajan libremente en el agua en busca de nuevos peces, fijándose en ellos y comenzando de nuevo el ciclo.

Síntomas:

En su fase inicial, los peces se frotan en el sustrato, rocas, objetos y hojas de plantas, tiene respiración agitada, le aparecen puntos pequeños no superiores al 0,1 mm de diámetro cubriendo su cuerpo,con aspecto como de terciopelo blanco – amarillento en casos graves. Estos parásitos se alimentan del propio tejido del animal y principalmente afecta a la zona branquial.

Tratamiento:

Medicación a base de sulfato de cobre, metronidazol, verde de malaquita – formol y termoterapia (30ºc). El tratamiento inmediato es esencial, puesto que algunas cepas de esta terrible y contagiosa enfermedad pueden llegar a ser resistentes a la medicación.

Imagen propiedad de: elacuarista.com

Durante su forma de quiste el parásito es invulnerable. Solamente durante la fase de natación libre en busca de nuevos huéspedes es susceptible de ser tratado. Tenemos que saber que estos flagelados mueren después de dos o tres semanas sino encuentran pez que infectar; pero pueden estar latentes en peces que pueden ser portadores.

*Productos comerciales terapeuticos*:

METRONIDAZOL (De la farmacia):

El metronidazol tiene un efecto antibacteriano y antiprotozoario contra una gran cantidad de micro-organismos anaerobicos patógenos.

GENERAL CURE CAPSULES (Aquaruim Pharmaceuticals):

Trata una gran variedad de enfermedades parasitarias. Entre ellas estan la enfermedad del terciopelo, lernea, enfermedad del agujero en la cabeza, parasitos trematodos.

OODINOPUR (SERA):

SERA Oodinopur A combate eficazmente el Oodinium (enfermedad del terciopelo). Contiene cobre y por ello no debe usarse en acuarios con invertebrados.

CUPRAMINE (Seachem):

Erradica de forma efectiva ectoparásitos de los peces tanto de agua dulce como de agua salada. Contiene todas las ventajas del sulfato de cobre y del quelato de cobre, pero no sus inconvenientes.

AQUARISOL (Aquarium products):

Profilaxis y tratamiento contra Ichthyophthirius y protozoarios. Eficaz contra Oodinium y hongos. No afecta a los peces y plantas. Dosificacion: 1 gota por litro de agua.

JBL OODINOL:

Contra Oodinium (enfermedad del terciopelo). Es efectivo contra los parasitos flagelados del grupo oodinium (piscinoodinium pillularis en agua dulce, amyloodinium ocellatum en agua salada). Contiene cobre por lo que no es apto para usar con invertebrados. Ingredientes: 100 ml contiene: Cuprum (II) sulfuricum 5 H2O 1,5 g citric acid monohydrate 0,150 g Methyl-thioninium chloride 0,004 g aqua purif . ad 100 ml.

FAM (Biomaa):

Combinacion de verde malaquita, azul de metileno y formaldehído. De uso generico contra infecciones por protozoarios y parasitos externos (Ich, Ooodinium, Costia, Tricodinas, Epistilis, etc). Usar con precaucion en peces sensibles al verde de malaquita. Efectos visibles de 24 a 72 horas.

Dosificacion: 1 gota por cada 4 l de agua.

CUPRAMINE (Seachem):

Erradica de forma efectiva ectoparásitos de los peces tanto de agua dulce como de agua salada. Contiene todas las ventajas del sulfato de cobre y del quelato de cobre, pero no sus inconvenientes. VENTAJAS COMPARTIDAS: (i) Completamente iónico y efectivo a bajas concentraciones, seguro para los peces, (ii), y no afecta al lecho del filtro. VENTAJAS ÚNICAS: (i) Es una solución con una concentración de más de 4 veces la dosis mínima terapéutica (0.2 mg/l) y la dosis tóxica (0.8 mg/l), (ii) permanece estable en el acuario, (iii) y es fácilmente eliminada mediante la filtración química, (iv) es altamente efectiva y segura tanto en agua dulce como salada, (v) sin dañar el lecho del filtro. Un bote de 100 ml trata sobre 2.000 litros. Para medir cobre utilice nuestro MultiTest: Copper Kit™. Para uso en agua dulce o salada.

EL AJO (De la cocina):

Para prevenir esta enfermedad muchos acuariofilos incluyen el «ajo» en la dieta de sus peces. Un poco de ajo triturado en la papilla, o simplemente sacar un poco del jugo y mezclarlo con el alimento que administremos a nuestros, peces, comida seca, congelada.

HEXAMITA Enfermedad del agujero en la cabeza

Hexamita truttae, Hexamita symphysodoni agentes causales.

Imagen propiedad de: elacuarista.comEste ectoparásito flagelado tiene forma como de pera, 6-12 micras de largo, con 8 flagelos: 6 en la parte superior y 2 en la parte inferior. Se diferencian bien a microscópio dos núcleos. Se aloja en los organos internos provocando necrosis. Ataca frecuentemente a los Discus, Scalares y algunos anabántidos (laberíntidos).

Sintomas:

Inapetencia, adelgazamiento, oscurecimiento de la piel, desorientacion y unos hilos blancos arriba de la region ocular, en si es una enfermedad carencial,y puede tener diferentes causas, suele ir acompañada de infestación del intestino por flagelados, durante mucho tiempo esta se consideró la principal causa de la enfermedad. Pero la infestación masiva del intestino por flagelados y bacterias se debe a menudo a una alimentación inadecuada con anterioridad al brote de la enfermedad. Los organismos patógenos perturban el proceso digestivo y dañan la membrana mucosa del intestino. Como consecuencia, los peces no pueden absorber la necesaria cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales.

Y el resultado es una grave debilidad en el organismo de los peces. Los peces tratan de compensarla reduciendo el tejido cartilaginoso en la zona de la cabeza y sacando de él las sustancias que necesita. La piel de las zonas afectadas se rompe y sale el cartílago blanco descompuesto. queda una cavidad tipo cráter. Los agujeros pueden medir entre un milímetro y dos centímetros.

Tratamiento:

Medicacion a base de metronidazol

Los tratamientos más aconsejados están enfocados al control de la Hexamita, aunque también debemos tener en cuenta otras cuestiones fundamentales como son un habitual cambio parcial de agua, evitar una sobrepoblacion de individuos en el acuario, así como aportar a nuestros peces una dieta equilibrada y variada. Podemos añadir en su dieta un aporte vitamínico extra para favorecer un equilibrio calcio/fósforo/vitamina D.

Cuando el pez come:

Se puede tratar con Metronidazol por via oral o sea por medio del alimento (papilla casera)

Cuando el pez no come:

Se añade al agua 250 mg. (Metronidazol puro) por cada 40 L. de agua.

Bioencapsulación

Medicar artemias:

Se usa de Metronidazol que se diluye en agua con la salinidad especifica y se deja que las artemias absorban la medicación por espacio de 40 minutos.

No es aconsejable dejarlas más tiempo porque pueden empezar a morir como consecuencia del medicamento, aunque son bastante resistentes a corto plazo, mejor inmediatamente después se administran las artemias a los peces.

El ajo.

Para prevenir esta enfermedad muchos acuariofilos incluyen el «ajo» en la dieta de sus peces. Un poco de ajo triturado en la papilla, o simplemente sacar un poco del jugo y mezclarlo con el alimento que administremos a nuestros, peces, comida seca, congelada.

*Productos comerciales terapeuticos:*

METRONIDAZOL (De la farmacia):

El metronidazol tiene un efecto antibacteriano y antiprotozoario contra una gran cantidad de micro-organismos anaerobicos patógenos.

GENERAL CURE (LOMAS):

DESC. Y USO: Tratamiento efectivo contra enfermedades parasitarias

CARACTERISTICAS: Efectivo contra enfermedades parasitarias como el terciopelo, laernaea, piojos, enfermedad del hoyo en la cabeza (hexamita y spironucleus), lombrices de branquias y piel (trematodos).

DOSIS: 1 capsula cada 20 l. De agua.

AGUA: Dulce o marina.

AQUAZOLE (Seachem):

Es una medicación basada en el metronidazole, contra Cryptocaryon, Hexamita, y Ichthyophthirius. En agua dulce será más efectivo que utilizar sólo metronidazole. Un frasco de 10 gramos trata hasta 800 litros.

GENERAL CURE CAPSULES (Aquarium Pharmaceuticals):

Trata una gran variedad de enfermedades parasitarias. Entre ellas estan la enfermedad del terciopelo, lernea, enfermedad del agujero en la cabeza, parasitos trematodos.

NODULOSIS

Myxosoma cerebralis Myxobolus, Thelohanellus Henneguya, Hoferellus, Nosea y Glugea agentes causales.

Imagen propiedad de: elacuarista.comEsta enfermedad es fácil de reconocer si vemos en la piel, aletas la presencia de quistes a simple vista, cuando afecta afecta a órganos internos no es posible detectarla. Los quistes suelen ser desde varios milímetros a 1 cm, y de forma alargada o esférica. Cada quiste contiene miles de esporas con parásitos, por lo que constituyen un foco peligroso de infección. Algunos invertebrados son portadores de los parásitos y en ellos maduran las esporas o pueden ser comidos directamente ( por ejemplo algunos gusanos ), por los peces, infectando al pez y creando nodulos internos o externos.

Sintomas:

Son varios lo agente patogenos. Aparecen nodulos o bubones de 1-7 mm sobre la piel ,branquias o los organos internos. Descamacion y posterior infeccion bacteriana, hemorragias y úlceras.
Nado lento.

Tratamiento:

No existe cura. Mantener aislados a los peces infectados y si vemos que se van debilitando, lo mejor es sacrificarlos. Desinfectar el acuario y todo lo que hayamos usado.

*Productos comerciales terapeuticos:*

EL AJO (De la cocina):

Para prevenir esta enfermedad muchos acuariofilos incluyen el «ajo» en la dieta de sus peces.
Un poco de ajo triturado en la papilla, o simplemente sacar un poco del jugo y mezclarlo con el alimento que administremos a nuestros, peces, comida seca, congelada.

COSTIASIS Opacidad de la piel.

Chilodonella cyprini, Tricodina domerguei y Costia necatrix agentes causales.

Imagen propiedad de: 3.bp.blogspot.comEs producida por el Icthyobodonecatrix, parásito flagelado (normalmente posee dos flagelos para su locomoción), y esta asociada frecuentemente a acuarios de agua dulce excesivamente poblados, donde los peces son débiles por su juventud o falta de defensas. Afecta sobre todo a Ciprínidos. Suele tener forma ovoide, de unas 12 micras de largo y con dos flagelos de 10 micras

Sintomas:

La piel del pez se opaca, como cubierta por un velo grisaseo, luego granuloso y se desprenden escamas y piel en hilachos con hemorragias. El pez sufre respiracion dificultosa, se rasca con la grava, piedras y objetos.

Tratamiento:

Este parásito se instala en la piel del pez y se sirve de un sistema de anclaje para no soltarse; es en este momento cuando realiza la herida en la epidermis perforando las escamas, produciendo pequeñas heridas y hemorragias que son vía de entrada para parásitos, bacterias u hongos. En un primer momento afectarán a la piel, y más adelante a las branquias. Estos flagelados no pueden vivir más de una hora solos en el agua del acuario. Elevar paulatinamente la temperatura por encima de 30º C, temperatura que no soportaran los parásitos, una ves que se recuperen los peces afectados bajar la temperatura poco a poco. Metronidazol, Verde malaquita o Acriflavina.
Baños salinos al 2.5% x 30 min. cada 24 horas.

*Productos comerciales terapeuticos:*

METRONIDAZOL (De la farmacia):

El metronidazol tiene un efecto antibacteriano y antiprotozoario contra una gran cantidad de micro-organismos anaerobicos patógenos.

COSTAPUR (SERA):

Un reconocido medicamento contra el Ichthyophthirius (puntos blancos) y otros parásitos de la piel como Costia, Chilodonella, y Trichodina en acuarios de agua dulce y salada. Composición: yoduro de potasio, oxalato de verde malaquita, agua destilada.

METRONIDAZOLE (Seachem):

Contiene metronizadol cristalino altamente puro. Efectivo contra Cryptocaryon, Hexamita, y Ichthyophtirius 5 g trata 2000 L.

MULTICURE (Aquarium products):

Medicamento de amplio espectro, efectivo contra enfermedades de origen parasitario de los generos Costia, Trichodina, y Chinolodella, hongos, trematodos de los generos Dactylogyrus y Gyrodactylus, Hexamita, Lerneas… Dosificacion: 1 pastilla / 38 l de agua.

QUICK CURE (Aquarium products):

Poderoso antiparasitario que elimina el punto blanco en 48 h. No afecta al filtro. Eficaz contra otros protozoos como Costia, Trichodina, y Chinolodella. Formulacion libre de zinc que lo hace altamente seguro. No debe usarse con invertebrados ni con peces sensibles, como botias y tetras, deben usarse medias dosis. Dosificacion: 1 gota / litro durante 2 dias.

ACRIVELT (Biomaa):

Solución de acriflavina al 1.1%, ideal para combatir infecciones rebeldes, tanto micóticas como parasitarias.
Usar con precaución como profiláctico antimicótico en la freza, ya que su efecto se basa en el poder mutageno de este producto.

MAGIC DISEASE TRATER. (Azoo):

Actua eficazmente contre enfermedades de origenes muy diversos, tales como podredumbre de aletas(bacterianas y fungales), ulceras, punto blanco, hongos de todo tipo, gusanos ancla y otras enfermedades comunes en el agua dulce.

EL AJO (De la cocina):

Para prevenir esta enfermedad muchos acuariofilos incluyen el «ajo» en la dieta de sus peces. Un poco de ajo triturado en la papilla, o simplemente sacar un poco del jugo y mezclarlo con el alimento que administremos a nuestros, peces, comida seca, congelada.

PLISTOFOROSIS Enfermedad del neon.

Plistophora hyphessobryconis Shaperclaus agentes causales

Imagen propiedad de: aquanovel.comEsta enfermedad es rara y se caracteriza por atacar a peces débiles; pero sobre todo se la conoce porque ataca particularmente a los neones y cardenales así como otros carácidos.

Sintomas:

El parásito se enquista en la musculatura. Los colores palidecen, nadan con la cabeza hacia arriba y enflaquecen. El causante es un esporozooario (plistophorahyphessobryconis) que infecta al pez a través del aparato digestivo, luego pasa al torrente sanguineo y se instala en los músculos donde se enquista y comienza a destruir los tejidos.

Tratamiento:

Es bastante mortal una vez que el pez ha sido infectado,por ello lo mejor es sacrificar al pez enfermo y evitar el rápido contagio del resto.

No hay remedio, salvo que se puede intentar con antibioticos, pero con pronostico reservado. Metronidazol, oxitetraciclina. Mantener el pH ácido (5-6) y agua blanda.

*Productos comerciales terapeuticos:*

METRONIDAZOL (De la farmacia):

El metronidazol tiene un efecto antibacteriano y antiprotozoario contra una gran cantidad de micro-organismos anaerobicos patógenos.

BACTOCURE (Aquarium products):

Altamente eficaz contra enfermedades bacterianas que causan la enfermedad del neon y podredumbre de las aletas en viviparos.

Dosificacion: 1 capsula / 38 l. 1 dosis durante 2 dias.

T. C. CAPSULES (Aquarium pharmaceuticals):

Tratamiento primario para enfermedades comunes en peces de agua dulce (podredumbre de aletas, infecciones de la boca y branquiales). La filtracion del acuario no afecta al tratamiento. Principio activo: Oxitetraciclina.

METRONIDAZOLE (Seachem):

Contiene metronizadol cristalino altamente puro. Efectivo contra Cryptocaryon, Hexamita, y Ichthyophtirius.

AQUAZOLE (Seachem):

Es una medicación basada en el metronidazole, contra Cryptocaryon, Hexamita, y Ichthyophthirius. En agua dulce será más efectivo que utilizar sólo metronidazole. Un frasco de 10 gramos trata hasta 800 litros.

T.C. (LOMAS):

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades comunes de los peces tropicales

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades como la cola podrida, algodoncillo, hongos en la boca, tambien contra enfermedades como branquias inflamadas.

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: Dulce.

ENFERMEDADES BACTERIANAS

SEPTICEMIA HEMORRAGICA BACTERIAL (SHB)

Aeromonas liquefaciens Pseudomonas fluorecens (+) y (-) respectivamente. agentes causales

Imagen propiedad de: hawksk.tripod.comEs una enfermedad propia de carpas, peces dorados, y otros ciprinidos y de instalaciones cuyas aguas tienen alto contenido de materia orgánica.
En acuariofilia es frecuente su aparición tras un cambio de acuario, debido a que las defensas del pez no están acostumbradas al nuevo tipo de bacterias del medio.

Síntomas:
Letargo y falta de apetito, erosión de las aletas y sus radios, áreas enrojecidas, particularmente en la base de las aletas, ulceración de piel y músculos. Exoftalmia. Ascitis. Palidez branquial. Enflaquecimiento y aletas deshilachadas.

Tratamiento:

Se deben mejorar inmediatamente las condiciones del agua. Muchas especies de bacterias pueden ser la causa, y el tratamiento es mejor administrarlo a través de el alimento cotidiano con antibiótico (mientras los peces sean aun capaces de comer) y si es necesario trasladar al tanque de enfermeria y medicar con antibioticos,Sulfas, Eritromicina, Cloranfenicol. Se puede asociar el tratamiento con 2 gotas azul de metileno 5% por cada 4 lit. de agua.

*Productos comerciales terapeuticos*:

CLORANFENICOL (De la farmacia):

Es un antibiótico de amplio espectro altamente efectivo contra la mayoría de bacterias grampositivas y gramnegativas, así como la mayoría de anaerobios (incluyendo anaerobios obligados), Mycoplasma, Rickett­sias y espiroquetas.

TRATAMIENTO BACTERICIDA (AZOO):

Para acuarios de agua dulce y salada. No usar en arrecifes. Funciona contra enfermedades producidas por bacterias tales como: Columnaris, podredumbre bacteriana de aletas y cola, enfermedad de la boca roja, enfermedad del pedúnculo, forunculosis, septicemia hemorragica, protrusión de escamas, úlceras e hidropesía. También puede utilizarse como preventivo cuando los peces sufran heridas durante su captura o peleas. Utilice 10 mililitros por cada 100 litros cada 24 horas durante 3 días consecutivos. Para tratamientos preventivos use media dosis.

E. M. TABLETS (Aquarium pharmacauticals):

Tratamiento para agua dulce y salada contra enfermedades bacterianas, como ulceraciones, septicemia hemorragica, infecciones de la boca. Puede usarse como profilaxis al introducir nuevos peces. Tambien puede usarse en combinación con otros medicamentos antiparasitarios para prevenir infecciones secundarias. Principio activo a base de eritromicina.

TRIPLE SULFA CAPSULES (Aquarium pharmaceutical):

Formula especial de 3 medicaciones a base de sulfa, efectiva contra infecciones como la septicemia hemorragica, podredumbre de aletas y hongos. Apto para agua dulce y salada.

SULFATHIAZOLE (Seachem):

Contiene sulfatiazole cristalino altamente puro. Efectivo para tratar hongos, bacterias, y ectoparasitos. 10 g trata 2.000 L.

MELAFIX (Aquarium products):

Sana las ulceraciones, abrasiones, podredumbre de aletas, exoftalmia, infecciones de la boca y ayuda a regenerar las aletas dañadas. No afecta al filtro biologico, no afecta al pH ni tiñe el agua. Apto para plantas y uso en acuarios de arrecife.

E.M. (LOMAS):

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades bacterianas.

Caracteristicas: controla y trata un amplio rango de enfermedades bacterianas como el limo en la piel, hongos en la boca, furuculosis (lesiones abiertas o inflamacion en la piel), tambien contra enfermedades como branquias y septicemia hemorragica (manchas de sangre e inflamacion en aletas o piel).

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina.

3-SULFA (LOMAS):

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades bacterianas.

Caracteristicas: efectivo contra la septicemia hemorragica (manchas de sangre e inflamacion en aletas o piel), enfermedad bacteriana de las branquias, cola podrida, algodoncillo, nube en el ojo.

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce.

TUBERCULOSIS

Mycobacterium piscium,Marinum, Anabanti, Platypoecil, Fortuitum(+)ácido resistente agente causal

Imagen propiedad de: acuariovmaria.netEs bacilo gram-positivo ácido resistente cuyo tamaño puede variar entre 2 y 12 µ. La bacteria tiene entrada por vía digestiva, se desarrollan focos primarios de infección en los nódulos linfáticos, después pasa a la circulación de donde es distribuida prácticamente a cualquier tejido siendo uno de ellos el hígado y los riñones, donde se desarrollan lesiones granulomatosas.

Sintomas:

Los peces infectados muestran varios signos degenerativos tales como el vientre hundido, las aletas deshilachadas y la piel ulcerada. Anorexia Adelgazamiento, Ojos desorbitados, Degeneración de columna vertebral

Tratamiento:

Deshacerse de los peces ya muy infectados, ya que es una enfermedad de difícil tratamiento. Se deben mejorar inmediatamente las condiciones del agua y una adecuada limpieza del acuario. Evitar el alimento vivo sin desinfección. Muchas especies de bacterias pueden ser la causa, y si vamos a medicar el tratamiento es mejor administrarlo a través de el alimento cotidiano con antibiótico (mientras los peces sean aun capaces de comer) y si es necesario trasladar al tanque de enfermeria y medicar con antibioticos. En los primeros estados de la enfermedad puede tratarse con sulfanoami-das y Kanamycina, acriflavina, estreptomicina, aureomicina.

*Productos comerciales terapeuticos*:

KANAPLEX (Seachem):

Efectivo contra hemorragias, hidropesía y la putrefacción de las aletas, pérdida de escamas, inflamación de las agallas, tuberculosis y demás bacterias y hongos infecciosos. Tratará infecciones internas en los peces que hayan dejado de comer. 10 g trata 600 L.

3-SULFA (LOMAS):

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades bacterianas.
Caracteristicas: efectivo contra la septicemia hemorragica (manchas de sangre e inflamacion en aletas o piel), enfermedad bacteriana de las branquias, cola podrida, algodoncillo, nube en el ojo.
Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.
Agua: dulce.

TRIPLE SULFA CAPSULES (Aquarium Pharmaceuticals):

Formula especial de 3 medicaciones a base de sulfa, efectiva contra infecciones como la septicemia hemorragica, podredumbre de aletas y hongos. Apto para agua dulce y salada.

SULFATHIAZOLE:

Contiene sulfatiazole cristalino altamente puro. Efectivo para tratar hongos, bacterias, y ectoparasitos. 10 g trata 2.000 L.

COLUMNARIS Flexibacter

Flexibacter columnaris Chondrococus columnaris agente causal.

Imagenes propiedad de: drpez.net, vet.uga.eduEsta enfermedad afecta tanto a peces de agua dulce como salada; pero no en peces de agua fría. El causante es una bacteria que tiene forma de bastoncillo y que se agrupa en columnas ( de ahí el nombre ). El contagio es por vía cutánea por contacto.

Sintomas:

Estan caracterizados por putrefacción de la boca y el muchos casos como pequeños algodones blancos en el cuerpo del pez. Se pueden presentar tambien por norma general las aletas deshilachadas. Las manchas blanquecinas son mas frecuentes cerca de la aleta superior tomando forma como de «silla de montar» al rededor de ella. La putrefacción de la aleta es mas frecuente en la aleta caudal (la cola) y en la parte de abajo de la boca. Es muy frecuente confundir una infección por flexibacter con una infección por hongos, pero no debemos confundir pues los hongos suelen crecer mas frecuentemente en tejido muerto. Esta bacteria suele estar de forma común en los acuarios de forma inocua. Unicamente atacarán a aquellos peces que estan sometidos a un elevado estres y con nefastas condiciones del agua.

Tratamiento:

De no tratarse a tiempo está enfermedad será mortal para una gran parte de los peces de nuestro acuario. Como primer paso bajaremos la temperatura a 24º para retrasar el crecimiento de esta bacteria patogena, pues a temperaturas mayores es mas virulenta. Poner especial atencion a las condiciones elementales del acuario como: eficiente filtracion, temperatura y alimentacion correcta, calidad del agua impecable con cambios parciales. Solo en casos graves es recomendable la administración de antibioticos. Oxitetraciclina, Furan, Kanamicina. Esta bacteria es resistente a antibioticos como las triplesulfas.

*Productos comerciales terapeuticos:*

FURAN-2 CAPSULES (Aquarium pharmaceuticals):

Contiene 2 compuestos a base de furan que combate una amplia variedad de bacterias gram-positivas y gram-negativas, entre las que se encuentran enfermedades branquiales, infecciones bucales, furunculosis (aeromonas), columnaris, podredumbre de aletas…

FURANACE (Aquariums products):

Preparado de gran potencia contra enfermedades de origen bacteriano (tanto gram-positivas como gram-negativas), como ulceraciones, podredumbre de aletas, columnaris. Es rapidamente absorbido por los peces, cosa que no ocurre con los antibioticos. No afecta a las plantas. Apto para agua dulce y salada.
Dosificacion: 1 capsula / 38 l de agua.

T. C. CAPSULES (Aquarium pharmaceuticals):

Tratamiento primario para enfermedades comunes en peces de agua dulce (podredumbre de aletas, infecciones de la boca y branquiales). La filtracion del acuario no afecta al tratamiento.

Principio activo: Oxitetraciclina.

KANAPLEX (Seachem):

Efectivo contra hemorragias, hidropesía y la putrefacción de las aletas, pérdida de escamas, inflamación de las agallas, tuberculosis y demás bacterias y hongos infecciosos. Tratará infecciones internas en los peces que hayan dejado de comer. 10 g trata 600 L.

FURAN 2(LOMAS):

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades bacterianas.

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades causadas por bacterias gram-negativas y gram-positivas incluyendo tambien contra enfermedades como branquias, llagas abiertas (aeromonas), limo en la piel, nube en el ojo, enfermedad del molly (flavobacterium columnaris) y cola podrida.

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina.

T.C. (LOMAS):

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades comunes de los peces tropicales
caracteristicas: efectivo contra enfermedades como la cola podrida, algodoncillo, hongos en la boca, tambien contra enfermedades como branquias inflamadas.

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce.

TRATAMIENTO BACTERICIDA (AZOO):

Para acuarios de agua dulce y salada. No usar en arrecifes. Funciona contra enfermedades producidas por bacterias tales como: Columnaris, podredumbre bacteriana de aletas y cola, enfermedad de la boca roja, enfermedad del pedúnculo, forunculosis, septicemia, protrusión de escamas, úlceras e hidropesía.También puede utilizarse como preventivo cuando los peces sufran heridas durante su captura o peleas. Utilice 10 mililitros por cada 100 litros cada 24 horas durante 3 días consecutivos. Para tratamientos preventivos use media dosis.

PESTE DE AGUA DULCE

Aeromonas y Pseudomomonas fluorecens.(-) agente causal

Imagen propiedad de: estanquesypeces.com Sintomas:

Presenta en el cuerpo lesiones ulcerosas sangrantes,en aletas tambien, manchas blancas con necrosis del tejido.

Tratamiento:

Se deben mejorar inmediatamente las condiciones del agua. Son numerosas las variedades de aeromonas existentes, si es necesario trasladar al tanque de enfermeria y medicar con antibioticos.
oxitetraciclinas, Sulfas, Furan.

*Productos comerciales terapeuticos*:

FURAN 2(LOMAS):

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades bacterianas

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades causadas por bacterias gram-negativas y gram-positivas incluyendo tambien contra enfermedades como branquias, llagas abiertas (aeromonas), limo en la piel, nube en el ojo, enfermedad del molly (flavobacterium columnaris) y cola podrida.

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina.

TRIPLE SULFA CAPSULES (Aquarium pharmaceutical):

Formula especial de 3 medicaciones a base de sulfa, efectiva contra infecciones como la septicemia hemorragica, podredumbre de aletas y hongos. Apto para agua dulce y salada.

SULFATHIAZOLE (Seachem):

Contiene sulfatiazole cristalino altamente puro. Efectivo para tratar hongos, bacterias, y ectoparasitos. 10 g trata 2.000 L.

MELAFIX (Aquarium products):

Sana las ulceraciones, abrasiones, podredumbre de aletas, exoftalmia, infecciones de la boca y ayuda a regenerar las aletas dañadas. No afecta al filtro biologico, no afecta al pH ni tiñe el agua. Apto para plantas y uso en acuarios de arrecife.

FURAN-2 CAPSULES (Aquarium pharmaceuticals):

Contiene 2 compuestos a base de furan que combate una amplia variedad de bacterias gram-positivas y gram-negativas, entre las que se encuentran enfermedades branquiales, infecciones bucales, furunculosis (aeromonas), columnaris, podredumbre de aletas.

T.C. (LOMAS):

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades comunes de los peces tropicales

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades como la cola podrida, algodoncillo, hongos en la boca, tambien contra enfermedades como branquias inflamadas.

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce.

FURANACE (Aquariums products):

Preparado de gran potencia contra enfermedades de origen bacteriano (tanto gram-positivas como gram-negativas), como ulceraciones, podredumbre de aletas, columnaris. Es rapidamente absorbido por los peces, cosa que no ocurre con los antibioticos. No afecta a las plantas. Apto para agua dulce y salada.

Dosificacion: 1 capsula / 38 l de agua.

PODREDUMBRE DE LAS ALETAS

Myxobacterias, Micobacterias, Aeromonas agentes causales.

Imagen propiedad de: elacuarista.com En principio es una enfermedad de tipo bacteriano motivada por introducir un pez enfermo en el acuario, por malas condiciones del agua o por enfrentamientos que dan lugar a heridas de las que se aprovechan ciertas bacterias y hongos existentes en el acuario. Casi siempre es debida a una mala calidad del agua.

Sintomas:

Las aletas se pueden mostrar deshilachadas, rotas o partidas o simplemente desintegradas. Es común que presenten además otro tipo de infecciones

Tratamiento:

La podredumbre de aletas no suele hacer acto de presencia en acuarios bien mantenidos, con cambios periódicos del agua, ciclo del nitrógeno correctos y buena temperatura. A los primeros síntomas de la enfermedad es necesario actuar con presteza, aplicando un antibacteriano de amplio espectro, triplesulfas, cloranfenicol, aureomicina, azul de metileno, oxitetraciclina y mejorando las condiciones de mantenimiento.

*Productos comerciales terapeuticos*:

CLORANFENICOL (De la farmacia): es un antibiótico de amplio espectro altamente efectivo contra la mayoría de bacterias grampositivas y gramnegativas, así como la mayoría de anaerobios (incluyendo anaerobios obligados), Mycoplasma, Rickett­sias y espiroquetas.

TRIPLE SULFA CAPSULES (Aquarium pharmaceutical):

Formula especial de 3 medicaciones a base de sulfa, efectiva contra infecciones como la septicemia hemorragica, podredumbre de aletas y hongos. Apto para agua dulce y salada.

SULFATHIAZOLE (Seachem):

Contiene sulfatiazole cristalino altamente puro. Efectivo para tratar hongos, bacterias, y ectoparasitos. 10 g trata 2.000 L.

FURAN-2 CAPSULES (Aquarium pharmaceuticals):

Contiene 2 compuestos a base de furan que combate una amplia variedad de bacterias gram-positivas y gram-negativas, entre las que se encuentran enfermedades branquiales, infecciones bucales, furunculosis (aeromonas), columnaris, podredumbre de aletas.

FURANACE (Aquariums products):

Preparado de gran potencia contra enfermedades de origen bacteriano (tanto gram-positivas como gram-negativas), como ulceraciones, podredumbre de aletas, columnaris. Es rapidamente absorbido por los peces, cosa que no ocurre con los antibioticos. No afecta a las plantas. Apto para agua dulce y salada.

Dosificacion: 1 capsula / 38 l de agua.

FURAN 2(LOMAS):

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades bacterianas

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades causadas por bacterias gram-negativas y gram-positivas incluyendo tambien contra enfermedades como branquias, llagas abiertas (aeromonas), limo en la piel, nube en el ojo, enfermedad del molly (flavobacterium columnaris) y cola podrida.

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina.

AZOO MAGIC DISEASE TREATMENT :

Para aplicaciones de cuarentena al introducir nuevos peces en los tanques. Trata con efectividad las enfermedades bacterianas como la podredumbre de las aletas, úlceras, Hidropesía Infecciosas y ascitis. Trata con efectividad las enfermedades fufungales como FinRot, Saprolegnia sp. y Achlya,tambien las enfermedades de ectoparásitos tales como la mancha Blanca, Velvet, Worms Gill, trematodos, gusanos ancla y los piojos de peces. Utilice 10 mililitros por cada 100 litros cada 24 horas durante 3 días consecutivos. Para tratamientos preventivos use media dosis.

ECTOPUR (SERA):

Para prevenir y combatir los hongos y ectoparásitos en agua dulce y salada. SERA ectopur contiene diversas sales que liberan oxígeno. La composición de estas sales que liberan oxígeno se libere durante un largo período de tiempo. SERA ectopur, resulta perfecto como apoyo a un tratamiento con medicamentos SERA. La adición de 5 g de SERA ectopur a 50 litros de agua una vez cada dos semanas reduce el estrés y evita las carencias de oxígeno.

Composición: borato sódico, perborato sódico y clorhidrato sódico.

BAKTOPUR (SERA):

SERA baktopur combate eficazmente las enfermedades bacterianas, como la pudrición de la boca y de las aletas o los puntos blanco-grisáseos como de algodón en la piel y las aletas de los peces de agua dulce, tanto en el acuario como en la pileta. SERA baktopur, aumenta su eficacia con SERA ectopur.

Composición: glicol butil, acriflavina, azul de metileno y agua destilada.

ENFERMEDADES VIRALES

LINFOCISTITIS

Lymphocystivirus , incluido dentro de la familia Iridoviridae . agente causal.

Imagen propiedad de: fishbase.org

Son partículas víricas icosaédricas con un tamaño que oscila entre 150 y 200 nm. Presentan como material genético ADN lineal, circularmente permutado, terminalmente redundante, y altamente metilado en los residuos de citosina internos.

Sintomas:
Aparecen nodulos blancuzcos diseminados o agrupados formando apelotonamiento, incluso en aletas. Es contagioso pero no necesariamente mortal.

Tratamiento:
Utilizar antiviral, asi como un multivitaminico ya que los peces quedan muy debiles tanto por el virus como por el tratamiento. Se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario.

*Productos comerciales terapeuticos*

ANTIVIRAL PARA PECES DE AGUA DULCE Y MARINOS (Medical control)

Aunque actualmente no tenemos un conocimiento de los tratamientos adecuados para los virus en su mayoría, Medical Control es la única firma que lanza un Antiviral que realmente ha demostrado su eficacia en las primeras etapas de las enfermedades causadas por virus, tales como:

Limfocistosis, Papilomatosis, Necrosis Pancreática, Septicemia hemorrágica y la viruela de las carpas.

MEDIC 6 (Amntra):

Mejora el bienestar general y aumenta la vitalidad. Estimula el metabolismo y las propias defensas, ante infecciones de hongos y otras enfermedades infecciosas (virus, bacterias y parásitos) en sus primeros estados. Funciona regulando la cancelación osmotica de la diferencia de presión, disminuye el estres osmotico y descarga los riñones. Contiene componentes activos de CO2 para frenar los germenes.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR GUSANOS

CLINOSTOMOSIS Punto negro

Parásito platelminto (un trematodo): Clinostomun. agente causal

Imagen propiedad de: 3.bp.blosspot.comSuele afectar a ejemplares recientemente importados. El parásito vive en el intestino de las aves que han comido peces infectados. Allí se desarrollan hasta hacerse adultos. Con las deposiciones, los huevos entran en contacto con el agua, donde eclosionan, y buscan donde alojarse y vivir. Normalmente lo primero que encontrarán como huésped, serán los caracoles acuáticos. En estos se desarrollarán y evolucionarán hasta ser larvas; estas abandonarán los caracoles y buscarán otros organismos mas evolucionados: los peces. Cuando las larvas llegan a los peces los infectan, y se enquistan en las aletas y la piel; quedando visibles unos puntos negros donde está el parásito. El ciclo se cierra, al comer de nuevo las aves a peces infectados. Esta enfermedad en un acuario será bastante extraña y rara, pues el ciclo no se puede completar. Lo que si es posible es que compremos ejemplares que estén infectados en su hábitat natural.

Tratamiento:
Las propias defensas de los animales se encargan de acabar con los parásitos siempre hablando de casos leves, siempre y cuando las condiciones del acuario y la calidad del agua del acuario sean inmejorables. Por lo demás es difícil de tratar y si vemos que el ejemplar adelgaza o se deteriora, lo mejor será sacrificarlo. Baño de agua dulce durante 3 – 5 minutos (misma temperatura y pH) 3 veces cada tercer día. Sulfato de cobre,metronidazol, verde malaquita o triclorfon(si la especie lo resiste), albendazol, mebendazol. Para desparasitar el acuario dejarlo sin peces x 6 semanas.

*Productos comerciales terapeuticos*:

ALBENDAZOL (De la farmacia):

El albendazol se utiliza en el tratamiento de infecciones parasitarias, causadas por lombrices, anquilostomas, estrongiloidiasis, gusanos nematodos, tiña, tenia, oxiouros, entre otros. Es un fármaco antihelmíntico derivado de la familia de los benzimidazoles-carbamato.

MEBENDAZOL (De la farmacia):

Tipo de acción: Antihelmíntico nematicida y cestodicida. Eficacia principal contra: Nematodos gastrointestinales y pulmonares, cestodos

AQUAZOLE (Seachem):

Es una medicación basada en el metronidazole, contra Cryptocaryon, Hexamita, y Ichthyophthirius. En agua dulce será más efectivo que utilizar sólo metronidazole. Un frasco de 10 gramos trata hasta 800 litros.

PARACURE (Aquaruim Products):

Tratamiento altamente efectivo contra gusanos parasitos (Gyrodactylus, Dactylogyrus), parasitos copepodos, Lernaea y otros trematodos. No afecta al filtro, ni estresa a los peces. Efectivo contra trematodos resistentes, especialmente en el caso de discos. Apto para agua dulce y salada.

Dosificacion: 1 gota/ litro en dias alternos.

GENERAL CURE(LOMAS)

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades parasitarias.

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades parasitarias como el terciopelo, laernaea, piojos, enfermedad del hoyo en la cabeza (hexamita y spironucleus), lombrices de branquias y piel (trematodos).

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina

PARAGUARD (Seachem):

Es un tratamiento único compuesto de dialdeido/malaquita verde que posee una gran efectividad debido a la mezcla de estos dos componentes que mejoran enormemente su resultado. Además, posee polímeros protectores para los peces que ayudan a formar una capa protectora que promueve la curación. Tiene una alta efectividad siendo una solución económica contra los problemas de ectoparásitos y lesiones infecciosas. 100 ml tratan 800 litros. Para uso en agua dulce o agua salada.

GENERAL CURE CAPSULES (Aquaruim Pharmaceuticals):

Trata una gran variedad de enfermedades parasitarias. Entre ellas estan la enfermedad del terciopelo, lernea, enfermedad del agujero en la cabeza, parasitos trematodos.

GYRODACTYLOSIS

Gyrodactylus elegans. Gyrodactylus medius agentes causales.

Imagen propiedad de: library.enaca.orgLos Gyrodactylus son pequeños gusanos parásitos de peces de agua dulce y salada. Se alimentan del moco de la piel de sus hospederos, por lo que generalmente se localizan sobre sus aletas y cuerpo ,aunque a veces también se encuentran en las branquias. Los gusanos se mueven sobre la superficie del pez de manera parecida a las sanguijuelas, estirándose y fijando primero la cabeza y luego arrastrando el cuerpo hasta sujetar el pie (haptor). Estos parásitos expulsan crías vivas (son vivíparos) casi del tamaño de su madre. Además, un gusano recién nacido puede ya estar gestando a su propia hija, por lo que los Gyrodactylus contienen hasta tres generaciones en un individuo

Las membranas branquiales se infectan de parásitos prácticamente no visibles.

Sintomas:

Turbidez blancuzca en toda la piel, se rasca contra la grava y piedras y puede deshilacharse las aletas, turbidez en la cornea y manchas hemorrágicas en el cuerpo. Las branquias se inflaman si el cuadro es severo. Dado que llega poco oxígeno a su cerebro, se mueve torpemente.

Tratamiento:

Se recomiendan baños salinos y formol. Medicamentos: prazicuantel, triclorfon, mebendazol, albendazol. No utilizar cobre.

*Productos comerciales terapeuticos:*

ALBENDAZOL (De la farmacia):

El albendazol se utiliza en el tratamiento de infecciones parasitarias, causadas por lombrices, anquilostomas, estrongiloidiasis, gusanos nematodos, tiña, tenia, oxiouros, entre otros. Es un fármaco antihelmíntico derivado de la familia de los benzimidazoles-carbamato.

MEBENDAZOL (De la farmacia):

Tipo de acción: ANTIHELMÍNTICO NEMATICIDA Y CESTODICIDA

Eficacia principal contra: NEMATODOS GASTROINTESTINALES Y PULMONARES, CESTODOS

PARACURE (Aquaruim Products):

Tratamiento altamente efectivo contra gusanos parasitos (Gyrodactylus, Dactylogyrus), parasitos copepodos, Lernaea y otros trematodos. No afecta al filtro, ni estresa a los peces. Efectivo contra trematodos resistentes, especialmente en el caso de discos. Apto para agua dulce y salada.

Dosificacion: 1 gota/ litro en dias alternos.

TREMAZOL (SERA):

Poderoso medicamento para eliminar gusanos de las branquias y de la piel. etc. Antes conocido como Moneol.
1ml x 20lts.

JBL GYRODACTOL:

Contra parasitos branquiales y de la piel. Afecta a los trematodos de los generos gyrodactylus y dactylogyrus. Ataca tanto a los parasitos como a sus huevos, destruyendo su ciclo vital. No contiene Cu. No debe usarse si el pH es inferior a 7 y el KH esta por debajo de 8-10º dH. Composición por tableta: N-clorine-p-toluenesulphonic acid amide sodium salts 3-hydrate 320 mg.

GENERAL CURE(LOMAS)

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades parasitarias

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades parasitarias como el terciopelo, laernaea, piojos, enfermedad del hoyo en la cabeza (hexamita y spironucleus), lombrices de branquias y piel (trematodos).

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina.

DACTYLOGYROSIS

Dactylogirus y Neodactylogirus (Tremátodos) agentes causales.

Imagen propiedad de: schwarzachangler.deEste trematodo monogenético es de forma aplanada con el extremo cefálico en forma de V.

Termina en un órgano de fijación con dos ganchos prominentes con 16 dentículos marginales. Son pequeños gusanos de 0’3-1 mm de longitud y se encuentran en la piel, branquias y aletas. Cada especie puede tener un tipo de pez específico e incluso un órgano del pez más proclive.  Son vivíparos y si las condiciones del agua les favorece se reproducen con gran rapidez. Viven muy bien a temperaturas altas, e incluso esto acelera su proceso reproductivo.

Sintomas:

Es una enfermedad frecuente en el acuario, y que muchas veces puede ser de efectos muy grave.

Respiración acelerada y asfixia, opérculos levantados, branquias pálidas e infestadas.

Tratamiento: Albendazol

Puede ser bastante largo, en ocasiones se debe tener paciencia hasta que los huevos de Dactylogyrus eclosionen.

*Productos comerciales terapeuticos:*

PARACURE (Aquaruim Products):

Tratamiento altamente efectivo contra gusanos parasitos (Gyrodactylus, Dactylogyrus), parasitos copepodos, Lernaea y otros trematodos. No afecta al filtro, ni estresa a los peces. Efectivo contra trematodos resistentes, especialmente en el caso de discos. Apto para agua dulce y salada.

Dosificacion: 1 gota/ litro en dias alternos.

AZOO MAGIC DISEASE TREATMENT :

Para aplicaciones de cuarentena al introducir nuevos peces en los tanques. Trata con efectividad las enfermedades bacterianas como la podredumbre de las aletas, úlceras, Hidropesía Infecciosas y ascitis. Trata con efectividad las enfermedades fufungales como FinRot, Saprolegnia sp. y Achlya,tambien las enfermedades de ectoparásitos tales como la mancha Blanca, Velvet, Worms Gill, trematodos, gusanos ancla y los piojos de peces. Utilice 10 mililitros por cada 100 litros cada 24 horas durante 3 días consecutivos. Para tratamientos preventivos use media dosis.

MULTICURE (Aquarium products):

Medicamento de amplio espectro, efectivo contra enfermedades de origen parasitario de los generos Costia, Trichodina, y Chinolodella, hongos, trematodos de los generos Dactylogyrus y Gyrodactylus, Hexamita, Lerneas.

Dosificacion: 1 pastilla / 38 l de agua.

GENERAL CURE CAPSULES (Aquarium Pharmaceuticals):

Trata una gran variedad de enfermedades parasitarias. Entre ellas estan la enfermedad del terciopelo, lernea, enfermedad del agujero en la cabeza, parasitos branquiales y dactylogyrus.

JBL GYRODACTOL:

Contra parasitos branquiales y de la piel. Afecta a los trematodos de los generos gyrodactylus y dactylogyrus. Ataca tanto a los parasitos como a sus huevos, destruyendo su ciclo vital. No contiene Cu. No debe usarse si el pH es inferior a 7 y el KH esta por debajo de 8-10º dH.

Composición por tableta: N-clorine-p-toluenesulphonic acid amide sodium salts 3-hydrate 320 mg.

DIPLOSTOMOSIS

Diplostomum spathaceum agente causal.

Imagen propiedad de: aquanovel.Es producida por un trematodo digenético. Las aves los trasportan en sus excrementos, generalmente gaviotas Larus sp. En ella dan lugar a una larva ciliada (el miracidio) que penetra en un caracol (Limnea es el mas común) luego en el caracol da lugar a un quiste (el esporioquiste) del que salen tras dos generaciones sucesivas de esporocistos, unas larvas en forma de Y (llamadas Furocercanias) que, tras nadar libremente, se fijan sobre el pez a traviesan la piel y emigran hacia el ojo, a la vez que se transforman perdiendo la cola bifurcada y apareciendo la fase llamada de etacercaria. Allí permanece hasta que un ave devora el pez. Entonces a nivel de esófago, se instala y llega a estado adulto, se reproduce y los huevos salen junto con los excrementos del ave.

Sintomas:

Enturbiamiento del cristalino del ojo e inflamación por acumulación de humor acuoso. Internamente aparecen unos quistes en el tejido muscular que acaban dificultando el movimiento normal de los órganos.

Tratamiento:

Baño de praziquantel, albendazol, mebendazol.

*Productos comerciales terapeuticos:*

ALBENDAZOL (De la farmacia):

El albendazol se utiliza en el tratamiento de infecciones parasitarias, causadas por lombrices, anquilostomas, estrongiloidiasis, gusanos nematodos, tiña, tenia, oxiouros, entre otros. Es un fármaco antihelmíntico derivado de la familia de los benzimidazoles-carbamato.

MEBENDAZOL (De la farmacia):

Tipo de acción: ANTIHELMÍNTICO NEMATICIDA Y CESTODICIDA

Eficacia principal contra: NEMATODOS GASTROINTESTINALES Y PULMONARES, CESTODOS.

PRAZICUANTEL (De la farmacia):

El praziquantel es un antihelmíntico antiparasitario de amplio espectro, contra numerosas especies de cestodos y trematodos, para tratar la esquistosomiasis (Schistosoma mansoni, japonicum), y la cisticercosis, Taenia solium, Hymenolepsis nanis; fascioliasis.

GENERAL CURE(LOMAS)

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades parasitarias

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades parasitarias como el terciopelo, laernaea, piojos, enfermedad del hoyo en la cabeza (hexamita y spironucleus), lombrices de branquias y piel (trematodos).

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina.

LOMBRI-CURE (Aquarium products):

Remedio liquido que elimina todo tipo de gusanos, parasitos externos e internos, lerneas. Es efectivo en 48 h. No es toxico para peces o plantas, no estresa ni tiñe el agua.

TREMAZOL (SERA):

Poderoso medicamento para eliminar gusanos de las branquias y de la piel. etc. Antes conocido como Moneol.
1ml x 20lts.

CESTODOS DE LA CAVIDAD VISCERAL

Ligula intestinalis. Schistocephalus solidus agente causal.

Imagen propiedad de: revistaaquatic.comLos cestodos intestinales suelen producir grandes daños en peces para consumo y también en los criaderos de peces ornamentales. En peces ornamentales la contaminación casi siempre se produce por medio del tubifex. Éste último ingiere los embriones en su etapa de oncósfera (es decir dentro del huevo). En el intestino del Tubifex continúa el proceso de desarrollo atravesando el intestino y ubicándose en la cavidad visceral.

Sintomas: Movimientos lentos; pérdida de apetito; crecimiento lento; anemia de la piel y agallas; hemorragias y úlceras en el intestino; los gusanos pueden sobresalir desde el ano. Vientre abultado y región abdominal hinchada mientras el cuerpo adelgaza. Crecimiento lento. Víceras llenas de gusanos blancos que comprimen los órganos.

Tratamiento:
Baño de praziquantel, albendazol,

*Productos comerciales terapeuticos:*

ALBENDAZOL (De la farmacia):

El albendazol se utiliza en el tratamiento de infecciones parasitarias, causadas por lombrices, anquilostomas, estrongiloidiasis, gusanos nematodos, tiña, tenia, oxiouros, entre otros. Es un fármaco antihelmíntico derivado de la familia de los benzimidazoles-carbamato.

PRAZICUANTEL (De la farmacia):

El praziquantel es un antihelmíntico antiparasitario de amplio espectro, contra numerosas especies de cestodos y trematodos, para tratar la esquistosomiasis (Schistosoma mansoni, japonicum), y la cisticercosis, Taenia solium, Hymenolepsis nanis; fascioliasis.

ANTI ENDOPARASITO (AZOO):

Para acuarios de agua dulce Elimina tremátodos, gusanos de cinta, gusanos redondos y filamentosos, gusanos de cabeza espinosa del cuerpo de los discos y demás peces de agua dulce en un lapso de 24 horas. Este producto no afectará la cama bacteriana del filtro Biológico. Es un tratamiento preventivo ideal para un amplio rango de enfermedades. Haga un cambio de agua del 30%. Utilice 30 mililitros por cada 100 litros de agua del acuario, una sola vez.

FLAGELLOL (SERA):

Tratamiento para peces de acuario ,contra flagelados intestinales (Spironucleus/Hexamita) y enfermedad del agujero en la cabeza en acuarios de agua dulce.

GENERAL CURE (LOMAS)

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades parasitarias

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades parasitarias como el terciopelo, laernaea, piojos, enfermedad del hoyo en la cabeza (hexamita y spironucleus), lombrices de branquias y piel (trematodos).

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina.

LOMBRI-CURE (Aquarium products):

Remedio liquido que elimina todo tipo de gusanos, parasitos externos e internos, lerneas. Es efectivo en 48 h. No es toxico para peces o plantas, no estresa ni tiñe el agua.

NEMATODOS INTESTINALES

Capillaria fritschi C. Pterophylli, C. Piscicola. Camallanus y Procamallanus agentes causales.

magen propiedad de: marcosgodoy.comEn ocasiones traen los parásitos desde su hábitat en la naturaleza, algunos gusanos intestinales ingresan en el organismo de los peces y se alimentan de su sangre, pueden verse salir por el ano como un hilo.

Sintomas:
Los peces mueren sin causa justificada, no se desarrollan bién y presentan poco apetito. Microscópicamente se observan gusanos móviles en el contenido intestinal. Enflaquecimiento; exoftalmia; pérdida de sangre en la cavidad del cuerpo; ascárides (gusanos redondos) en el corazón y cavidad del cuerpo

Tratamiento:
Suministrar un antihelmíntico con el alimento mebendazol, albendazol.

*Productos comerciales terapeuticos:*

ALBENDAZOL (De la farmacia):

El albendazol se utiliza en el tratamiento de infecciones parasitarias, causadas por lombrices, anquilostomas, estrongiloidiasis, gusanos nematodos, tiña, tenia, oxiouros, entre otros. Es un fármaco antihelmíntico derivado de la familia de los benzimidazoles-carbamato.

MEBENDAZOL (De la farmacia):

Tipo de acción: ANTIHELMÍNTICO NEMATICIDA Y CESTODICIDA

Eficacia principal contra: NEMATODOS GASTROINTESTINALES Y PULMONARES, CESTODOS.

NEMATOL (SERA):

Se basa en un complejo solubilizante de la emamectina. Tratamiento para peces de acuario contra nematodos, como Camallanus, Capillaria y Oxyuridae, para peces de agua dulce y salada. 1ml x 40lts.

LOMBRI-CURE (Aquarium products):

Remedio liquido que elimina todo tipo de gusanos, parasitos externos e internos, lerneas. Es efectivo en 48 h. No es toxico para peces o plantas, no estresa ni tiñe el agua.

ANTI ENDOPARASITO (AZOO):

Para acuarios de agua dulce, elimina tremátodos, gusanos de cinta, gusanos redondos y filamentosos, gusanos de cabeza espinosa del cuerpo de los discos y demás peces de agua dulce en un lapso de 24 horas. Este producto no afectará la cama bacteriana del filtro Biológico. Es un tratamiento preventivo ideal para un amplio rango de enfermedades. Haga un cambio de agua del 30%. Utilice 30 mililitros por cada 100 litros de agua del acuario, una sola vez.

GENERAL CURE(LOMAS)

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades parasitarias

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades parasitarias como el terciopelo, laernaea, piojos, enfermedad del hoyo en la cabeza (hexamita y spironucleus), lombrices de branquias y piel (trematodos).

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR CRUSTACEOS

ERGASILOSIS

Ergasilus siebodii, E. Sarsim E. Megacheir, E. Boettgerim E. Cunningtoni, E. Kandti agente causal.

Imagen propiedad de: informedfarmers.comSintomas:

Pérdida de peso; desarrollo lento; mortalidad; manchas blancas pequeñas sobre las agallas; hiperplasia de las agallas; necrosis del tejido de las agallas; pérdida de lamelas; circulación reducida; infecciones secundarias Adelgazamiento acentuado y depreción en región abdominal. Al estudiar las agallas, se pueden apreciar pequeños puntos blancos parecidos a Ciclops.

Tratamiento:

Baños de permanganato de potasio, triclorfon. Antibioticos.

*Productos comerciales terapeuticos:*

AZOO MAGIC DISEASE TREATMENT :

Para aplicaciones de cuarentena al introducir nuevos peces en los tanques. Trata con efectividad las enfermedades bacterianas como la podredumbre de las aletas, úlceras, Hidropesía Infecciosas y ascitis. Trata con efectividad las enfermedades fufungales como FinRot, Saprolegnia sp. y Achlya,tambien las enfermedades de ectoparásitos tales como la mancha. Blanca, Velvet, Worms Gill, trematodos, gusanos ancla y los piojos de peces. Utilice 10 mililitros por cada 100 litros cada 24 horas durante 3 días consecutivos. Para tratamientos preventivos use media dosis.

GENERAL CURE(LOMAS)

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades parasitarias

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades parasitarias como el terciopelo, laernaea, piojos, enfermedad del hoyo en la cabeza (hexamita y spironucleus), lombrices de branquias y piel (trematodos).

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina.

MULTICURE (Aquarium products):

Medicamento de amplio espectro, efectivo contra enfermedades de origen parasitario de los generos Costia, Trichodina, y Chinolodella, hongos, trematodos de los generos Dactylogyrus y Gyrodactylus, Hexamita, Lerneas.

Dosificacion: 1 pastilla / 38 l de agua.

TREMAZOL (SERA):

Poderoso medicamento para eliminar gusanos de las branquias y de la piel. etc. Antes conocido como Moneol.
1ml x 20lts.

LERNEOSIS

Lernea carassii, L. Esocina, L. Phoxinacea, L. Tilapeae, L. Bagri, L. Hardini. agentes causales.

Imagen propiedad de: aquaprofgroup.blogspot.comEnfermedad muy frecuente en ciprinidos especialmente en carassius. Normalmente los peces son infectados en granjas acuícolas en donde el parasito desarrolla más fácil su ciclo vital. La lerneae es un copépodo de unos 1.5 a 2 cm aproximadamente y su cuerpo esta dividido en 3 partes: cefalotórax donde posee unas especies de ganchos o anclas con los cuales se pega a la epidermis del pez además posee su primer par de patas así introduce su cabeza en la victima para alimentarse conociéndose así por muchos como el parasito “ancla”, otra de sus partes es el tórax donde tiene su segundo, tercer y cuarto par de patas; y por ultimo su abdomen donde presenta su quinto y sexto par de patas. Se ha visto que la parasitosis es más frecuente en peces viejos y grandes. Como dato interesante las hembras de este copépodo son las únicas que son parasitas, el macho solo cumple con la función reproductiva fecundando las hembras y muriendo después del acto.

Sintomas:

Letargo; los peces cesan de alimentarse; los gusanos ancla se pueden ver sobre la superficie del cuerpo y agallas.
Los peces se rozan con las piedras y hay cierto adelgazamiento. En el tegumento se puede ver pequeños parásitos anclados en el cuerpo. Inflamacion de escamas.

Tratamiento:

Baños de sal, permanganato de potasio, triclorfon. Utilice una pequeña pinza para remover los gusanos. Observacion: no debe cortar al gusano, ya que si la cabeza queda enterrada en el pez este sobrevivira y seguira parasitando. Aplique antiparasitidas y antibioticos adecuados para las heridas del pez.

*Productos comerciales terapeuticos:*

MULTICURE (Aquarium products):

Medicamento de amplio espectro, efectivo contra enfermedades de origen parasitario de los generos Costia, Trichodina, y Chinolodella, hongos, trematodos de los generos Dactylogyrus y Gyrodactylus, Hexamita, Lerneas…
Dosificacion: 1 pastilla / 38 l de agua.

GENERAL CURE (LOMAS)

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades parasitarias

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades parasitarias como el terciopelo, laernaea, piojos, enfermedad del hoyo en la cabeza (hexamita y spironucleus), lombrices de branquias y piel (trematodos).

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina.

TREMAZOL (SERA):

Poderoso medicamento para eliminar gusanos de las branquias y de la piel. etc. Antes conocido como Moneol.
1ml x 20lts.

ARGULOSIS

Argulus foliaceus, A. Coregoni, A. Pellucidus, A funduli, A. Chromidis, A. Indicus agentes causales.

Imagen propiedad de: aquafisher.org.uaSintomas:

Pueden observarse unos animalitos en forma de piojo de varios mm. Los parásitos son visibles sobre la superficie del cuerpo; natación anormal; letargo; los peces cesan de alimentarse; producción excesiva de mucus; pequeñas hemorragias; erosión de las aletas; anemia; úlceras; infecciones secundarias.

Tratamiento:

Baños de sal, permanganato de potasio, triclorfon. Utilice una pequeña pinza para remover los parásitos. Aplique antibioticos adecuados para las heridas del pez.

*Productos comerciales terapeuticos:*

GENERAL CURE (LOMAS)

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades parasitarias

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades parasitarias como el terciopelo, laernaea, piojos, enfermedad del hoyo en la cabeza (hexamita y spironucleus), lombrices de branquias y piel (trematodos).

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce o marina.

PARACURE (Aquarium products):

Tratamiento altamente efectivo contra gusanos parasitos (Gyrodactylus, Dactylogyrus), parasitos copepodos, Lernaea y otros trematodos. No afecta al filtro, ni estresa a los peces. Efectivo contra trematodos resistentes, especialmente en el caso de discos. Apto para agua dulce y salada.

Dosificacion: 1 gota/ litro en dias alternos.

TREMAZOL (SERA):

Poderoso medicamento para eliminar gusanos de las branquias y de la piel. etc. Antes conocido como Moneol.
1ml x 20lts.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS

SAPROLEGNIASIS

Saprolegnia y Achlya agentes causales.

Imagen propiedad de: botit.botany.wisc.eduEl género Saprolegnia pertenece a la División Oomycota, Saprolegnia fue bastante tiempo considerado un hongo, pero hace poco por un consenso se creó un nuevo reino, separándolo así del Reino Fungi e insertándolo en el nuevo reino, el Reino Chromista, el cual está mucho más cerca de las algas que de los hongos. Este Reino está representado además por las algas pardas y las diatomeas. La confusión que existía era debido a que Saprolegnia contiene características de los hongos como la presencia de hifas, y la constitución de micelio incluso creciendo en medios de cultivos para hongos. Aun así existen problemas con la clasificación de esta división, ya que internacionalmente existen muchos científicos que incluso la consideran en el Reino Protista, pero aqui lo vamos a considerar de acuerdo a la existencia de medicamentos para peces de acuario.

Sintomas:

Colonias fúngicas blancas sobre la superficie del cuerpo (especie de pelusa blanca o algodoncillo),en áreas de heridas o úlceras, y sobre la superficie de los huevos. Las esporas están de forma natural en el agua. Necesitan la existencia de escoriaciones, heridas en la piel o las branquias o un cronico estado de debilidad del pez para poder desarrollarse.

Tratamiento:

Dosis única o repetidas de verde de malaquita, nistatina. Baños salinos y de permanganato de potasio, o azul de metileno, acriflavina.

*Productos comerciales terapeuticos:*

NISTATINA (De la farmacia):

Ingrediente activo de un medicamento que se usa para tratar las infecciones causadas por hongos (un tipo de microorganismos). La nistatina se elabora con ciertas cepas de bacterias y destruye los hongos al unirse a sus membranas. Es un tipo de antifúngico.

FUNGUS CURE(LOMAS)

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades provocadas por hongos

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades causadas por hongos(saprolegnia achlya),algodoncillo, limo en la piel,nube en el ojo y cola podrida.

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce.

AZOO MAGIC DISEASE TREATMENT :

Para aplicaciones de cuarentena al introducir nuevos peces en los tanques. Trata con efectividad las enfermedades bacterianas como la podredumbre de las aletas, úlceras, Hidropesía Infecciosas y ascitis. Trata con efectividad las enfermedades fungales como FinRot, Saprolegnia sp. y Achlya. Tambien las enfermedades de ectoparásitos tales como la mancha. Blanca, Velvet, Worms Gill, trematodos, gusanos ancla y los piojos de peces. Utilice 10 mililitros por cada 100 litros cada 24 horas durante 3 días consecutivos. Para tratamientos preventivos use media dosis.

MYCOPUR (SERA):

Medicamento contra los hongos (Saprolegnia), gusanos en la piel y las branquias en acuarios de agua dulce. SERA mycopur evita los hongos en los huevos. La utilización simultánea con SERA ectopur aumenta su eficacia y facilita la rápida recuperación de los peces. Una vez recuperados los peces, recomendamos realizar un cambio parcial de agua (acondicionada con SERA aqutan) y un filtrado con SERA Super Activ carbón, para así eliminar los restos de medicamentos del agua del acuario. Composición: acriflavina, sulfato de cobre, cloridrato de cobre y agua destilada.

ECTOPUR:

Para prevenir y combatir los hongos y ectoparásitos en agua dulce y salada. SERA ectopur contiene diversas sales que liberan oxígeno. La composición de estas sales que liberan oxígeno se libere durante un largo período de tiempo. SERA ectopur, resulta perfecto como apoyo a un tratamiento con medicamentos SERA. La adición de 5 g de SERA ectopur a 50 litros de agua una vez cada dos semanas reduce el estrés y evita las carencias de oxígeno.

Composición: borato sódico, perborato sódico y clorhidrato sódico.

FUNGUS CURE CAPSULES / LIQUID (Aquarium Pharmaceuticals):

Contra infecciones por hongos (Saprolegnia). Detiene rapidamente las infestaciones por hongos y ayuda a prevenir la infeccion de la freza. Procura una capa sintetica que previene de infecicones oportunistas.

BRANQUIOMICOSIS

Branchiomyces sanguinis. Branchiomyces demigrans agentes causales.

Imagen propiedad de: marcosgodoy.comTambién conocida como podredumbre de las branquias. Los peces afectados pueden morir en sólo dos días. La infección se produce probablemente por las esporas liberadas del tejido necrótico de las branquias, aunque se desconoce si la infección tiene lugar a través de las branquias o a través de la sangre después de la ingestión de las esporas. La enfermedad se estimula en presencia de aguas ricas en materia orgánica, algas y con temperaturas superiores a 20 ºC.

Sintomas:

Asfixia, los peces nadan lento y boqueando en la superficie. Las branquias palidecen en algúnas zonas y hay degeneración. Coloración de las agallas tipo mosaico; hemorragias y áreas anémicas; mortalidad masiva; infección secundaria por Saprolegnia.

Tratamiento:

Con sulfato de cobre, furan, acriflavina, nistatina, Ketoconazol.

*Productos comerciales terapeuticos:*

NISTATINA (De la farmacia):

Ingrediente activo de un medicamento que se usa para tratar las infecciones causadas por hongos (un tipo de microorganismos). La nistatina se elabora con ciertas cepas de bacterias y destruye los hongos al unirse a sus membranas. Es un tipo de antifúngico.

KETOCONAZOL (De la farmacia):

El principio activo ketoconazol pertenece al grupo farmacoterapéutico J2A1 (antimicóticos). Este medicamento se utiliza para el tratamiento de las infecciones producidas por hongos y levaduras, tales como:

  • Infecciones de la piel perssietes.
  • Infecciones de estómago, intestino y otros órganos internos o de varios órganos al mismo tiempo.

El ketoconazol puede prescribirse también para prevenir las infecciones por hongos en aquellos peces cuyas defensas naturales están seriamente dañadas.

FURAN-2 CAPSULES (Aquarium Pharmaceuticals):

Contiene 2 compuestos a base de furan que combate una amplia variedad de bacterias gram-positivas y gram-negativas, entre las que se encuentran enfermedades branquiales, infecciones bucales, furunculosis (aeromonas), columnaris, podredumbre de aletas.

MYCOPUR (SERA):

Medicamento contra los hongos (Saprolegnia), gusanos en la piel y las branquias en acuarios de agua dulce. SERA mycopur evita los hongos en los huevos. La utilización simultánea con SERA ectopur aumenta su eficacia y facilita la rápida recuperación de los peces. Una vez recuperados los peces, recomendamos realizar un cambio parcial de agua (acondicionada con SERA aqutan) y un filtrado con SERA Super Activ carbón, para así eliminar los restos de medicamentos del agua del acuario. Composición: acriflavina, sulfato de cobre, cloridrato de cobre y agua destilada.

ECTOPUR (SERA):

Para prevenir y combatir los hongos y ectoparásitos en agua dulce y salada. SERA ectopur contiene diversas sales que liberan oxígeno. La composición de estas sales que liberan oxígeno se libere durante un largo período de tiempo. SERA ectopur, resulta perfecto como apoyo a un tratamiento con medicamentos SERA. La adición de 5 g de SERA ectopur a 50 litros de agua una vez cada dos semanas reduce el estrés y evita las carencias de oxígeno. Composición: borato sódico, perborato sódico y clorhidrato sódico.

MOHO DE LOS ORGANOS Oomicetos

Nephromyces piscium Aphanomyces y Alternaria agentes causales.

Imagen propiedad de: planmascotas.comSe trata de los denominados mohos de agua, que se encuentran abundantemente en aguas dulces. Los hongos filamentosos (antiguamente llamados «mohos») son saprófitos y en algún caso parásitos de crustáceos, peces y moluscos y plantas superiores. Los hongos o moho son organismos eucariotes que pueden estar constituidos por una sola célula o formados por cadenas de células.

Sintomas:

Las hifas atraviesan los órganos y salen del cuerpo haciendose visibles, Manchas oscuras en diferentes zonas afectadas.

Tumores:

Afecta mucho a vivíparos, gouramis, loricaria y paracheirodon.

Tratamiento:

Oxitetraciclina, acriflavina, triplesulfas, Ketoconazol.

*Productos comerciales terapeuticos:*

KETOCONAZOL (De la farmacia):

El principio activo ketoconazol pertenece al grupo farmacoterapéutico J2A1 (antimicóticos).
Este medicamento se utiliza para el tratamiento de las infecciones producidas por hongos y levaduras, tales como:

  • Infecciones de la piel perssietes.
  • Infecciones de estómago, intestino y otros órganos internos o de varios órganos al mismo tiempo.

El ketoconazol puede prescribirse también para prevenir las infecciones por hongos en aquellos peces cuyas defensas naturales están seriamente dañadas.

TRIPLE SULFA CAPSULES (Aquarium Pharmaceuticals):

Formula especial de 3 medicaciones a base de sulfa, efectiva contra infecciones como la septicemia hemorragica, podredumbre de aletas y hongos. Apto para agua dulce y salada.

TRATAMIENTO CONTRA HONGOS (AZOO):

Para uso en acuarios de agua dulce Elimina las enfermedades causadas por hongos. Trata micelios algodonosos alrededor de ojos, boca, aletas y piel, podredumbre fungal de aletas y cola, entre otras. Utilice 10 mililitros por cada 100 litros cada 24 horas durante 3 días consecutivos. Para tratamientos preventivos use media dosis.

FUNGUS CURE(LOMAS)

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades provocadas por hongos

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades causadas por hongos(saprolegnia achlya),algodoncillo, limo en la piel,nube en el ojo y cola podrida.

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce.

T.C. (LOMAS):

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades comunes de los peces tropicales

Caracteristicas: efectivo contra enfermedades como la cola podrida, algodoncillo, hongos en la boca, tambien contra enfermedades como branquias inflamadas.

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce.

T. C. CAPSULES (Aquarium Pharmaceuticals):

Tratamiento primario para enfermedades comunes en peces de agua dulce (podredumbre de aletas, infecciones de la boca y branquiales). La filtracion del acuario no afecta al tratamiento.

Principio activo: Tetraciclina.

3-SULFA (LOMAS):

Desc. Y uso: tratamiento efectivo contra enfermedades bacterianas.

Caracteristicas: efectivo contra la septicemia hemorragica (manchas de sangre e inflamacion en aletas o piel), enfermedad bacteriana de las branquias, cola podrida, algodoncillo, nube en el ojo.

Dosis: 1 capsula cada 20 l. De agua.

Agua: dulce.

SULFATHIAZOLE (Seachem):

Contiene sulfatiazole cristalino altamente puro. Efectivo para tratar hongos, bacterias, y ectoparasitos. 10 g trata 2.000 L.

Fuentes:
http://infopez.com
http://es.scribd.com
http://elacuarista.com
http://portalpez.com
http://aquanovel.com
http://es.mongabay.com
http://peces-tropicalesidoneos.com
http://paola-jauffred-g.suite101.net
http://monografias.com
http://perso.wanadoo.es
http://angelfire.com
http://revistaaquatic.com
http://acuafilia.com
http://mipez.com
http://mascotanet.com
http://wikipedia.com
http://acuamundo.com.mx

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »