Cíclidos México

Herichthys cyanoguttatus (Baird & Girard, 1854)

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Etimologia

Proviene de los vocablos griegos «Eri»=rey e «ichthys»=pez, por lo tanto rey de los peces

Antiguas nomenclaturas:

Cichlasoma cyanoguttatus (Baird & Girard 1854)
Heros pavonaceus (Garman, 1881)
Cichlasoma pavonaceus (Garman, 1881)
Parapetenia cyanostigma (Hernandez-Rolon, 1990)
Herichthys cyanoguttatum (Baird & Girard, 1854)

Nombres comunes:

  • Ciclido Texas
  • Texas Cichlid
  • Ciclido de Rio Grande
  • Mojarra del norte

Foto: Marco Arroyo.

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Herichthys
  • Especie: Herichthys cyanogutattus

Primera importación

En 1902 por C. von dem Borne-Berneuchen

Distribución

Originariamente en el cauce bajo del Rio Grande en Texas. Cuenca del Rio Bravo, en Texas EE.UE. (de ahí su nombre común) hasta el Rio San Fernando en México.

Hábitat

Habita en zonas con poca vegetación y en cambio una gran concentración de rocas y troncos.

Morfología

Comprimido lateralmente, con un cuerpo más alto que ancho, con sobresalientes puntos azules sobre una base grisácea, poseen aparte tres manchas en el cuerpo, una en el nacimiento de la aleta caudal, otra en medio de su cuerpo y finalmente una que esta entre la mancha de la aleta caudal y la mancha que posee en medio de su cuerpo. Los machos llegan a tener una longitud de 30 a 35 cm. si se les da mucho espacio, las hembras son un poco más pequeñas. Los machos presentan en su madurez, una giba o joroba pequeña, poseen aletas más grandes que las hembras y terminadas en punta, las hembras por lo general presentan una mancha negra en la aleta dorsal. Se suele confundir esta especie con su primo Herichthys carpintis, la máxima diferencia radica en lo irregulares que son sus manchas negras, que a diferencia del Herichthys cyanoguttatus no están alineadas.

Nota: Existen ejemplares en los que se pude apreciar una muy marcada coloración amarilla, estos ejemplares son productos de variaciones genéticas.

Foto: Marco Arroyo.

Comportamiento

Agresivos, requieren de un acuario para ellos solos, pero si se les desea mantener junto con otras especies, lo mejor serian acuarios enormes (550 litros mínimo), con peces de talla similar y agresivos como los pertenecientes a los géneros Astronotus, Aequidens y Amphilophus.

Mantenimiento

Relativamente complicado ya que precisan de un acuario de por lo menos 250 litros y sólo para una pareja. El acuario debe poseer abundantes rocas y troncos, de tal forma que se separan territorios, así como un mínimo de tres cuevas por hembra puesto que sufrirán los ataques del macho dominante. Son peces grandes y glotones, esto nos obliga a realizar cambios parciales de agua cada semana de entre un 25- 30 %. El filtro debe ser potente y capaz de resistir la gran carga biológica que generan estos peces.
Requieren de un pH de 7.0 a 7.5, dureza de 10 a 15 dGHº (grados de dureza alemana) y una temperatura de entre 24 a 28 ºC.

Foto: Marco Arroyo

Alimentación

Es uno de los puntos más fáciles de abordar con esta especie, son peces omnívoros y aceptaran cualquier tipo de comida que se les de, aunque también es recomendable suministrarles alimento vivo de vez en cuando para que no se pierda ese instinto depredador tan identificable con la especie. Se debe tener mucho cuidado con no sobrealimentar, los «texas» pueden ser engañosos y hacernos creer que se mueren de hambre. No se les administre más comida de lo que puedan consumir en tres minutos, si Herichthys cyanogutattus es sobrealimentado puede retrasar su madurez sexual y perder agilidad, lo que lo llevaría a una muerte segura.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Reproducción

Generalmente hacen la puesta en rocas o troncos lisos colocados en forma horizontal, pero también es muy común que hagan sus puestas en el sustrato, haciendo grandes excavaciones e incluso moviendo los elementos de corativos en este proceso. Las puestas pueden ser de hasta 250-300 huevos y eclosionaran al cabo de 48-72 horas después del desove. Los padres cuidaran de la puesta y es aquí cuando podemos tener bajas en la población de nuestro acuario. Los padres mudaran a las larvas en hoyos que previamente han limpiado, así hasta su nado libre que generalmente empieza al quinto día. En esta época la mitad del cuerpo se cambia de color negro, esto va desde el medio del cuerpo hasta la aleta caudal. La otra mitad del cuerpo que abarca desde la mitad del cuerpo hasta la cabeza, adquiere tonalidades blanquecinas.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Conclusión

Es un cíclido muy interesante en cuanto a comportamiento y vistosidad, por esta razón y aunque el mantenimiento pueda resultar algo difícil, si se tiene la oportunidad de conseguir esta especie y unas condiciones idóneas, os aconsejo que no se debe dejar pasar esa oportunidad.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Galería

Hericthys cyanoguttatus en la Laguna de San Ignacio, Nuevo León, México.

Fotos: Edgar Rodriguez

Videos

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 2

Dificultad global: 2.5

Autor: Luis Fernando Uelitini Martínez

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »