Cíclidos México

Nandopsis tetracanthus (Valenciennes, 1831)

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichasomatinae
Tribu: Heronini
Genero: Nandopsis
Especie: Nandopsis tetracanthus

Antiguas nomenclaturas

  • Chromis fuscomaculatus, con localidad tipo en Havana, Cuba. Certificador: Steindachner, 1864
  • Acara adspersa, con localidad tipo en Barbados, West Indies. Certificador: Conkel, 1993
  • Acara cubensis, con localidad tipo en Not given. Certificador: Steindachner, 1864

Nombres comunes

Biajaca, Cíclido Cubano, en inglés Cuban cichlid, en alemán Kubabuntbarsch

Distribución

Endémico de la isla de Cuba, excepto al oeste de la isla en donde se encuentra más el N. ramsdeni.

Hábitat

Especie endémica de Cuba, está presente en ríos y arroyos de curso rápido, desembocaduras y bahías a todo lo largo del territorio nacional de Cuba incluido los cayos aledaños, por lo que su tolerancia al agua salada es muy alta. También se encuentra poblando lagunas y embalses, canales de riego, etc.

Parámetros del agua

dH: 8-17, pH: 7,0-8,0

Temperatura

En el rango de 22 ºC a 29 ºC

Morfología

De cuerpo robusto, comprimido lateralmente, con aleta caudal algo redondeada y aletas dorsal y anal algo mayores y mas puntiagudas en los machos. Boca tremendamente protráctil.

Coloración

Es de color fondo gris claro con reflejos azulados y dorso verde aceitunado, con reticulaciones y ocelos en castaño oscuro y negro. Las aletas suelen ser amarillentas u olivadas según el ejemplar. Presenta un llamativo color nupcial donde las aletas se tornan oscuras con bordes rojos encendidos y puntos iridiscentes los machos en los opérculos en algunos casos. Los ojos pueden ser rojizos principalmente en ejemplares jóvenes. Los machos suelen ser de un color más claro con manchas más negras a lo largo del cuerpo. Las hembras de esta especie tenderán a ser más oscuro con aletas más redondeadas.

Tamaño

Puede crecer hasta 30cm en los machos, aunque se reportan ejemplares de 40 y 45cm en estado salvaje. En acuarios no suelen sobrepasar los 20-25cm.

Foto: Steffan Cichlids

Comportamiento

Territorial y violento en ocasiones, asociación por parejas, más de un macho adulto en un acuario podría traer graves y desagradables consecuencias tanto para los peces como para el dueño o el acuario, pues son peces extremadamente fuertes y ruedan rocas en sus peleas que pueden quebrar algún vidrio. No se debería asociar a ningún pez que sea de carácter tímido o que no iguale al menos la mitad de su tamaño, aunque se ha robado su adaptación desde estados muy juveniles en acuarios con cíclidos convicto, boca de fuego, óscares, Jack dempseys obteniéndose buenos resultados.

Mantenimiento

Si se les da mucho espacio y lugares para refugiarse de los peces más dominantes, los cubanos pueden ser alojados con otros cíclidos centroamericanos robustos.

Foto: Steffan Cichlids

Alimentación

Análisis de el estómago de peces silvestres han demostrado que se alimentan de camarones, gusanos, insectos acuáticos y pequeños peces, incluyendo vivíparos y gobios, camarones y lombrices de tierra. No es nada exigente en cuanto a alimentación se refiere, puede aceptar escamas, sticks y pellets de todo tipo, ademas de comida viva o congelada y papillas caseras. Es importante adicionar algún aporte vegetal a su dieta, bien podría ser algún trocito de fruta (manzana, plátano, melocotón), y tener en cuenta que es un depredador, por lo que al menos 3 o 4 veces al mes se le debe proporcionar pequeños peces, crustáceos o lombrices, también acepta de buena gana insectos como grillos, moscas, etc.

Reproducción

Realizan la puesta en parejas, sobre una piedra plana que ambos padres limpian concienzudamente con anterioridad, la hembra puede poner de 100 a 700 huevos que el macho fecunda seguidamente. La puesta la defenderán incluso con la vida propia contra cualquier intruso y atacarán hasta a una planta en movimiento o la mano del dueño si la introduce para sifonear, en este momento están más irritables que nunca, por lo que es mejor dejarlos en paz por unos días. Esto no siempre es así, ya que en algunas parejas es la hembra sola la que se ocupa de la defensa de la puesta y la cría, en estos casos el macho se vuelve un depredador de su propia prole y es aconsejable retirarlo a otro acuario. Los alevines nacen en 72 horas y en las próximas 8-10 horas empiezan a nadar libremente, alimentándose de nauplios de artemia o comida seca, los padres también se ocupan de la alimentación de los alevines.

Foto: Steffan Cichlids

Galería

Videos

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global: 3.3

Fuentes:

http://www.elacuarista.com/cuba/

http://www.cubanaturaleza.org

Grupo de Facebook Cíclidos México – Oficial

Cíclidos México, ©Copyright, México.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »