Cíclidos México

Nandopsis haitiensis (Tee-Van, 1935)

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichasomatinae
Tribu: Heronini
Genero: Nandopsis
Especie: Nandopsis haitiensis

Antiguas nomenclaturas

  • Cichlasoma haitiensis
  • Cichlosoma vombergi
  • Chromis tetracanthus.

Nombres comunes

«Cíclido dinosaurio», «Haitiensis», en Haití se le conoce con el nombre de odo y en inglés se le denomina «The dinosaur cichlid», «Haitian cichlid» y «Black nasty».

Distribución

Republica Dominicana y Haití. Este género es exclusivo de las Antillas e incluye además a Nandopsis tetracanthus y a Nandopsis vombergei.

Hábitat

En los remansos de los ríos o lagunas (aunque habita también en algunas zonas de aguas rápidas). El fondo es rocoso, con troncos sumergidos y con densa vegetación o bien en otras áreas el fondo es de arena con grandes rocas y troncos; estos ríos son tropicales; la vegetación es exuberante en las orillas de tipo selvática.

Parámetros del agua

pH entre 7.0 y 8.0. Dureza media.

Temperatura

24ºC a 27ºC.

Morfología

Su forma es un tanto primitiva: cuerpo alto, musculoso, con una gran boca, aletas largas y de apariencia poderosa. A este pez se le dice «cíclido dinosaurio» por su mirada y por su forma.

Coloración

La coloración de juvenil es un tanto parecida a la de su congénere Nandopsis tetracanthus y suele confundirse con él, pero el cíclido oriundo de Cuba es rarísimo de encontrar en los comercios, sólo los coleccionistas lo mantienen o algún acuarista afortunado.

La coloración de los alevines es gris verdosa en la parte del vientre y el resto del cuerpo es de color verde oliva con manchas en la parte central del cuerpo. Ya en una etapa de juvenil su fondo es blanco con estrías negras-marrones en todo el cuerpo, esto va dependiendo de cada individuo ya que de adulto la coloración base de todo el cuerpo es gris, blanco o gris verdoso con finas estrías en la parte superior del cuerpo, las aletas son de color gris, en tanto que algunos ejemplares pueden tener tonos verdes o dorados variando en función de la decoración e iluminación, aparte del estado anímico de este cíclido.

Tamaño

Este pez en acuarios grandes puede llegar a medir los 45 cm de longitud -un verdadero gigante- mientras que en la naturaleza crece menos, 25 cm aproximadamente.

Foto: Steffan Cichlids

Comportamiento

Muy agresivo, sin llegar a conductas tan extremas como en el caso de los Parachromis spp.

Mantenimiento

Al hablar de un acuario para los Nandopsis haitiensis nos estamos refiriendo a un tanque de aproximadamente 500 litros para una sola pareja como mínimo, además es aconsejable mantenerlos solos por su rareza y belleza, un cíclido de verdad fascinante.

El acuario estará constituido por grandes rocas formando cuevas, troncos, piedras planas por si en algún momento dado se lograra un desove, también se puede incluir alguna planta para que el acuario se vea más natural, éstas deberán de estar sembradas en macetas y preferiblemente de tipo fuerte y fácil de mantener; su disposición será en lugares donde no estorbe la visión para estos peces, de lo contrario serán arrancadas. El fondo será de grava de granulometría fina sin llegar a ser arena, también se pueden incluir algunas plantas flotantes.

Foto: Steffan Cichlids

Alimentación

Este pez acepta alimentos comerciales, aunque sólo esporádicamente aparecen en el comercio ya que la gran mayoría proviene de capturas en su lugar de origen, así que se recomienda una dieta a base de alimento vivo o mejor aún con una papilla especial para cíclidos, además de pequeños peces libres de enfermedades o parásitos.

Diferencias sexuales

El macho es mucho más grande que la hembra y posee una giba en la cabeza, siendo estos dos los rasgos más diferenciadores. Como en muchas otras especies las aletas impares de los machos finalizan en punta. En época de reproducción la hembra se oscurece más que el macho a parte de notársele su papila reproductora.

Reproducción

Lo recomendable es comprar un grupo de unos 8 ejemplares juveniles y esperar a que se emparejen. La puesta es realizada sobre una piedra plana, algunas hembras llegan a depositar más de 200 huevos, el desove es cuidado por los padres y después de 48 horas eclosionan. Las crías tras haber consumido su saco vitelino se deberán de alimentar a base de nauplios recién eclosionados de artemia.

Foto: Steffan Cichlids

Galería

Videos

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global: 3.3

Cíclidos México, ©Copyright, México.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »