Cíclidos México

Tropheus brichardi (Nelissen & Thys, 1975)

Nombre común

“Brichardi”, “Tropheus de ojos azules”, En inglés suele aparecer como “Blue-eyed Tropheus», (En alemán se refieren a él como “Sattelfleck-Moorii” y “Schoko-Moorii”.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Clase: Actinoptergii (Actinopterígios)..
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Pseudocrenilbridos. (Pseudocrenilabrinae).

Nota:

Existen gran número de variedades cromáticas y geográficas que han recibido distintos nombres: Bemba, Isonga, Kabimba, Kalemie, Karilani, Kigoma, Kipili, Kitoke, Malagarasi, Mikonga, Mpimbwe, Mtosi, Mbuna, Ujiji, Yunga, Zaire I, Kipampa… Peter Schupke en su libro “African Cichlids II, Lake Tanganyika 1, Tropheus”, publicado por Aqualog, incluye un “linaje” propio para T. duboisi en el que deja como simple variedad geográfica a Tropheus duboisi “Bemba” (población 10.1), pero apunta la posibilidad de que otras hasta entonces consideradas variedades tengan rango de especie, y las denomina provisionalmente Tropheus cf. duboisi “Kigoma” (población 10.2), Tropheus cf.duboisi “Maswa” (población 10.3) y Tropheus cf. duboisi “Karilani” (población 10.4). El género Tropheus está pendiente de una revisión más profunda y de descripciones detalladas que diluciden qué peces son considerados como variedades encuadradas en especies y cúales son consideradas especies independientes.

Biotopo

Fondos rocosos costeros del lago Tanganika, a una profundidad no inferior de 10-15 metros.

Foto:

Distribución

Se encuentran en la mayoría de las costas del lago Tanganika (África), pero no aparece en los extremos norte y sur del lago.

Forma

Típica del género. Comprimida lateralmente y con proporciones algo curiosas, en forma de gota. Cuerpo alargado y macizo que presenta unas aletas bastante desarrolladas. Aleta caudal fuerte y ligeramente redondeada. Destaca el frontal achatado, típico de los Tropheus.

Coloración

Notables diferencias cromáticas entre las múltiples variedades geográficas. En líneas generales presentan una coloración amarronada cruzada verticalmente por varias bandas amarillas (entre 10 y 12).

Foto:

Tamaño

12 – 15 cm.

Diferencias sexuales

Destacan las vistosas bandas verticales propias de las hembras adultas, atenuadas en los machos, que con el tiempo adquieren una coloración verde oscuro o marrón.

Temperatura

24°C a 28°C.

Parámetros del agua

Se recomienda un pH entre 8.0 y 8.5. La dureza general (GH), debería rondar entre 10°d y 18°d, mientras que el KH debería ser de entre 8ºd y 14ºd. NO2 a cero y NO3 en 5 mg/l. o menos.

Acuario

Necesita un acuario de dimensiones considerables (unos 350 litros para un máximo de 10-12 ejemplares), por regla general se suelen otorgar de 25 a 40 litros por ejemplar. Las cuevas son imprescindibles, pero tampoco se necesitan demasiadas, ya que sólo serán utilizadas por los machos dominantes, y no servirán de refugio para los machos mas débiles, que seguirán siendo acosados. Es recomendable hacer separaciones entre los territorios con pequeñas pilas de rocas a fin de evitar en la medida de lo posible demasiados enfrentamientos. Tampoco es necesario incluir plantas en el acuario, ya que estos peces acabarían rápidamente con ellas. Es importante mantener un fotoperiodo de 10 a 12 horas.

Alimentación

Herbívoros. En estado salvaje se alimentan de algas filamentosas adheridas en el sustrato rocoso. Parece ser que los Tropheus tienen una relación alimenticia con varias especies del género Petrochromis, que son peinadores de diátomos unicelulares de las fibras de alga, limpian parcialmente la biocubierta del sedimento, haciéndolo mas adecuado para que el Tropheus se alimente. En cautividad es recomendable administrarles un buen aporte de espirulina, e incluso algún pequeño invertebrado ocasionalmente (como camarones).

Comportamiento

Son muy territoriales, resulta complicado mantenerlos en pequeños grupos dentro de un acuario (es preferible mantener un grupo lo más numeroso posible). Generalmente los machos ocupan la zona central de su territorio (que debería rondar los 60 cm de diámetro), y dejarán las zonas exteriores para las hembras y los machos más débiles. Los ejemplares deben introducirse en las mismas condiciones (tamaño similar y en buen estado físico) y a ser posible todos a la vez. Los ejemplares introducidos posteriormente afectan a la jerarquía establecida y pueden terminar siendo acosados por el resto de integrantes.

Foto:

Reproducción

Generalmente con los Tropheus se mantienen más hembras que machos, pero con los brichardi es más conveniente en mismo número de cada sexo. Alcanzan la madurez sexual al año de vida. Como en gran parte de cíclidos africanos, utilizarán las cuevas para realizar las puestas y protegen a los alevines de cualquier amenaza. El macho acosa a la hembra hasta llevarla a una cueva segura (dentro de su territorio) donde comienza el cortejo. El desove se efectúa en la forma popular de «T» en donde la hembra suelta los huevos y los toma en la boca para que allí sean fertilizados por el macho. La hembra pone pocos huevos, raramente más de diez. A 27ºC las crías tardan alrededor de 30 días en abandonar la boca materna.

Galería

Videos

Dificultad mantenimiento: 4

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 4

Dificultad global: 4

Autor: Diego Arroyo (Farlopez).

Colaboradores: Jorge las Heras

Editor:  J.H.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »