Cíclidos México

Mayaheros urophthalmus (Günther, 1862)

Antiguas nomenclaturas

Heros urophthalmus, Cichlasoma tenue

Nombre común

Cíclido maya, mojarra mexicana, mojarra castarrica, cíclido octobarrado.

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: exCichlasoma
  • Especie: exCichlasoma urophthalmus

Distribución

Se encuentra desde sur de Veracruz hasta la península de Yucatán, encontrándose inclusive una población en Isla Mujeres, son totalmente tolerantes al agua salada.

Hábitat

Son muy comunes en las zonas de manglares, aunque también se pueden encontrar en cenotes, tanto en ríos de aguas claras como turbias, con sustratos tanto de arena, lodo o rocas.

Comparte su hábitat con las siguientes especies:

Género Astatheros, Paratheraps, Thorichthys, Viejas, así como con Petenia splendida.

Parámetros del agua

Tolera un amplio rango de parámetros del agua, inclusive se la ha visto a varios kilómetros de la costa, mar adentro.

Temperatura

En el rango de 24 a 30 °C.

Morfología

Existen variedades geográficas e incluso se hicieron las descripciones de 8 subespecies, aunque 2 ya se consideran sinónimos, existe ictiólogos que sostienen que se deberían elevar a especies sin embargo no parece haber consenso en esta opinión.

Tamaño

En la naturaleza se pueden encontrar ejemplares adultos de hasta 35 cm. de longitud.

Coloración

Esta especie presenta un fondo anaranjado claro con 8 barras verticales, las cuales pueden presentar un remate con iridiscencias azules. Presentan un marca comúnmente llamada ocelo al final del pedúnculo caudal, en la base de la aleta, siendo esta marca bastante grande y abarcando casi la totalidad del pedúnculo, existe una confusión con el Amphilophus festae, ya que estos presentan un patrón muy semejante, sin embargo el exC. urophthlamus tiene colores menos intensos y presenta un tamaño mayor.

Comportamiento

Es un pez de temperamento medio, ya que no es demasiado agresivo, sin embargo puede llegar a infringir mucho daño al tornarse dominante y por el tamaño que alcanzan.

Mantenimiento

Se recomienda peceras de por lo menos 2 mts de largo y 600 lts como mínimo ya que es un pez que alcanza un tamaño considerable, pudiendo convertirse en un verdadero asesino de peces.

Alimentación

Es un pez omnívoro, con tendencias herbívoras, en la naturaleza se alimentan principalmente del alga roja que crece en los manglares, siendo un pez oportunista que aprovecha cualquier insecto a su alcance

Reproducción

En la etapa de reproducción desarrollan un patrón de barras verticales sumamente marcadas, con un fondo amarillo intenso, lo mismo que el iris. Esta especie produce una gran cantidad de alevines.

Galeria

Videos

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 1

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 4.0

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, © Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »