Cíclidos México

Los Cíclidos Enanos Tienen Visión Infrarroja

Biólogos de la Universidad de Bonn han descubierto que los cíclidos enanos Pelvicachromis taeniatus pueden percibir la luz en el rango del infrarrojo cercano, un fenómeno que antes se consideraban en el mejor de los casos como poco probable y que al parecer les ayuda a cazar presas en ríos poco profundos africanos.

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva y Ecología de la Universidad de Bonn, dirigido por el Prof. Dr. Bakker TCM ha estado estudiando la biología de los peces durante varios años e investigó su capacidad de ver en la gama infrarroja usando un experimento de elección de presa clásico.

Los peces muestran preferencia por la luz infrarroja

Los P. taeniatus en la naturaleza se alimentan de pequeños crustáceos como el camarón de agua dulce que naturalmente reflejan la radiación del infrarrojo cercano, estos fueron ofrecidos a los peces en dos cámaras separadas colocadas delante de su acuario, una de las cuales estaba cubierta con un filtro que bloqueaba el infrarrojo.

La otra cámara estaba cubierta con un filtro que dejaba pasar la luz infrarroja y la habitación estaba iluminada únicamente con lámparas infrarrojas. «En consecuencia, los peces sólo fueron capaces de ver los camarones en la cámara con el rango de la luz en el infrarrojo cercano», explica el Dr. Sebastian Baldauf, uno de los científicos involucrados en el estudio.

Camarón Gammarus se utiliza para replicar presa natural en el experimento. © Michal Mañas

En todos los casos el pez consió considerablemente más tiempo en frente de la cámara que permitía que la luz infrarroja pasara.

«Los peces detectan a sus presas basadose sólo en la radiación infrarroja», dice el Dr. Baldauf. «Hasta ahora, los fisiólogos cree que los niveles de ruido en el rango del infrarrojo cercano eran demasiado altos para permitir la percepción visual.» El experimento demuestra por lo tanto por primera vez que un pez es capaz de percibir la luz en un rango de longitud de onda por encima de 780 nanómetros usando sólo su ojos.

La ventaja de la capacidad de los peces para ver en infrarrojo se hace más clara en su hábitat natural. «Eso es exactamente por lo que tiene sentido utilizar las señales de infrarrojos para la detección de organismos presa,» explica el Dr. Baldauf. «Es una ventaja selectiva claro si se puede percibir señales adicionales que otros no pueden.»

Es muy probable que otros animales también hayan evolucionado esta habilidad para la caza o la orientación, y los investigadores ahora quieren estudiar la fisiología de la visión infrarroja más de cerca.

¿Interviene la radiación infrarroja en la selección de pareja?

Cuando se hicieron ciertas mediciones de color en los peces, los investigadores encontraron que ciertas partes de sus cuerpos reflejan luz en el rango infrarrojo cercano. «Encontramos que las hembras reflejan la radiación infrarroja de la región ventral, y los machos en sus aletas», dice el Dr. Baldauf.

Como cualquier persona que a mantenido las especies del género Pelvicachromis en el acuario sabe que  el vientre de la hembra es importante tanto en el cortejo como en el cuidado de las crías, mientras que las aletas se muestran durante los encuentros agresivos entre machos. «Quizás las señaes en el infrarrojo cercano desempeñan un papel en la comunicación visual en esta especie», dice el doctor Baldauf. «Y eso es lo que le gustaría estudiar en experimentos posteriores.»

Meuthen, D., IP Rick, Thünken T., y Baldauf SA. 2012. Detección Visual Prey por infrarrojo cercano Cues en un pez. Naturwissenschaften en línea primero. Doi: 10.1007/s00114-012-0980-7

Autor: Mike Norén

Traducción: Francisco Gutiérrez Franco

Fuente: http://www.seriouslyfish.com/cichlids-see-in-infrared/

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »