Cíclidos México

Género Pelvicachromis

Hembra Pelvicachrimis Taenatius Moliwe

Este genero en particular sufre de una pequeña gran ironía que se a agrandado conforme a los años, con ello me refiero a que una única especie es sumamente conocida (el Pelvicachromis pulcher, o mejor conocido como cíclido kribensis) y todos los otros representantes del género pasan completamente desapercibidos y no solo ante los ojos de los acuaristas, si no también de los vendedores., importadores e inclusive de los especialistas.

Introducción

El género pelvicachromis comprende hasta el momento unas 10 especies, de las cuales algunas cuentan con variedades cromáticas regionales lo que nos daría un total de aproximadamente 24-28 pelvicachromis diferentes, a esto debemos añadirle otras 10-12 especies que aún no se han clasificado pero que presuntamente pertenecen a este género o son variaciones cromáticas de especies ya descritas dentro del género.

Estas especies son autóctonas de la zona centro y occidental de África comprendiendo las zonas de bosque tropical de este continente, habitan principalmente en rios y riachuelos de poca corriente y dependiendo la zona y la temporada del año necesitan parámetros de agua de entre 5.5-7.5 pH y dureza preferirían aguas de semi blandas a semi alcalinas.

Macho, Pelvicachrimis Taenatius Niigeria-Rojo

El tamaño de los peces que comprenden este género ronda desde los 5.5 cm, como el Pelvicachromis Suvocellatus (5.3 cm), a los 12.0cm del Pelvicachromis Humilis; siendo la medida común de 8 cm que es la que más frecuente se encuentra en las especies y variedades geográficas de este género.

Estas especies muestran un comportamiento reproductivo parecido a sus primos sudamericanos, tomando características de cada un de ellos, por ejemplo; al igual que le género mircrogeóphagus, son especies monógamas y padres atentos; y al igual que el género apistogramma son especies que en cada puesta pueden poner de entre 200 a 300 huevos y prefieren colocarlos en las paredes de cuevas o zonas cubiertas siendo exepcion la especie que prefiera la freza expuesta.

La popularidad de esta género ha aumentado debido principalmente al colorido de los especímenes y a la curiosidad de que normalmente las hembras son mas coloridas que los machos presentando en la mayoría de las especies una zona ventral coloreada en tonos que van desde el rosa hasta el rojo intenso (de este coloorido viene el nombre de la familia: Pelvicachromis significa “vientre coloreado”); así como un comportamiento digno de verse y una relativa facilidad tanto en su manutención como en la reproducción en cautiverio.

Juveniles de 16 semanas Pelvicachromis Suvocellatus

Otro factor de su popularidad radica en el temperamento de este género, ya que son considerados como peces para acuarios comunitarios y aunque algo territoriales no agreden a otros compañeros del acuario si no solo muestra su agresividad de manera intra-específica. Se les puede mantener en acuarios medianos de preferencia densamente plantados y con cuevas hechas con troncos y/o piedras y con poca competencia en la zona baja del acuario. Podrán ser acompañados por especies que sean de movimiento rápido y que sean un poco mas grande que el tamaño de su boca.

Especies

Aquí les presento a alguna de las especies mas importantes de este género, no me introdusco mucho en sus especificaciones de mantenimiento pues todas son similares.

Pelvicachromis Pulcher

Pareja Pelvicachromis Pulcher (Cíclido Kribensis)

Comunmente llamado Kribensis ó cíclido púrpura, recibiendo este nombre por su antigua nomenclatura binomial (nombre científico) Pelma-tochromis Kribensis; es el más conocido y popular del género y en ocasiones considerado el único representante del mismo. Oriundo de Camerún.

Prefiere aguas de entre 6.5-7.5 de pH, agua medianamente dura y temperaturas de entre 24º a 28ºC; se recomiendan acuarios a partir de 60L, plantados, con sustrato arenoso que al menos tenga de entre 6 a 10 cm pues es una especie excavadora aunque respetuosa con las plantas. Llega a medir las hembras 8cm y los machos 10. Especie Monógama.

Pelvicachromis Taeniatus

Macho, Pelvicachromis Taeniatus

También llamado Kribensis Salvaje, es uan especie oriunda del delta del río Niger en Nigeria y de Camerún los requisitos son similares al Pulcher.

Esta especie en particular depende mucho la zona a la cual pertenezca para especificar su colorido y preferencias de agua y alimenticias, podemos nombrar las siguientes sub-especies o variedad cromáticas y regionales como parte de la misma especie: Nigeria-Amarillo, Nigeria-Rojo, Nigeria- Verde, Moliwe, Muyuka, Wouri, Dehane, Lokoundje, Kienke, Nange, Lobe, Lobe-Rojo.

Pelvicachromis Sacromontis

Pareja Pelvicachromis Sacromontis

Llamado Kribensis Rojo, especie oriunda de la zona oeste dee delta del rio Niger, es comúnmente confundido con el pulcher. Aunque sus cuidados son semejantes a este especie, se diferencian por ser los machos igual de coloridos que las hembras siendo sus bandas coloreadas mas definidas y en su etapa juvenil esta especie muestra un colorido iridiscente casi color turquesa en la zona de las bránqueas.

Pelvicachromis Subocellatus

Hembra en temporada de cría, Pelvicachromis Subocellatus

Es el más colorido de todos, su tamaño es pequeño de aproximadamente 5.3 cm y es oriundo del río congo, Gabón y Cobunda. Morfológicamente es más parecido a la familia apistogramma teniendo un cuerpo más grueso. Esta especie desafortunadamente es la más costosa y difícil de localizar.

Pelvicachromis Roloffi

Pareja Pelvicachromis Roloffi

Llamado Kribensis Rojo de Banda Negra, es taxonómicamente muy sercano al Sacromontis, soloq ue es oriundo de Sierra Leona, Liberia y noroeste de Guinea, diferencía de la otra especie en que tiene una barra negra más oscura y definida que su contraparte del este. También es casi imposible de conseguir.

Pelvicachromis Humilus

Pareja Pelvicachromis Humilus

A diferencia de las otras especies llega a medir mas de 12 cm, por lo que es el más grande del género. La forma de su cuerpo es más bien alargada y es oriundo de Sierra Leona, cuenta con variedades regionales entre las cuales destacan: Kasawe, Guinea del este, Leberia-Rojo y le Bande river Púrpura/Morado

Bibliografía: elacuarista.com, Sociedad de acuarioflia de Cálgari, Fish base

Material difundido con el permiso del autor, pohibido su reproducción total o parcial ©

Nota: Creo importante comentar que estas fotos no son de ejemplares de mi propiedad, los derechos de las fotografías son reservados para sus respectivos autores. La reproducción de las mismas en el presente mensaje, son un tributo a los fotógrafos y los criadores que han conseguido semejantes ejemplares así como con fines de educativos y de instrucción en la comunidad.

Autor: Samuel Hernández Fonseca

Cíclidos México, ©Copyright  México.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »