Cíclidos México

Cichla temensis (Humboldt, 1821)

Nombre común

Los nombres vulgares son pavón cinchado, tucunaré, pintado, lucanari grande del río Negro, sarabiana. En Venezuela se le llama pavón pintado, pavón cinchado, lapo, pavón trucha. Nombres comunes, surgidos de la práctica en pesca de esta especie.

Sinónimos no válidos

Al parecer no tiene ninguno, aunque generalmente se le denomina por confusión Cichla monoculus, ya que dentro de la gran familia Cichla es muy parecido.

Primera importación

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlinae.
Tribu: Cichlini.

Biotopo

Su habitat se basa en ríos de aguas lentas, prefiere las aguas negras en donde acecha a especies de menor porte e insectos.

 

Foto: Enrico Richter

Fuente: amazonpredators.wordpress.com


Distribución

Se distribuye por toda la cuenca del Orinoco. En Colombia habita afluentes del río Amazonas, Putumayo (Quebrada Pacorá, Cocara, río Caucayá), Caquetá, Guaviare. De Venezuela habita las localidades limítrofes al Orinoco, río Branco a lo largo del río Salimoes-Amazonas, Tefé, Puraquequara, bajo río Uatumã, río Preto da Eva, y Lago Saracá. Por cultivo humano e introducción exitosa habita en los ríos Cinaruco, Capanaparo, Aguaro, Caroni, Parguaza, Ventuari, Caño la pica, Cunaviche, Cunavichito. También se distribuye por el Río Negro, Brasil.

Forma

Es una especie, de cuerpo alargado, de laterales comprimidos y cuerpo aerodinámico para nado rápido. Rostro prominente, en comparación al cuerpo, su boca es muy protáctil debido a su evolución como animal piscívoro, y esta va acompañada de labios gruesos, Aletas de puntas redondeadas, radios poco visibles. La característica más distintiva de todo el género Cichla es la profunda muesca en la aleta dorsal que separa a la sección de radios duros de la de radios blandos. Las espinas van incrementando su longitud hasta llegar a la quinta, a partir de la cual hay un descenso gradual, y la parte de radios blandos sigue el mismo patrón. En el género Cichla hay otras especies muy similares que, además, pueden denominarse también con el nombre común de “Tucunaré”: Cichla ocellaris y Cichla temensis. El género incluye además las especies Cichla orinocensis y Cichla intermedia.

Coloración

Su coloración varía según la maduración del ejemplar, ya que va cambiando de acorde a las etapas de su vida. En ejemplares jóvenes presenta una franja horizontal a mitad del cuerpo que recorre todo su dorso desde la boca hasta el final de la aleta caudal, haciéndose ver cada vez más el ocelo caudal. Cuando se acerca a los 25cm. de largo, la franja oscura desaparece y los costados se visten de líneas horizontales de puntos blancos y tres fajas verticales oscuras. Ya en plena madurez se define la parte alta de la base de la aleta caudal un ocelo, dividiéndose la aleta caudal en dos coloraciones separadas por el ocelo caudal. En la mitad superior, la aleta caudal adquiere un coloración blanca y el la mitad inferior toma una tonalidad morada. Ya en una madurez más cercana a la adulta del ejemplar, la especie toma un formato de color diferente, al llegar a una medida similar a los 40 cm., las líneas en forma de puntos blancos que recorren todo su cuerpo desaparecen totalmente, haciéndose notar solo sobre las tres franjas que recorren su torso en forma vertical. El Cichla temensis generalmente es el más oscuro de la familia Cichla.

 

 

Foto: Enrico Richter

Fuente: amazonpredators.wordpress.com


Tamaño

En general dentro del género las especies llegan en un máximo de 80 cm., el Cichla temensis según los datos encontrados es el de mayor crecimiento. Pueden alcanzar los 90 cm. de largo y llega a pesar más de 10 Kg.

Diferencias sexuales

En su adultez el macho adquiere la conocida protuberancia nucal , más conocida como giba. Las hembras no desarrollan tan prominentemente la giba tan pronunciada y manienen los puntos blancos en el cuerpo, cabeza y aletas.

Temperatura

Se debe mantener una temperatura entre 25º y 30º C.

Parámetros del agua

Se recomienda un pH entre 4,5-6,5. Aguas blandas y ácidas, aunque como cíclido es muy resistente a los cambios de esta.

Acuario

Se debe tener en cuenta que es un corpulento, de gran porte y que pueden llegar a alcanzar los 90cm. Se debe mantener un ejemplar de tamaño ya adulto en no menos de 230x90x80 si este rondara los 90 cm, en ejemplares más jóvenes se les puede mantener en acuarios mucho más pequeños, siempre acordes al tamaño de este.

Alimentación

Piscívoro. En su hábitat se alimenta a base de peces de menos porte, insectos, camarones, etc. En acuarios se los puede llegar a acostumbrar a alimentarse a base de trozos de carne vacuna y de pollo, sobretodo hígado y corazon, sticks para cíclidos.

Comportamiento

Es un depredador nato, tiene un comportamiento territorial. No se debe mantener con peces de menor tamaño o los tomara como presas ya que su apetito es insaciable. No se considera una especie agresiva.

 

Foto: Enrico Richter

Fuente: amazonpredators.wordpress.com


Reproducción

No migra en función de su reproducción en estado salvaje. En acuarios la hembra elige el sitio de puesta (preferentemente una piedra lisa) y en conjunto con el macho se dedican a la limpieza de la zona. En el lugar de puesta depositara entre 4000 y 10.000 huevos. Una vez lleva a cabo la puesta y la fertilización de los huevos, el macho recorrerá el área circundante cuidando los futuros alevines, mientras que la hembra se dedicará a la limpieza y oxigenación de los huevos. Al nacer, normalmente sobre el 3er y 4º día, los alevines serán cuidados por ambos padres durante todas las fases de su evolución y crecimiento, hasta que desarrollan el ocelo caudal normalmente. Ya desarrollados los alevines podrán alimentarse por su cuenta a base de artémia o larva de mosquito. Es recomendable a estas alturas separarlos de los progenitores.

 

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=o1JIku4slWY&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=qqYOBkAidio&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=7bi4feHLXls&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=NdIjGa4sWGw&width=600[/embedyt]

Dificultad mantenimiento: 5

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 4

Dificultad global: 5

Autor: Hurlingham Aquenathon

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »