Se encuentran en el suelo del lago donde se acumulan conchas vacías de los caracoles Neothauma entre unos 10 y 20 metros.
Foto:
Distribución
Es una especie endémica del lago Tangañika (no existe en ningún otro lugar de forma natural).
Forma
De forma comprimida lateralmente y alargado. La mandíbula apunta ligeramente hacia arriba, pero no esta tan acentuada como la de su primo Neolamprologus multifasciatus.
Coloración
El color más abundante en su cuerpo es el amarillo pastel, pero tiene unos tonos rosáceos y azulados en forma de iridiscencia en el lomo, también posee un ocelo justo encima de los opérculos.
Foto:
Tamaño
Pez de tamaño más bien reducido, entre unos 3.5 y 5 cm aproximadamente.
Diferencias sexuales
No presenta dimorfismo sexual, aunque en su madurez pueden llegar a diferenciarse macho y hembra por su tamaño, siendo la hembra la mas pequeña.
Temperatura
Como la mayoría de cíclidos del Lago Tangañika deberá de estar entre los 25º y 27ºC.
Parámetros del agua
El agua deberá ser alcalina, con un pH entre 7.5 y 9.0. Además la dureza deberá estar entre 9ºdGH y 15ºdGH.
Acuario
El acuario en el cual puede mantenerse, va desde los 40 l. (unos 4 ejemplares únicamente), pudiendo aumentar la población tanto específicamente como con otras especies de lamprologinos a medida que se aumenta el tamaño del acuario. Es importante proporcionar grava fina y como mínimo una concha por cada ejemplar, aunque es aconsejable proporcionar varias por cada pez para evitar competitividad.
Alimentación
Aceptan todo tipo de alimento siendo las escamas el que menos les gusta, pero son totalmente omnívoros, los pellets o la comida congelada como artemia o larva roja es aceptada con facilidad, se trata de un pez voraz, que no dudará en atacar a otro de mayor tamaño si de comida se trata.
Comportamiento
Como todo cíclido es territorial, aunque el poco el espacio que requieren (20 cm de diámetro alrededor de cada concha). No dudará en atacar a cualquier intruso que se acerque a la concha que guarda a pesar de su pequeño tamaño. Es curioso ver la meticulosidad con la que defiende, limpia y cubre su concha.
Foto:
Reproducción
La reproducción se llevará a cabo en la concha de la hembra, en el momento indicado ella atraerá al macho hacia su concha, el macho la perseguirá intentándola echar de su territorio, pero astutamente ella ya sobre su concha se enseñara el lomo bailando al mismo tiempo. El macho captará la idea y ella lentamente se meterá en la concha donde depositará los huevos, acto seguido el macho dejará en la concha su esperma y ella con su movimiento lo empujará hacia dentro (este proceso puede repetirse con otro macho en el mismo desove). La eclosión dura entre 60 y 72 horas y la hembra se ocupará totalmente del cuidado de las crías, el macho se desentenderá.