Cíclidos México

Heterotilapia buttikoferi (Hubrecht, 1881)

• Familia: Cichlidae (cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.

• Especie: Heterotilapia buttikoferi.

Nombre común

Cíclido zebra, Hornet Tilapia, Tilapia ansorgii, Pelmatochromis buettikoferi, Buttikoferi ó Chromis buttikoferi

Distribución

Otras Tilapias (como T. mariae) tienen una distribución muy amplia en toda África, pero en el caso de T. buttikoferi está limitada a África Occidental, en concreto a los ríos costeros desde Guinea-Bissau (como los ríos Geba y Corubal, por citar los más importantes); Guinea (ríos Kogon, Tominé, Koukouré…); Sierra Leona (ríos Wange, Moa, Maleu, Taja…) hasta el este de Liberia (ríos St. Paul y St. John).

Biotopo

Peces muy frecuentes en toda la red fluvial africana, hay algunas especies de Tilapia presentes en Siria e incluso en Israel. Los Tilapia son explotados básicamente por las poblaciones autóctonas por al aporte de proteínas que representa.

Tamaño

Suelen crecer hasta los 30 centímetros.

Foto:

Forma

Pez robusto, alargado y ovalado.

Coloración

Color negro y de siete a nueve rayas verticales en todo el cuerpo de color dorado amarillento, excepto en las aletas anales y dorsales que son negras. De jóvenes el colorido es más llamativo, perdiéndose un poco con la edad.

Diferencias Sexuales

Esta especie no presenta dimorfismo sexual, solo se diferencian por el tamaño que en el caso del macho es superior al de la hembra.

Mantenimiento

Acuario de 250 litros mínimo por pareja. No es recomendable tenerlos en menos espacio ni más ejemplares juntos, ya que él más fuerte matará o dañará gravemente al resto. Necesita una filtración muy potente debido a la suciedad que provoca. No tiene requisitos específicos en cuanto a iluminación. Como decoración necesita piedras y troncos, con numerosos refugios, es un pez cavador y no suele respetar la distribución del acuario y para evitar daños, es necesario asegurar la decoración del acuario, usar un protector para el calentador, etc. Las plantas pueden ser desarraigadas y comidas.

Alimentación

Omnívoro, son parte de su dieta alimenticia los peces de pequeño tamaño, gusanos, insectos o caracoles.
En cautividad además de los alimentos vivos habituales, esta especie también aprecia vegetales como las espinacas, guisantes y lechuga, también acepta comida congelada, tubifex ó alimentos comerciales desecados
.

Foto:

Comportamiento

Especie territorial y muy agresiva, similar a los Oscar, incluso llega a morderte la mano en labores de mantenimiento, dicha agresividad aumenta con la edad. Suele pasar mucho tiempo entre las rocas, pero nada cerca del fondo y en niveles intermedios de forma muy activa.

Reproducción

Los Tilapia buttikoferi ponen puestas fácilmente sobre el sustrato y al descubierto, suelen excavan un hoyo grande con la intención de colocar la freza en la parte baja y sólida, también pueden desovar sobre una roca ó madera que esté en posición horizontal. Es una especie prolífica y los progenitores prodigan atentos cuidados a su prole, siendo muy agresivos en su protección. Los alevines se alimentan con nauplius de Artemia y tienen un crecimiento muy rápido.

Foto: slovakia bigcichlds


Parámetros Óptimos del Agua:

Temperatura: Entre 22ºC y 26ºC.

pH: El pH puede oscilar desde 6,5 a 7,5.   

Dureza: El GH óptimo ronda los 10ºd, soportando desde 4ºd hasta 15ºd. Necesita de frecuentes cambios parciales de agua de forma habitual.

Foto: Ivan Mikolji

 Galería

« de 2 »

Videos




Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global: 4

Autor: Esther Baldajos (Robacuario)

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »