Cíclidos México

Heros efasciatus (Heckel, 1840)


Familia: Cichlidae (cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

• Tribu: Heroini.
• Clase: Actinopterígios.
• Género: Heros.
• Especie: Maskaheros regani.

Nombre Común

Heros del Perú, Heros peruano, Severum turquesa, Severum peruano, Vieja en Ecuador, en Perú se le conoce como Bujurqui y Bujurqui acha vieja, en Brasil como Acará piranga, Acará preto, Acará peba, Paya en la Guyana Francesa, en tanto que en inglés se le conoce como Turquoise severum, Banded cichlid, Eye-spot cichlid. 

Sinónimos no válidos

Chromys appendiculata Castelnau, 1855, Chromys fasciata Castelnau, 1855, Heros appendiculatus (Castelnau, 1855), Uarus centrarchoides Cope, 1872, Cichlasoma severum perpunctatum Miranda-Ribeiro, 1918.

Lugar de Origen

En la cuenca del río Ucayali en Perú, y en la el propio Amazonas en Brasil (Solimoes).

Biotopo

Amazónico. Se los encuentra en época de lluvias en las zonas inundadas protegidos bajo la vegetación, y en la época seca en zonas con mucha corriente, preferentemente en bancos bajo las ramas, raíces y plantas que le ofrezcan algún tipo de protección.

Tamaño

En torno a 22 cm para los machos, siendo las hembras un poco más pequeñas.

Foto: Klaus Rudloff


Dieta

Omnívoro. Aceptará todo tipo de alimento, pero necesitará que sea equilibrado y variado: insectos, larvas, gusanos grindal, dafnias, papilla casera (con más aporte vegetal que la de los discos), hojas de lechuga, espinaca y también aceptará alimento seco: escamas y/o gránulos (siempre hidratados previamente).

Mantenimiento

A partir de 200 litros para intentar formar una pareja, para ello debemos de mantener a un macho con dos o tres hembras. Luego podemos separar a la pareja a un tanque específico de unos 120 litros aproximadamente.

Dicho acuario deberá de contar con al menos una piedra lisa (tipo loseta) dispuesta en forma horizontal, ya que seguramente allí desovará la hembra. En cuanto a las plantas sin crearnos muchas expectativas con ellas, tendremos que escoger a las especies más robustas de los géneros: Anubias, Echinodorus, Sagittarias, etc.

Diferencias Sexuales

Los machos cuentan en la zona suborbital con profusas marcas rojizas, en tanto que las hembras carecen de ellas o bien, su presencia es sensiblemente menor, además los machos cuentan con prolongaciones filamentosas tanto en el final de la aleta dorsal como en las aletas ventrales.

Alimentación

Es un pez omnívoro por lo que se le deberá proveer de una gran variedad de comida (viva, congelada y seca) pero una buena parte de la dieta deberá ser vegetal (espirulina, lechuga, guisantes cocidos, etc.)


Comportamiento

Pacífico, ideal para un acuario comunitario siempre que las especies que con ellos cohabiten sean de una talla media, en otras palabras, no es conveniente que pequeños carácidos compartan el acuario con los H. efasciatus.

Foto:

Reproducción

Lo más difícil es obtener a la pareja reproductora, para ello lo mejor es rodear al macho de dos, o mejor aún, de tres hembras, y aguardar a que escoja a una de ellas…

Una vez que obtengamos a la pareja, tendremos que acidificar el agua poco a poco a la vez que la “ablandaremos” hasta los guarismos más bajos de los rangos anteriormente mencionados –priorizando siempre la estabilidad-.

Notaremos que la hembra comenzará a mover rápidamente la aleta caudal sobre el macho y que éste responderá con un movimiento similar, más tarde y al igual que ocurre por ejemplo con las especies del género Pterophyllum, se morderán los labios el uno al otro, quizás comprobando la fuerza de cada uno de los futuros padres. Al igual que con los escalares, dichas mordeduras no suelen acarrear ningún problema para los H. efasciatus.

También podremos observar que ambos padres se van tornando más oscuros, y que más tarde se pondrán a limpiar cuidadosamente una superficie preferentemente plana, donde más tarde la hembra depositará los huevos.

Aquí otra diferencia con su congénere, mientras H. severus es un incubador bucal, H. efasciatus desova en abierto.

La relación será estable y es del tipo parental (ambos se encargan de los cuidados de la prole). La puesta puede rondar los 750 huevos y eclosionará en torno a los tres días a 26ºC y en dos a 28ºC, a medida que eclosionan los huevos los padres los van moviendo a otro lugar, por ejemplo a un hoyo realizado en el sustrato, una cavidad, etc.

A la semana nadarán libremente, serán llevados a la zona que los padres crean más segura del acuario y seguirán bajo su atenta mirada y cuidado.


Disposición del Tanque

Se les debe acondicionar preferentemente cuevas escondites para que los habitantes dividan el tanque en territorios, especialmente si hay más de un ejemplar en el tanque.

Foto: 


Parámetros Óptimos del Agua:

Temperatura: Entre 24 y 30ºC, en acuario la ideal sería en torno a los 27ºC.
pH: Entre 6.5 a 7.5,
Dureza: Dureza total entre 4 y 15º dGH.

Foto: 

 Galería

« de 2 »

Videos




Dificultad de mantenimiento: 1

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 2

Dificultad global: 2

Autor: Rafael Pereiro

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »