Cíclidos México

Theraps godmanni (Günther, 1862)

Foto: Francisco Ortiz

Nombre común

En el mercado se le conoce como cíclido “checkmark” (“palomita”) en referencia a la forma de una especie de L que se nota en un costado del pez.

Clasificación:

  • Orden: Perciforme.
  • Familia: Cichlidae (cíclidos).
  • Subfamilia: Cichlasomatinae.
  • Clase: Actinopterígios.
  • Género: Theraps.
  • Especie: Theraps godmanni.

Sinómimos

Heros godmanni (Günther, 1862), Chuco godmanni (Günther, 1862), Theraps goodmani (Günther, 1862), Cichlasoma godmanni (Günther, 1862)

Etimología

Godmanni: el nombre del ornitólogo Frederick Godman.

Distribución

Se puede encontrar en los países Belice, Costa Rica y Guatemala, más específicamente en el norte de Guatemala: Río Sarstúny Río Saquiz.

Forma

Es de forma ovalada, cuerpo comprimido lateralmente, cabeza prominente y boca pequeña situada en la parte frontal baja de la cabeza.

Coloración

Presentan una coloración pardo clara (pudiendo ser de un naranja claro) como fondo. En esta especie se presenta un gran punto o mancha en los costados del pez justo después de los opérculos arriba de las aletas pectorales, en la parte media del pez aparece una línea vertical que “parte al pez” de arriba abajo, después de esta línea se presentan un par de menor tamaño hacia la aleta caudal, en la aleta caudal se encuentra un ocelo con algunos ribetes de iridiscencias azul metálico.

Foto: Francisco Ortíz

Tamaño

En promedio alcanza los 25 cm aunque puede alcanzar los 30 cm con condiciones óptimas.

Diferencias sexuales

Los machos son más grandes que las hembras y presentan una cabeza más prominente, los machos pueden presentar una coloración rojiza alrededor de las aletas pectorales con iridiscencias de color azul metálico, las hembras suelen presentar esta área de color negro

Temperatura

La temperatura debe estar entre los 26 y 30 °C.

Parámetros del agua

pH: 7,5 a 8.5 dH: Dentro del rango de 10 a 20

Acuario

El acuario debe ser de al menos 150 cm de largo y ofrecen mucho espacio para el nado libre. Se puede tratar de plantar el acuario sin embargo se debe de seleccionar con cuidado las plantas para utilizar las que no sean parte del menú para este hermoso pezhttp://www.ciclidos-mexico.com Un tanque de 225x60x60 será lo óptimo para esta especie, que puede alcanzar un tamaño considerable de alrededor de 30 centímetros.

Alimentación

Es un pez omnívoro y en su hábitat natural suele alimentarse de pequeños crustáceos, larvas de insectos, insectos y pequeños peces, por lo que nosotros debemos cuidar que la alimentación sea lo más variada posible, podemos incluir Artemia, gusanos de sangre (siempre muy bien lavados), pequeños camarones de río y con respecto a los alimentos secos podemos incluir varias marcas para cubrir un mayor espectro en cuanto a necesidades nutrimentales e incluso podemos incluir un aporte vegetal para evitar cualquier obstrucción intestinal como son guisantes cocidos, lechuga o sticks de espirulina.

Foto: Francisco Ortiz

Comportamiento

Este pez no suele ser muy agresivo, en la naturaleza no es raro encontrar un cardúmen de estos peces en edades tempranas (juveniles), es por esto que se recomienda adquirir varias ejemplares de ser posible no relacionados y con tamaños similares para disminuir el estrés de los peces, esto a la larga favorecerá la aparición de uno o más parejas reproductoras.

Reproducción

La reproducción será alrededor de los 2 años de edad en los padres, el macho cuida de la puesta y después de los alevines tanto como la hembra aunque será esta última quien permanezca más tiempo junto a ellos y el macho pasará más tiempo patrullando el territorio para protegerlo de cualquier intruso, los padres toman un color pardo claro con manchas negras formando un contraste espectacular.

Galería

« de 2 »

Videos

Dificultad de mantenimiento: 5

Dificultad de alimentación: 3

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global: 4.7

La especie no se encuentra en peligro de extinción.

Fuente: http://www.forociclidos.com/foro/viewtopic.php?f=46&t=2147

Autor: Francisco Gutiérrez Franco.

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »