Cíclidos México

Amphilophus zaliosus (Cíclido flecha)

Laguna de Apoyo, Nicaragua, es un sitio extremadamente importante para los estudiosos de la evolución de los cíclidos. En 1976, el biólogo estadounidense George Barlow y su estudiante, John Munsey, reconocieron un dimorfismo en la forma del cuerpo entre los cíclidos de Midas en el lago. La forma de cíclido Midas más típica y de cuerpo más profundo que se encuentra en el lago Apoyo se corresponde aproximadamente con la mayoría de los cíclidos Midas que se encuentran en toda la cordillera. Pero en la Laguna de Apoyo, una forma alargada que contrasta con los peces más comunes y de cuerpo más profundo, se convirtió en el tema de estudio de los científicos, quienes describieron la forma alargada como una especie distinta, a la que denominaron cíclido flecha, en 1976. Aunque la idea de que los cíclidos de Midas constituían muchas especies se había propuesto más de un siglo antes, una hipótesis alternativa para la gran variedad en este grupo era simplemente que era una especie muy variable. El dimorfismo en la longitud del cuerpo entre Amphilophus zaliosus y los otros cíclidos Midas de cuerpo más profundo en el lago Apoyo, demostrado por Barlow y Munsey, fue convincente. Además, la idea de que los cíclidos de Midas constituyen un complejo de especies fortaleció la idea de que las variedades de labios gruesos también pueden constituir especies distintas (hoy clasificadas como Amphilophus labiatus).

El cíclido flecha se puede encontrar en la literatura más antigua como Cichlasoma zaliosum, que ahora se clasifica como un sinónimo menor. Su nombre común en Nicaragua es mojarra flecha.

Breeding coloration in Amphilophus zaliosus is velvety black. Photo Ad Konings.

El cíclido flecha no solo se diferencia de otros miembros del complejo de especies de cíclidos Midas en la Laguna de Apoyo por su forma corporal alargada. También es claramente plateado cuando no está en la coloración reproductiva, sin el fondo amarillento de algunas de las otras formas de cíclidos de Midas en el lago. La serie de manchas a lo largo de su costado, características de los cíclidos de Midas, aparecen en forma de caja y pueden formar prácticamente una franja lateral sobre el fondo gris. Cuando está en cortejo o reproducción, el pez puede volverse negro aterciopelado, ya que las barras verticales negras típicas de los cíclidos Midas reproductores pueden fusionarse completamente lateralmente.

 

Dos cíclidos flecha de camino a un museo. Especímenes como estos son vitales para la identificación de nuevas especies de peces en el complejo de especies de cíclidos de Midas. Foto Matthias Geiger.

La clasificación internacionalmente reconocida de especies en peligro de extinción, la Lista Roja de la UICN, clasifica al cíclido flecha como En Peligro Crítico. El área de distribución de Amphilophus zaliosus se limita a la Laguna de Apoyo. Se han encontrado otras formas alargadas similares, como Amphilophus sagittae en la Laguna de Xilo, pero investigaciones genéticas recientes han demostrado de manera concluyente que el cíclido flecha está estrechamente relacionado y presumiblemente evolucionó de otras formas encontradas en la Laguna de Apoyo.

Una pareja reproductora de cíclidos flecha con alevines en aguas abiertas, sobre una estera de algas en la Laguna de Apoyo. Haga clic en la foto para ver a la pareja en acción en video. Foto Garey Knop.

Un cíclido flecha Amphilophus zaliosus entre alevines en la Laguna de Apoyo. Konings del anuncio de la foto.

Este cíclido flecha subadulto presenta la coloración típica de los adultos no reproductores, con manchas negras laterales sobre un color base plateado. Foto de Ad Konings.

Cíclidos flecha defendiendo alevines. Foto Garey Knop.

El cíclido flecha se ve fácilmente en el lago de Apoyo cuando se bucea en lugares apropiados. Los buzos de aguas abiertas certificados pueden verse.

 

Fuente: http://www.gaianicaragua.org/amphilophuszaliosus.html

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »