Cíclidos México

Hypsophrys nicaraguensis (Günther, 1864)

Antiguas nomenclaturas:

Copora Fernández-Yépez, 1969.

Nombre común:

Moga, cíclido mariposa, mojarra amarilla.

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichasomatinae
Clase: Actinopterygii
Genero:
Hypsophrys
Especie:
Hypsophrys nicaraguensis

Distribución

Lago de Nicaragua y norte de Costa Rica, región vertiente de la costa atlántica, de donde es endémica, es decir que solo en esta zona de Centroamérica existe.

Hábitat

Especie tropical agua dulce; bentopelágicos (Relativo a los organismos que, en un momento dado, tanto pueden hallarse sobre el fondo como en aguas muy abiertas y alejadas del mismo) habitan en los lagos y ríos con corrientes lentas a moderadas.

Biotopo

Riberas de lagos y ríos de aguas tranquilas, donde se acumule lodo arenoso en el sustrato y detritos vegetales, pues a los especímenes adultos les gusta comérselo.

Parámetros del agua

Prefiere aguas duras, pH: 7.4 – 8.4, dH: 9- 20

Temperatura

23 ºC – 36 ºC. Pueden soportar temperaturas por arriba de 32 ºC, siendo lo ideal alrededor de los 28 °C.

Morfología

Se caracteriza desde que es alevín por tener una mancha redonda negra en ambos costados de su cuerpo y una línea oscura transversal. Poseen cabeza de perfil curvo y una boca pequeña provista de pequeños dientes.

Tamaño

Machos más grandes que las hembras, las hembras 15 – 20cm. y los machos un promedio de 20 – 25cm.

Foto: fischboerse.de

Coloración

Este pez presenta una coloración base entre el amarillo y el anaranjado en casi todo el cuerpo, desde la aleta caudal hasta la base de la cabeza, con algunas marcas negras en las escamas, puede presentar o no una línea trasversal negra o un gran ocelo en esta misma área, la cabeza y parte superior del cuerpo presenta un tono azul metálico muy llamativo.

Diferencias sexuales

El macho presenta puntos negros en sus aletas impares. La aleta dorsal y anal son bastante puntiagudas. Además la línea horizontal que atraviesa los dos lados de su cuerpo, tiende a verse pálida menos definida que en las hembras, excepcionalmente pueden desarrollar la giba o protuberancia en sus cabezas. En las hembras las aletas dorsal y anal no son tan puntiagudas y no se ven los puntos negros en sus aletas impares y la línea horizontal que atraviesa su cuerpo se ve bien marcada y definida.

Comportamiento

Son peces gregarios que forman cardúmenes, pero son tímidos, pueden convivir con peces más grandes. Su temperamento es amigable, pero todo cíclido siempre delimitará su territorio sobre todo de otros machos de su especie, esta conducta es más intensa cuando los ejemplares son jóvenes, con la llegada de la madures se vuelven más tolerantes.

Mantenimiento

Como son buenos nadadores en la parte media, necesitaran un tanque grande y amplio, 200lts, y de 1 m de largo mínimo. Se recomienda la decoración a base de rocas bien cimentadas y con corrientes suaves, no es bueno ponerles filtros rápidos, lo mejor es un filtro tipo canasta o de cascada. Mantenerlos con plantas naturales no es buena idea, ya que tenderán a comérselas o terminarán desenterrándolas y despedazándolas.

Foto: akvaforum.no

Alimentación

Los juveniles se alimentan de insectos acuáticos, mientras que los adultos se alimentan de detritos en el fondo, pueden ingerir semillas y hojas de las plantas. También, se alimentan de caracoles y otros moluscos, en cautiverio aceptan los pellets y las hojuelas sin recelo.

Reproducción

Es posible reproducir esta especie en acuarios y si es posible mantener una sola pareja nada más en el tanque las posibilidades de éxito en su reproducción se extienden. El H. nicaraguensis es el único cíclido centroamericano que no adhiere los huevos en rocas o troncos (los huevos no son adhesivos), solo hacen un hoyo a modo de nido en el sustrato, donde la corriente sea suave y no haya mucha luz y ahí realizan la puesta y la hembra permanece en el nido cuidando los huevos y los alevines, el macho se concreta a vigilar y cuidar de extraños el nido.

Observaciones

Pez fácil de mantener, son coloridos y se puede mantener en un acuario comunitario, son fáciles de criar. Una especie exótica casi verdadera joya centroamericana.

Galería

Videos

Dificultad de mantenimiento: 2

Dificultad de alimentación: 1

Dificultad de reproducción: 2

Dificultad global: 2

Autor: Alejandro Carrillo

Cíclidos México, ©Copyright, México.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »