Cíclidos México

Vieja melanura (Günther, 1860)

Sinónimos:

Cichlasoma synspilum, Cichlaurus hicklingi, Vieja synspilum, Vieja synspila.

Nombres comunes:

Quetzal, cíclido cabeza roja.

  • Orden: Peciformes.

  • Familia: Cichlidae.

  • Subfamilia: Cichlasomatinae.

  • Género: Vieja.

  • Especie: Vieja melanura

Biotopo

Se le puede encontrar en lagos y ríos de corriente lenta con un buen número de plantas y en compañía de algunas especies ovovivíparas.

Distribución

América central, desde México hasta Belice.

Habitat:

En aguas tranquilas, se le ve mejor en compañía de plantas y troncos, transita por la parte baja de lago, rio o acuario.

Morfología

Es un pez robusto y de apariencia rechoncha. Este magnifico pez es encontrado al principio sin color, pero después de haberse instalado y crecido es uno de los cíclidos más bellamente coloreados, sus colores van del naranja, rojo, azul y rosa. Puede alcanzar un tamaño de entre 35 y 40 cm. en un acuario grande; los machos por lo general son más grandes que las hembras, aparte de que estos en etapa adulta poseen una «joroba» en la parte central de su cabeza.

Comportamiento

No son peces precisamente amables con otros cíclidos en el acuario, son más bien muy violentos e incluso puede llegar a matar a los otros peces y a la misma hembra, por lo que si se quiere mantener a esta especie con otros cíclidos el acuario debe de ser muy grande, poseer muchos refugios y que sus compañeros tengan un tamaño similar al de este pez,; debe tenerse mucho cuidado con este pez en la época de celo.

Mantenimiento

Son peces que necesitan de al menos un acuario de 400l. por pareja, el acuario debe de estar provisto de múltiples refugios, se les ve mucho mejor en compañía de plantas pero están deben de ser muy resistentes o no utilizarlas. Necesitan un pH de entre 7 y 8º, una dureza media a dura y una temperatura de entre 25 y 27ºc.

Alimentación:

Son peces que no dan problemas en este tema, pues son omnívoros y si bien comen de todo deben tener una buena dieta de vegetales, alimento vivo y escamas.

Reproducción:

La reproducción de estos peces, al aficionado le da mucha satisfacción. No son peces muy difíciles de reproducir, esta será algo más fácil cuando se hallan formado las parejas; como se ha dicho antes, el acuario debe de ser de por lo menos 300 l. mismo que debe tener múltiples refugios para la hembra. Cuando la hembra esta lista comienza el cortejo, el macho se acerca a la hembra y la lleva a un lugar elegido y limpiado por ambos o por uno solo, son desovadores de sustrato, osea, que te pueden hacer las puestas entre la gravilla, aunque también lo hacen en rocas y troncos lisos. Una vez completado el desove ambos padres se dedican a cuidarla, en esta etapa son muy agresivos, la puesta puede ser de entre 250 a 300 huevos, estos eclosionan a los dos días y en esta etapa los padres los cuidan con extrema vigilancia, a partir del nado libre de los alevines se les puede empezar a alimentar con micro gusanos, artemia recién eclosionada, alimento liquido para alevines etc., a la medida que crecen se les debe de aumentar los vegetales. Los alevines semanas después se vuelven muy independientes, momento perfecto para quitarlos.

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=yoo3EB3YUSs&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=r0Ldhi8XPaA&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=BnsZSDJqd0o&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=Y2cRgyxJ3yY&width=600[/embedyt]

Dificultad mantenimiento: 3

Dificultad alimentación: 1

Dificultad reproducción: 2

Dificultad global: 2.

Escala 1 a 5.

Autor ficha: Luis Fernando Martínez García (Axl).

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »