Cíclidos México

Vieja fenestrata (Günther, 1860)

Foto: Mephisto

Reino:

Animalia

  • Filo: Cordata
  • Orden: Perciformes.
  • Familia: Cichlidae (Cíclidos).
  • Subfamilia: Cichlasomatinae.
  • Género: Vieja.
Nombre común

Mojarra negra, mojarra cabezo roja.

Distribución

Específicamente dentro del estado de Veracruz, Lago de Catemaco, donde se encuentra la variedad casi extinta de fenestratus rosa. Vertientes del Río Papaloapan, Rio Chachalacas, Río La Lana y Río Nacional. Últimamente se han localizado ejemplares en los ríos cercanos a los Tuxtlas, específicamente a San Andres.

Tamaño

En libertad, se pueden encontrar especímenes de hasta 26-28 cm. para los machos y de 20-22 cm en hembras. En cautiverio es excepcional que sobrepasen los 25 cm en machos y 20 cm las hembras.

Foto: slovakia bigcichlids

Temperatura y parámetros del agua

La zona donde habitualmente se encuentra al fenestratus, la temperatura es aproximadamente de 23°C-26°C, dentro de un acuario, colocar el termostato a 27°C será confortable, las propiedades del agua de su hábitat natural han sido severamente afectadas, habiendo mediciones realmente singulares, PH de hasta 8.5 y dureza muy variable de 6.5 hasta 22° Gh, para mantenerlo en nuestro acuario será necesario proporcionarle un Gh de 8°-14° y un PH de 7.0.

Acuario

En cuanto al tamaño del acuario, siendo una especie de tamaño considerable, se podría pensar en un acuario de al menos 200 lts para que se desarrollen de forma adecuada, ya sea sólos o con especímenes del mismo tamaño.

Biotipo

Las características del biotipo del fenestraus es principalmente las orillas y partes semi-profundas del Lago de Catemaco, cuya característica principal es que al ser de origen volcánico, posee fondos irregulares y rocosos, cargados de grandes cantidades de algas y aguas turbias por los sustratos volátiles de las rocas. Para el biotipo de río, este prefiere las zonas bajas y fangosas, cercanas a áreas de plantas y troncos hundidos, con corrientes moderadas.

Foto: Mephisto


Alimentación

En su hábitat natural el Paratheraps fenestratus disfruta de una dieta muy variada prefiriendo peces pequeños y crustáceos pero también gran parte de las plantas presentes en su hábitat conforman parte importante de su dieta. En cautiverio los fenestratus son ciclidos que comen prácticamente de todo y se adaptan rápidamente a los alimentos comerciales, gustan mucho de alimento vivo, las artemias salinas las disfrutan mucho, es importante no solo brindarles proteínas de origen animal, es necesario darle vegetales que complementen su dieta.

Forma

Este pez, tiene una forma ovalada y robusta, redondeada de la parte frontal de la cabeza, comprimida por los lados, los opérculos son pequeños y están pegados a la cabeza. Los machos tienen la aleta dorsal mas desarrollara y puntiaguda, poseen una pequeña giba frontal que no desarrolla exageradamente. La cabeza tiene forma comprimida lateralmente y redondeada en la parte frontal, con la boca en la parte baja y central de esta, la boca es pequeña diseñada para arrancar moluscos de las rocas o para mordisquear plantas acuáticas, las variedades fluviales no se diferencian de forma importante de la variedad lacustre sin el morfo rosa.

Coloración

El pez presenta un fondo gris-plateado y posee de 4 a 6 líneas verticales de color negro que surcan todo el cuerpo, el macho tiene iridiscencias azul-verdosas por todo el cuerpo, que emanan no de “perlas” si no de las mismas escamas, la parte de los opérculos y muchas veces gran parte de la cabeza esta salpicada por tonalidades rojizas. En época de freza, las hembras y los machos intensifican sus colores y desarrollan más los contrastes entre sus tonalidades claras y oscuras.

Existe una variedad endémica del lago de Catemaco que se le llama fenestrata «Rosa», presenta un paulatino cambio hasta perder casi todo el pigmento de su cuerpo. Así mismo hay otras variedades como la fenestrata púrpura o el «marbel» fenestrata.

Foto: Mephisto

Comportamiento

Son peces bastante activos, nadan por todo el acuario hasta permanecer en un territorio establecido al cual defienden, sin embargo no dejan de moverse por toda la pecera, son muy agresivos, andan siempre siguiendo y expulsando de sus dominios a otros peces aunque sean mas grandes que ellos, son fieros y no se amilanan ante ningún oponente. Para mantenerlos será necesario poseer un acuario lo suficientemente grande para que tengan su propio espacio y no se susciten altercados con otros peces.

Reproducción

Son incubadores de sustrato, los fenestratus realizan un ritual de pequeñas peleas y enfrentamientos como cortejo entre la pareja, muerden sus bocas constantemente y el macho ejecuta pequeños temblores y sacudidas en los costados de la hembra para estimularla a desovar.

Una vez que encuentran su territorio limpiarán una roca indistintamente o un sitio firme que provea un buen sostén para los huevos que la hembra depositará y que inmediatamente el macho fertilizará de forma habitual. La hembra depositará (dependiendo de la edad) de 300 hasta 700 huevos los cuales eclosionan después de dos o tres días después de la fecundación, la hembra y el macho los cuidarán y sacaran adelante la puesta defendiendo fieramente a sus alevines.

Galeria

Videos

Autor: Francisco Javier Fernández Ramírez.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »