Cíclidos México

Paraneetroplus gibbiceps (Steindachner, 1864)

Foto: Don Conkels

Antiguas nomenclaturas:

  • Cichlasoma gibbiceps (Steindachner, 1864)
  • Cichlasoma omonti (Allgayer, 1988)
  • Cichlasoma teapae Evermann & Goldsborough, 1902
  • Heros gibbiceps Steindachner, 1864
  • Paraneetroplus omonti Allgayer, 1988
Nombre común:
Cíclido Teapa.

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichasomatinae
Clase: Actinopterygii
Genero: Paraneetroplus
Especie: Paraneetroplus gibbiceps

Distribución:

Las 4 especies de este género son endémicas de México, es decir que este género únicamente se encuentra en este país, el Paraneetroplus gibbiceps se encuentran en las partes bajas del Río, en la cuenca del Usumascinta.

Hábitat:

Habita en ríos de corrientes rápidas con sustratos que incluyen arena, rocas y grava, sin presencia de vegetación, comparte su hábitat con especies como: Chuco intermedim, Theraps lentiginosus, Paratheraps bifasciatus, Thorichthys helleri, «C». salvini y Vieja regani.

Parámetros del agua:

pH 7.5 a 9; dGH 15º.

Temperatura:

En el rango de 24° a 36° C.

Morfología:

Esta especie es considerada dentro del grupo de riofílicos primarios, es decir que desde que nacen hasta que mueren están en la corriente, presentan el cuerpo más alargado de todos los cíclidos mexicanos, tienen la boca en la parte baja del cuerpo para mantener el cuerpo lo más perpendicular posible a la corriente, mientras se alimentan, aunque si pueden tener una cierta inclinación.

Tamaño:

Los macho pueden alcanzar 23 cm de longitud y las hembras alrededor de 18 cm, son menores en tamaño que sus parientes P. bulleri.

Foto: Mike Cichla

Coloración:

Esta especie presenta un espectacular azul claro metálico, la franja lateral se encuentra bien definida que en ocasiones puede difuminarse en puntos, así como una mancha arriba de la línea lateral, en ocasiones algunos ejemplares pueden tener una coloración amarilla en la parte superior, la terminación de las aletas es de color rojizo. Los machos pueden presentar una mancha rojiza en la base de las aletas pectorales.

Comportamiento:

Son peces de nado extremadamente rápido y confían de sobremanera en su velocidad para escapar de los peligros, por lo que no son peces tímidos pero si muy precavidos, en cautiverio se pueden tornar un poco tímidos, sin llegar a los extremos.

Mantenimiento:

Se recomienda acuarios de por lo menos 2 metros de largo en adelante, es esencial que se les alimente exclusivamente con alimento vegetal, ya que sus intestinos no están adaptados para el desdoblamiento de proteínas de origen animal, si se les alimenta al igual que otros peces omnívoros se enfermarán y morirán, por lo que se deben mantener en acuarios específicos a este tipo de especies herbívoros.

Foto: Michael Kwist

Alimentación:

Se alimentan del pedifito que crece en las rocas, la espirulina será un excelente alimento para estos peces.

Reproducción:

Estos peces desovan en la corriente, camuflan los nidos de tal manera que sólo se pueden identificar por los padres sobre estos, los huevos son adheridos a las rocas y grava del fondo, la coloración de los huevecillos los hace prácticamente invisibles. Otro rasgo de los nidos es que los padres reúnen algunas piedras en el nido, los huevecillos presentan unos filamentos con los que se pegan a la grava. Los padres se tornan de un color rosado pálido en todo el cuerpo, se les marcan unas franjas en la parte trasera del cuerpo, cerca del pedúnculo caudal, El iris se torna de un azul intenso y la parte baja de la cabeza, incluyendo la boca se vuelve negra para formar un contraste e indicarle a los demás peces que no se acerquen a su territorio.

Foto: Mojarraman

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=8ciGyfMPFhw&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=XG_5_XWsCD0&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=V7DsmzTMHrQ&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=WV0wZCbtY4Y&width=600[/embedyt]

Valoración

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 4

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global: 4

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes:

http://www.cichlidae.com

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »