Cíclidos México

Herichthys bartoni (Bean, 1892)

Foto: Christian Hofer

Antiguas nomenclaturas

Acara bartoni, Cichlasoma (Cichlasoma) bartoni, Parapetenia bartoni, Nandopsis bartoni, “Cichlasoma” bartoni, Herichthys bartoni.

Nombre común

Mojarra caracolera

Etimología

Nombrado por el autor en honor de su hermano el ictiólogo Barton A. Bean (1860-1947).

Orden: Perciformes

  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Herichthys
  • Especie: Herichthys bartoni

Distribución

Está limitado al Valle del Río Verde en San Luis Potosí, existía un lago que se secó y sólo se puede encontrar en los manantiales remanentes.

Hábitat

Habita en agua muy clara y de características termales, con sustratos arenosos o lodosos, incluye piedras.

Parámetros del agua

Habita en aguas muy duras y alcalinas, pH 7.5 a 8.0, dureza en algunos casos de 100° alemanes, dureza de carbonatos no suele ser mayor a 15 °KH.

Temperatura

En el rango de 24° a 32° C.

Morfología

El cuerpo es bastante angosto lateralmente. El perfil de la cabeza es curvo en la zona frontal, con una pequeña joroba en los machos adultos y una indentación a la altura del ojo en los individuos adultos. El hocico es largo y afilado, con las mandíbulas iguales en longitud o la inferior ligeramente sobresaliente. Los labios son gruesos con dientes anteriores (caninos) y un freno muy característico en el inferior. Las aletas pélvicas son cortas y no llegan hasta la base de la caudal. Los radios blandos de las aletas dorsal y anal manifiestan una forma redondeada y no se extienden hacia atrás mucho más de la base de la caudal. El pedúnculo caudal es bastante largo, tanto o más que su anchura y precede a una cola subtruncada.

Foto: Lee Nuttal

Tamaño

Cerca de 18 cm de longitud total en machos adultos y 11 cm en las hembras en estado salvaje, la cual se alcanza en un periodo aproximado de 3 años, normalmente de crecimiento lento.

Coloración

En su coloración normal presenta una coloración base de un gris pardo con cierta tendencia al amarillo opaco, con algunas marcas al rededor de la linea lateral, con el iris de color amarillo, sin embargo durante la época de cría o dominante el pez desarrolla una tonalidad bicolor, blanco y negro a lo largo del pez súmamente atractiva.

Comportamiento

En comparación con las demás especies del género Herichthys es de los más agresivos y se debe considerar dentro de los cíclidos con agresividad alta.

Mantenimiento

Es un pez detritivoro sin embargo está evolucionando una variedad moluscivora

Foto: Lee Nuttall

Alimentación

Es un pez detritivoro sin embargo está evolucionando una variedad moluscivora y probablemente se pueda considerar una especie polimórfica ya que también una variedad piscivora.

Reproducción

Normalmente desovan en cuevas, escaban oquedades de 30 cm. en las riveras de l os canales y la hembra se mete a poner los huevecillos, si no encuentran cuevas buscan rocas o alguna superficie que sirva para depostiar su huevos.

Producen un número alto de crias, no tantas como los otros Herichthys pero si alcanzan a superar los 200 alevines por puesta. Son muy buenos padres

En condiciones de acuario, la eclosión de los huevos tiene lugar después de dos días y medio a 29°C, las larvas empiezan a nadar cuando acaban de consumir el saco vitelino, lo que les cuesta cinco días más. Mientras están siendo cuidados, la hembra permanece la mayor parte del tiempo dentro de la cueva y el macho defiende un territorio de no más de un metro de diámetro alrededor de la entrada. La hembra sale de vez en cuando y escapa del territorio, quizás en busca de un bocado rápido. De todos modos, poco después vuelve y tras agitar su cuerpo de lado a lado delante del macho, vuelve a su posición dentro de la cueva. Cuando detecta un peligro, el macho, en lugar de huir, como sucedería con la mayoría de los cíclidos centroamericanos, se mete dentro de la cueva y se queda en la entrada hasta la desaparición del mismo.

Galería

« de 2 »

 

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=Zz7y0vSIVng&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=R9vP8OfkFGY&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=QqgcaCs-13U&width=600&height=400[/embedyt]

 

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 2

Dificultad global: 3.5

Referencia:

http://www.cichlidae.com/article.php?id=1〈=es

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, © Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »