Cíclidos México

Un cubano muy difícil de encontrar Nandopsis ramsdeni

Nandopsis ramsdeni (FOWLER, 1938)

¡Caray!, cada día se aprende algo nuevo y en lo personal cada día me doy cuenta de lo amplio que es el mundo de los cíclidos americanos, cuando investigas un tema siempre te encuentras con algo que desconoces totalmente y es así como encontré la información que les voy a a comentar ahora.

Creía que los únicos cíclidos caribeños que había eran el Nandopsis tetracanthus (Cuba) y Nandopsis haitiensis (Haití), pero por ahí había escuchado acerca de una tercera especie perteneciente al género Nandopsis y se trata del N. vombergae (República Dominicana), del cual conocía muy poco, es más diría que nada.

Imagen

Sin embargo para mi fue aún mas extraño encontrarme con otro miembro de este género endémico de la república de Cuba, se trata del muy poco conocido Nandopsis ramsdeni descrito en un principio por Flower en 1938.

Imagen

Se considera que estuvo aislado durante 20 millones de años, los cíclidos de las islas del Caribe han evolucionado de manera particular y se especializan en la depredación, son piscívoros, pero también se llegan a alimentar de insectos y pequeños crustáceos. El espécimen en la fotografía tiene una morfología muy similar de género Hérichthys.

Imagen

En el año 2000 se creía que estaba extinto y se dudaba de su existencia, se pensaba que faltaba muy poco tiempo para que la especie desapareciera. Afortunadamente se pudo detener la extinción debido a que el Instituto Nacional de Pesca ha reintroducido hace unos años una gran cantidad de especímenes, estamos hablando de miles de ejemplares de N. Ramsdéni reintroducidos en su biotopo de origen, con un éxito para bien la especie y la comunidad acuariofílica. Aunque lamentablemente se encuentra en el menú de algunos restaurantes podemos estar tranquilos ya que se ha protegido muy bien a la especie.

Imagen

A lo largo de los años fueron clasificados en varios géneros, antes se le clasificó en el género Cichlosoma (Swainson, 1839), pasa un tiempo y Gill en 1862 lo pone en el género Nandopsis, Regan propone un género llamado Parapetenía en 1905, Kullander en 2003 no creé que esta especie cubana pertenezca al género y señala que la asignación genérica de la especie no está clara. Algunos datos recientes de filogenia molecular sugieren que Nandopsis ramsdeni forma un grupo monofilético con N. tetracanthus y N. haitiensis y por lo tanto se puede asignar al género Nandopsis.

Se conoce muy poco de este cíclido, hace algunos años se conocía solo por dibujos y pinturas y una foto de la revisión de los cíclidos de Cuba, Howel & Rivas 1940, a pesar de que no se conoce mucho de él, el N. ramsdeni en su natal Cuba es un pez muy popular ya que es capturado para su consumo, lo pescan tanto en lagunas como en los ríos donde habita.

Flower le pone el nombre de un gran investigador y descubridor de cíclidos, Charles T. Ramsden.

Nandopsis ramsdeni es endémico de Cuba vive en la región oriental de Guantánamo, Cuba,. Tiene una distribución restringida al extremo más oriental de Cuba (Macizo Nipe-Sagua-Baracoa) y la Cuenca del Guaso, Rio Toa, Rio Yateras.

Imagen

En estas regiones se le conoce comúnmente como “Joturo”, es sensible a la contaminación que produce la agricultura y las regiones urbanas.

Imagen

Imagen

Los machos llega a medir 30 cm. mientras que las hembras un poco menos, habita en ríos y arroyos, también se le puede encontrar en lagunas, a diferencia de N. tetracanthus no está acostumbrado a tolerar el agua salobre por eso está limitado a una área en especifico, los ríos en los que se encuentra son caudalosos y con parámetros de un rango de ph 8.5 y dh de 9. Es de un clima tropical de 24 ºC a 30 ºC, es un pez muy voraz así que come casi de todo ,es omnívoro, pero principalmente su dieta se basa en peces, insectos y algunos moluscos, se podría decir que es una especie piscívora en un 80% de su dieta.

Imagen

Como pueden ver su color no es el más espectacular ya esta especie no es muy colorida, su color de fondo es de color beige rosado, con pequeñas manchas dispersas de color negro por todo el cuerpo. Tienen un cuerpo comprimido más alto y escarpado en comparación con N. tetracanthus Lo que es más sorprende es su gran giba que desarrolla desde muy pequeño, es una gran prominencia frontal que se puede notar también en las hembras adultas. Las aletas están bien desarrolladas. Es un poco más pequeño que Nandopsis tetracanthus y su modo de reproducción es de sustrato al descubierto. Cuando están en época de reproducción los colores cambian, la hembra se pone más obscura y el macho un poco más claro.

Imagen

Es importante señalar que es de un temperamento muy fuerte, es muy territorial con los de su especie además de que después de desovar comienza a atacar a la hembra sin razón aparente, por eso se deben separar si no la hembra sería presa fácil y sin remedio alguno morirá. Esta especie endémica posee gran importancia zoogeográfica para el estudio del origen y la dispersión de los cíclidos en el área, por lo cual requiere protección.

Aquí un video de este hermoso pez

Referencias:

www.discoverlife.org/Cichlasoma+ramsdeni
http://www.cichlidae.com/gallery/species.
http://www.medioambiente.cu/museo/curiover.htm
http://www.funet.fi/pub/sci/bio/life/pi … arapetenia
http://www.ecosis.cu/cenbio/biodiversid … /peces.htm
http://www.cichlidenseite.de/berichte/ramsdeni/ramsdeni.
http://www.mittelameriquarium.de/cichli … lidae.html
http://www.nederlandsecichlidenforum.nl
http://www.eol.org/Nandopsis
http://www.cichlidenwelt.de
http://www.peter.unmack.net
jumagua.blogspot.com/2008/12/los-peces-de-sagua-la-grande.
buchhauser.net/inhalt/webgalerie/pages/nandi.htm
myhits.isb-sib.ch/cgi-bin/view_cla_entry?name=taxid:303186
fishindex.atw.hu/teleostei/euteleostei/percomorpha/perciformes/labroidei/cichlidae/ciclasomatini/cichlasomatinae.htm
bernard.cichlid.free.fr/groupe-america/numero9.html

Autor: Juan Antonio Rivera Fraire

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »