Cíclidos México

Herichthys minckleyi (Kornfield & Taylor, 1983)

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Nombres comunes

Mojarra del Desierto, Mojarra de Cuatro Ciénegas.

Antiguas nomenclaturas

Cichlasoma minckleyi.

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Herichthys
  • Especie: Herichthys minckleyi

Distribución

Se limita al valle de Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila, México. Es endémico de este lugar y no se puede encontrar fuera de las diferentes pozas y el Río Mezquites.

Hábitat

Las pozas presentan un fondo arenoso y cuentan con muchos detritos, la vegetación es abundante en las riveras, se pueden encontrar plantas acuáticas que sirven de escondite a los a peces.

Parámetros del agua

pH de 7.1 y dureza muy alta y 111.3 ppm de sólidos disueltos.

Temperatura

En las pozas la temperatura se mantiene durante todo el año 32° C y en el Río Mezquites es un poco menor 28° C.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Morfología

Es una especie polimórfica ya que en el mismo hábitat se encuentran 3 morfos distintos; Estas son:

  • La forma detritívora, la cual se alimenta de manera generalizada de los detritus orgánicos que puede encontrar en el sustrato, este morfo tiene un cuerpo alto
  • La forma molusquívora, la cual ha desarrollado mandíbulas muy poderosas y branquias especializadas para romper los caparazones de los caracoles y poder filtrar el contenido, desechando la concha.
  • La forma piscívora, esta forma es alargada, con una mandíbula claramente protráctil (hacia adelante), con dientes más desarrollados para capturar a las presas.

Los machos más grandes desarrollan la giba frontal.

Comportamiento

Esta especie no sólo ha evolucionado morfológicamente, sino que también lo ha hecho en sus comportamientos, de tal manera que la forma piscívora tiene tácticas de caza muy específicas, como adoptar una coloración para mimetizarse con el fondo, de tal manera que se asemeja al patrón que las sombras de la olas forman en el fondo y permanece en este hasta que un pez distraído pase lo suficientemente cerca y sea apropiado para ser engullido, generalmente este comportamiento de caza se da en las partes poco profundas, si el intento fue infructuoso repite la emboscada en otro sitio.

De igual manera la variedad molusquivora y detritivora tienen comportamientos totalmente disímbolos al buscar su alimento de maneras distintas. En este cíclido podemos encontrar ejemplares oligomelánicos (amarillos).

Coloración

Generalmente mantienen una coloración azul parda, con algunas manchas a lo largo del cuerpo, presentándose las aletas de un azul intenso, en ocasiones se pueden presentar especímenes de un marrón o amarillo claro e inclusivo ejemplares bicolores, los machos dominantes pueden permanecer en la coloración negra de cría durante todo el año.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Tamaño

Los machos pueden alcanzar los 30 cm mientras que las hembras llegarán hasta los 25 cm.

Mantenimiento

No es un cíclido para mantenerse en acuario ya que debido a que es endémico de un sólo lugar está como especie amenazada y se encuentra en la norma nom-59, además de ser un pez de muy grandes dimensiones y de temperamento sumamente agresivo.

Alimentación

Como ya lo he mencionado se alimenta según su morfo, ya sea de peces, detritus o moluscos.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Reproducción

En la naturaleza la pareja excava una cueva en el fondo arenoso, principalmente la hembra es quien se encarga de esta tarea. El macho se torna durante la época de cría de un color negro, mientras que la hembra se torna de un color blanco pálido, con las marcas laterales muy bien definidas.

Los machos más grandes pueden mantener hasta 3 hembras en una misma área, una vez que los alevines alcanzan cierto tamaño son expulsados por el macho junto con la hembra del territorio, entonces es común ver a la hembra sola al cuidado de los alevines, deambulado en busca de alimento.

El macho mantiene el territorio y trata de atraer otras hembras hacia este, de esta manera mantiene la población, las parejas pueden ser formadas por peces de cualquier morfo, es decir que los padres pueden ser de morfos distintos y las crías de estos serán de los 3 morfos, inclusive los alevines que son de la forma molusquivora ya tienen el hueso adaptado para la manera de alimentarse de su morfo.

Galería

 

« de 3 »
« de 2 »

 

Videos

Ficha CONABIO

Herichthysminckleyi

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »